Petición a: D. Carles Puigdemont

Puigdemont: deje de dividir a los catalanes o dimita

7.483 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 10.000 firmas.

Puigdemont: deje de dividir a los catalanes o dimita

El 23 de enero de 2013, el parlamento de Cataluña aprobó una Declaración de Soberanía, promovida por el Gobierno presidido por ARTUR MAS. Esta Declaración no es una mera declaración de principios, sino que esta iniciativa se caracteriza por constituir un desafío abierto contra la Constitución y especialmente contra una de sus cláusulas capitales, el artículo 1.2, que declara que la soberanía reside en el pueblo español. El 12 de diciembre de ese mismo año, el presidente Arturo Mas, anunció el acuerdo alcanzado con ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014 y que sería la siguiente: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?". En caso de que la respuesta a la primera pregunta, fuera afirmativa, daría opción a una subpregunta que interrogaría a los ciudadanos sobre si quieren que este Estado sea independiente.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional, en su sentencia del 25 de marzo de 2014, ha declarado “inconstitucional y nulo” el principio primero de la declaración Soberanista del Parlamento catalán, según el cual “el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano”. El TC considera que este principio vulnera los artículos de la Constitución 1.2 (que declara que la soberanía reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado) y 2 (que establece que la Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles), así como los artículos 1 y 2.4 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que establecen que Cataluña ejerce su autogobierno y la Generalitat sus poderes de acuerdo a la Constitución Española. En dicha sentencia, los magistrados del Tribunal Constitucional acuerdan por unanimidad que “en el marco de la Constitución, una Comunidad Autónoma no puede unilateralmente convocar un referéndum de autodeterminación para decidir sobre su integración en España”.

En la sentencia se señala textualmente que “el reconocimiento al pueblo de Cataluña de la cualidad de soberano, no contemplada en nuestra Constitución para las nacionalidades y regiones que integran el Estado, resulta incompatible con el artículo 2 de la Constitución Española, pues supone quebrar por su sola voluntad lo que la Constitución declara como su propio fundamento en el citado precepto constitucional: “la indisoluble unidad de la Nación española”. Los doce magistrados del TC señalan que “si en el actual ordenamiento constitucional solo el pueblo español es soberano y lo es de manera exclusiva e indivisible, a ningún otro sujeto y órgano del Estado o a ninguna fracción de ese pueblo puede un poder público atribuirle la cualidad de soberano”.

Por todo ello, le pedimos al Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña Don Carles Puigdemont, que deje de dividir a los catalanes y al resto de españoles y que cese ya en su intento de romper la unidad territorial de España, mediante la convocatoria de un referéndum ilegal que no tiene cabida en nuestras leyes. Y que si no es capaz de ejercer sus funciones presidenciales dentro de la legalidad constitucional vigente, presente de manera inmediata, su dimisión irrevocable como Presidente de la Comunidad autónoma de Cataluña.

Esta alerta ha sido creada por un ciudadano o una organización independiente de HazteOir.org. HazteOir.org no se hace responsable de su contenido.

¡Firma esta alerta ahora!

Introduce tu nombre
Introduce tus apellidos
Introduce tu e-mail
Introduce tu país
Por favor, introduzca su provincia
HazteOir.org protegerá tu privacidad y te mantendrá informado/a sobre esta y otras campañas.

Petición a: D. Carles Puigdemont

Sr. Presidente de la comunidad autónoma de Cataluña, D. Carles Puigdemont:

Le pido que deje de dividir a los catalanes y al resto de españoles y que cese ya en su intento de romper la unidad territorial de España, mediante la convocatoria de un referéndum ilegal, que no tiene cabida en nuestras leyes.

Le ruego que no convoque ese referéndum ilegal ni prosiga con este órdago al Estado de Derecho y empiece a trabajar por el bien común de todos los catalanes, bajo los principios de solidaridad, cooperación y coordinación con el resto de comunidades autónomas y sin romper la concordia y la convivencia pacífica entre todos los españoles, que todos hemos disfrutado en los últimos 40 años.

De lo contrario, si no es capaz Usted de ejercer sus funciones presidenciales dentro de la legalidad vigente y del marco constitucional que la inmensa mayoría de españoles, incluido los catalanes, nos dimos de manera democrática, le pido que presente usted de manera inmediata su dimisión irrevocable como Presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Atentamente,
[Tu nombre]

Firma esta alerta ahora

7.483 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 10.000 firmas.