Alerta

Firma: No al indulto del conductor 'kamikaze'

676 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 1.000 firmas.

Firma: No al indulto del conductor 'kamikaze'

El Gobierno indultó en uno de sus últimos Consejos de 2012 al conductor 'kamikaze' de Valencia, Ramón Ríos Salgado, a propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

El 1 de diciembre de 2003, condujo a gran velocidad en sentido contrario, a través de cinco kilómetros de la autopista AP-7, entre Valencia y Alicante. Embistió al coche que conducía el joven José Dolz España y acabó con su vida.

Ramón Ríos fue condenado a 13 años de cárcel. Solo ha pasado diez meses dentro y acaba de ser rescatado por el indulto exprés que le ha concedido el ministro de Justicia.

La medida de gracia se ha concedido con la opinión en contra de la Fiscalía, los jueces de la Audiencia Provincial y de la familia de la víctima, lo cual es un hecho altamente excepcional que aumenta la extrañeza y la sospecha sobre la decisión del ministro Gallardón.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, tampoco ha visto bien el indulto tramitado con tanta rapidez por su colega en el Gobierno. Es una señal equivocada para proteger vidas humanas en la carretera.

La Prensa ha señalado que el abogado del conductor 'kamikaze' es Esteban Astarloa, hermano de Ignacio Astarloa, el que fuera secretario de Estado de Seguridad y alto dirigente del PP.

También ha desvelado que en el mismo despacho de abogados trabaja un hijo del ministro Gallardón, aunque en un departamento distinto del que llevó el caso del conductor 'kamikaze'.

La familia de la víctima ha denunciado la arbitrariedad de esta medida y pide al ministro que rectifique. Cientos de personas se manifestaron el pasado lunes 21 de enero en Alzira (Valencia) junto a la familia de José Dolz para pedir que se revoque el indulto.

El indulto concedido por Gallardón al conductor homicida es oscurantista y, por eso mismo, sospechoso de arbitrariedad, además de profundamente hiriente para las víctimas de la conducción temeraria.

La institución del indulto necesita una puesta al día. Su regulación es heredera del absolutismo y, tal y como se aplica, cuestiona la separación de poderes propia de un Estado de Derecho.

Con su decisión, Gallardón ha reavivado el dolor de las víctimas, ha causado alarma social y ha suscitado inseguridad jurídica entre los ciudadanos. El ministro debe rectificar.

• Pide al ministro Alberto Ruiz-Gallardón que revoque el indulto al conductor 'kamikaze'
Gallardón lo ha sacado de la cárcel en diez meses, en contra de la Fiscalía, los jueces y la familia de la víctima
Pide al ministro que revoque este indulto injusto e hiriente para las víctimas

¡Firma esta alerta ahora!

Introduce tu nombre
Introduce tus apellidos
Introduce tu e-mail
Introduce tu país
Por favor, introduzca su provincia
HazteOir.org protegerá tu privacidad y te mantendrá informado/a sobre esta y otras campañas.

Ministro Gallardón, revoque el indulto al conductor 'kamikaze'

Señor Ministro: su indulto a Ramón Ríos Salgado es una medida injusta, arbitraria e hiriente para las víctimas de la conducción temeraria en la carretera. Nunca debió concederlo, con la Fiscalía, los jueces y la familia de la víctima, José Dolz, en contra. Por favor, revoque el indulto al conductor 'kamikaze', tal y como le piden las víctimas y miles de ciudadanos.

Atentamente,
[Tu nombre]

Firma esta alerta ahora

676 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 1.000 firmas.