DAV crea un grupo de seguimiento de la ley de "muerte digna"

DAV crea un grupo de seguimiento de la ley de "muerte digna"

Formado por especialistas en Cuidados Paliativos, Derecho Sanitario y Bioética. Estará especialmente vigilante con el intento de convertir la sedación en un nuevo derecho.

REDACCIÓN HO.- Derecho a Vivir creará un comité asesor especializado en el seguimiento del proyecto de ley de “muerte digna”, que suplirá la falta de interés del Gobierno en contar con el criterio de los profesionales durante la producción de la nueva norma y estará "especialmente vigilante de cualquier intento de convertir la sedación en un nuevo derecho”.

Así lo ha anunciado este lunes la doctora Gádor Joya, portavoz DAV, después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya indicado el domingo en el programa de televisión Con H de Eva, en La Sexta, que el proyecto será aprobado por el Consejo de Ministros “en cuestión de días”.

Al igual que durante la tramitación de la ley del aborto, DAV hará un seguimiento de la llamada “ley de muerte digna” por medio de un grupo formado por los mejores especialistas del país en Cuidados Paliativos, Derecho Sanitario y Bioética. 

La idea de formar un grupo de expertos especializado en cuidados paliativos nació en las recientes Jornadas Científicas CienciaDAV, celebradas en Madrid los pasados días 15 y 16 de marzo, según ha explicado Gádor Joya.

“Los científicos y especialistas independientes constataron, en esas jornadas, que el Gobierno no va a contar con el criterio de los profesionales durante la redacción de la nueva norma y que ya tiene todo cocinado para sacar adelante otra ley ideológica con la que agitar las aguas e intentar sacar algún rédito político a costa de la vida de enfermos y ancianos. La historia de la ley del aborto se repite”, apuntó Gádor Joya.

El grupo asesor se presentará a la Opinión Pública en una conferencia de prensa “en cuanto el Gobierno apruebe su proyecto”, dijo la portavoz de Derecho a Vivir.

Su actividad consistirá en producir análisis cualificados del proyecto legislativo y de la regulación de los cuidados paliativos en Europa, “con el fin de esclarecer los conceptos, discernir con un lenguaje divulgativo las consecuencias prácticas de la nueva norma y alertar sobre posibles riesgos para el derecho a la vida, la calidad de la atención a los pacientes y la libertad de conciencia de los médicos”, explicó Gádor Joya.

La labor científica de Derecho a Vivir durante la tramitación de la ley se dirigirá a los grupos políticos de las Cortes, a los líderes de Opinión y a los ciudadanos.

Derecho a Vivir estará “especialmente atento” al posible intento del Gobierno de “inventar un derecho a la sedación”.

El doctor Álvaro Gándara, presidente de la Sociedad Madrileña de Cuidados Paliativos y ponente en las I Jornadas CienciaDAV, ha advertido que “la sedación nunca puede ser un derecho de los pacientes. Es una indicación terapéutica que solo el médico puede prescribir, de acuerdo a la lex artis. Este punto es el más crítico de todos los que definirán la nueva ley, pues supondría abrir una puerta trasera a las prácticas eutanásicas en España”.

El grupo asesor de Derecho a Vivir también vigilará el modo en que la nueva ley afecta al rol del médico y a su libertad de conciencia. 

Las leyes autonómicas (Andalucía, Navarra,…) en las que el Gobierno dice que va a inspirarse para esta nueva regulación de la llamada “muerte digna” solo hablan de “derechos de los pacientes y de obligaciones de los profesionales, con previsión de sanciones graves para estos. Difícilmente puede hablarse de seguridad jurídica para los profesionales de la Salud, si solo hay obligaciones y sanciones para ellos”, señaló la doctora Gádor Joya.