Ni un día más sin libertad religiosa en la Universidad de Barcelona

Ni un día más sin libertad religiosa en la Universidad de Barcelona

La capilla de la UB sigue cerrada por la intolerancia de unos pocos. El rector Didac Ramírez i Sarrió ha prometido reabrirla este miércoles. Pídele que cumpla.

REDACCIÓN HO.- Este miércoles 9 de febrero es el día “D” para los católicos de la Universidad de Barcelona. 

El Rectorado ha prometido acabar con el escandaloso amedrentamiento que sufren profesores y alumnos creyentes por parte de un grupo de extremistas violentos que, hasta ahora, han conseguido su objetivo: el cierre de la capilla y la supresión de la libertad de culto en el recinto universitario.

A mediados de enero, ABC denunció el hostigamiento de las actividades litúrgicas en la capilla, instalada en la Facultad de Económicas de la UB. El sabotaje se repetía en cada misa y la amenaza de los laicistas se volvió tan peligrosa para los católicos, que la decana y el Rectorado decidieron suspender las misas y cerrar la capilla, con la promesa de acondicionar las medidas de seguridad del lugar a la presencia de los intolerantes.

Los cambios han consistido en instalar una puerta al principio del pasillo de acceso a la capilla y poner un guardia de seguridad controlando los accesos, cada vez que se celebra una misa. 

Profesores y alumnos que usan la capilla temen que las medidas no servirán de mucho. Para pasar, sólo tendrás que enseñar el DNI, de modo que los intolerantes podrán acceder y seguir con sus actos de sabotaje y amedrentamiento, según ha explicado a ABC una profesora, que tiene que identificarse por sus iniciales M.C., por miedo a las represalias de los violentos.

En todo caso, la instalación de la puerta de seguridad ha concluido y la misa central convocada para el miércoles a las 14.15 horas será la primera ocasión para comprobar si el Rectorado ha cumplido con su promesa de garantizar la seguridad de los católicos que quieren ejercer su derecho a asistir a misa y rezar en la capillla universitaria.

Hace un mes, y como consecuencia de la denuncia de esta situación sin precedentes en otro país democrático, HazteOir.org activó una alerta que canalizó, en unas pocas horas, cerca de 17.000 peticiones a la decana de la Facultad de Económicas de la UB.

Pocos días después de las denuncias periodísticas de ABC y de las peticiones de miles de ciudadanos que firmaron la alerta de HO, el Rectorado tomaba cartas en el asunto e informaba de reuniones con representantes del Arzobispado de Barcelona para resolver lo que llamaron eufemísticamente como “el conflicto”. 

Las reformas de las condiciones de seguridad han concluido y este miércoles 9 de febrero se comprobará si son eficaces. La obligación del Rectorado es garantizar la libertad de culto en la capilla. Recuérdaselo al rector, firmando esta nueva petición a la UB.