La dictadura cubana niega el permiso a Yoani Sánchez para recoger el Premio HO 2011

«<a href="http://hazteoir.org/noticia/42104-premios-ho-2011-que-premiamos-maria-san-gil" target="_blank">Premios HO 2011: ¿Por qué premiamos a María San Gil?</a>»
«<a href="alerta/41842-apuntate-premios-ho-2011-y-v-congreso-eciudadanos">Apúntate a los Premios HO 2011 y al V Congreso eCiudadanos</a>»

REDACCIÓN HO.- El régimen castrista ha anunciado que niega a Yoani Sánchez su derecho básico a viajar a Madrid para recoger el premio que HazteOir.org le otorgará el próximo sábado 5 de noviembre.

La periodista cubana ha informado de la prohibición a sus más de 171.000 seguidores en Twitter, resignándose a seguir recluida en su "cárcel insular", como ha definido la vida de los cubanos en la isla sometida a la dictadura de los hermanos Fidel y Raúl Castro, la más antigua de América.

HazteOir.org está realizando gestiones para intentar que Yoani Sánchez pueda estar presente, bien personalmente, bien mediante una intervención telefónica durante la ceremonia de entrega de los Premios, que se celebrará el sábado 5 de noviembre, desde las 21.00 horas, en la terraza del antiguo edificio del diario ABC, en la calle Serrano, de Madrid.

El presidente de HO, Ignacio Arsuaga, ha pedido este lunes a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, que interceda ante La Habana para conseguir “que Yoani Sánchez pueda ejercer el derecho fundamental que toda persona tiene a moverse con libertad”.

“El Gobierno de España tiene una oportunidad de demostrar su compromiso con la libertad y los derechos humanos del pueblo cubano”, señaló Ignacio Arsuaga.

“Es inaceptable”, dijo el presidente de HO, “que todavía quede en América un régimen que oprime cruelmente a sus ciudadanos, causándoles el sufrimiento y la muerte, como hemos comprobado estos días, una vez más, con el fallecimiento de la presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollán. Si quiere, si de verdad tiene voluntad política, la ministra Trinidad Jiménez puede conseguir que Yoani Sánchez venga a España a recibir el reconocimiento que una parte de la sociedad civil española le tributa por su resistencia activa a la dictadura”.

Junto a Yoani Sánchez, recibirán los Premios HazteOir.org 2011 María San Gil, ex presidenta del PP vasco; Shazbaz Bhatti, ministro de Minorías de Pakistán; Bieito Rubido, director de ABC, y Carlos Salvador Armendáriz, diputado de Unión del Pueblo Navarro en el Congreso.

La asociación cívica cumple diez años, alcanzando los 300.000 miembros y recorriendo España con el autobús de la campaña VotaValores.org, una plataforma para pedir a los partidos que incluyan en sus programas compromisos claros con el derecho a la vida, la dignidad de la persona y los derechos y libertades fundamentales.

En opinión del Jurado de los Premios del décimo aniversario de HazteOir.org, Yoani Sánchez es "una brillante y tenaz exponente de la causa de la libertad en Cuba". Se reconoce en ella "la labor de resistencia activa y pacífica que cientos de cubanos ejemplares están oponiendo a un régimen cruel que oprime a sus ciudadanos y persigue, silencia, encarcela y mata a todo aquel que se atreve a pedir que se respeten la libertad y los derechos fundamentales".

Se premia a Yoani Sánchez, en fin, "por conseguir, mediante un lenguaje preciso, vivaz y brillante, así como un uso audaz de las herramientas de comunicación en Internet, que el mundo vuelva los ojos y escuche el punto de vista de una generación de cubanos que luchan por la libertad y denuncian valientemente los abusos e un régimen tiránico que cercena sus oportunidades y asfixia sus ilusiones".

El Jurado de los Premios, presidido por Ignacio Arsuaga, ha estado constituido por socios y benefactores de HazteOir.org. Ésta es la octava edición de unos premios anuales que se han consolidado como un foro de la excelencia y la innovación en la promoción de los valores de una sociedad abierta.

Nota biográfica de Yoani Sánchez

Yoana María Sánchez Cordero nació en La Habana, el 4 de septiembre de 1975. Cursó estudios de Primaria y Bachillerato en su ciudad natal. Como todos los niños en edad escolar en Cuba, fue enviada por el Estado a una estancia forzosa en una de las llamadas “escuelas de campo”, donde los menores son obligados a trabajar en granjas, con el pretexto de recibir instrucción agraria.

En 2000, se graduó en la Universidad de La Habana en la especialidad de Filología Hispánica, con una tesina titulada Palabras bajo presión. Un estudio sobre la literatura de la dictadura en Latinoamérica. Este ensayo la puso por primera vez bajo el foco de la dictadura cubana, a cuyas autoridades no pasó inadvertida la denuncia de la identidad entre el régimen castrista y las tiranías de la región hispanoamericana.

En 2002 emigró a Suiza, residiendo durante dos años en Zurich. La dictadura cubana le negó el derecho a volver, simplemente por haber permanecido fuera de Cuba durante más de once meses sin un permiso especial. Sin embargo, en 2004 regresó y se quedó en Cuba, usando para ello un permiso temporal de visita a su familia.

Fundó la revista Consenso y trabajó como webmaster, escritora y editorialista para el portal Desde Cuba.

En el año 2007, creó Generación Y, el blog personal convertido en un símbolo de la libertad de expresión en todo el mundo.

A pesar de la vigilancia y el hostigamiento de las autoridades cubanas, Generación Y ha recibido reconocimientos y premios  internacionales por su compromiso activo con la libertad en Cuba.

Yoani Sánchez recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo en 2008. La revista Time la seleccionó en 2008 entre las cien personas más influyentes del mundo. CNN eligió Generación Y como uno de los veinticinco mejores blogs del mundo. Recibió el premio del jurado al mejor blog en el concurso The BOBs de la televisión alemana Deutsche Welle. Yoani Sánchez ha sido la primera bloguera en ganar uno de los premios de periodismo María Moors Cabot, en 2009.

Un grupo de voluntarios traduce cada entrada de su blog a veinte idiomas.