Rafael del Río, Premio HO 2012 por la función vital de Cáritas en España

Pieza fundamental del combate a la crisis más dura en 30 años. El presidente de <a href="http://www.caritas.es/">Cáritas España</a> ha sabido coordinar un equipo magnífico de voluntarios " "

JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2012.- Rafael del Río ha sido galardonado con uno de los Premios HazteOir.org 2012, por el trabajo de coordinación de los más de 65.000 voluntarios de Cáritas Española, en un momento en el que ha crecido de manera fulgurante el número de personas necesitadas de auxilio, muchas de ellas en situación de riesgo de exclusión social.

Premios HO 2012: valores y excelencia para cambiar el mundo

En un contexto de recesión económica, aumento del desempleo (en especial en la juventud) y desesperanza generalizada en buena parte de la sociedad, el trabajo desarrollado por Cáritas (la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España) se ha destacado de manera especial por servir de punto de apoyo para afrontar el futuro de multitud de familia españolas.

Todos con Cáritas: colabora con los que más ayudan

En concreto, la Junta Directiva de HazteOir.org ha considerado la entrega del galardón a Rafael del Río por “la ejemplar labor de Cáritas en la ayuda a las personas más afectadas por la grave situación de crisis económica por la que atraviesa España, el indispensable papel de Cáritas en la lucha contra la exclusión social causada por la pobreza y la excelencia cívica de su comunidad de voluntarios y donantes”.

Breve reseña biográfica

Rafael del Río nació en Palencia el 26 de septiembre de 1940, y fue nombrado presidente de Cáritas en marzo de 2005 en sustitución de Nuria Gispert Feliu. Dos años después, en abril de 2007, Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo "Cor Unum" para el quinquenio 2007-2012.

Padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos, su dilatada carrera empezó en 1962 donde desempeñó diversas responsabilidades en el Cuerpo Nacional de Policía, del que es comisario principal, incluida la de director general durante cuatro años.