Otaola, Urcelay, Marco y Rosal, premiados por HO

Otaola, Urcelay, Marco y Rosal, premiados por HO

La gala anual de entrega de los Premios HazteOir.org ha reunido 250 socios y simpatizantes de HO y a destacadas personalidades, que quisieron arropar a los galardonados: Jaime Urcelay presidente de Profesionales por la Ética; José María Marco, periodista y escritor; Alex Rosal, presidente de LibrosLibres; y Regina Otaola, la alcaldesa de Lizarza. [fotos]

MADRID.- La alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola, ha reafirmado este sábado su "esperanza de vivir en un País Vasco en libertad", un objetivo que, a su juicio, pasa "por no claudicar ante los nacionalistas y por defender la España constitucional, los emblemas de nuestra Nación y la Ley". Al recoger el Premio HazteOir.org 2008 a la Contribución Política del año, la regidora ha subrayado que el reconocimiento pertenece también a los siete concejales del Partido Popular (PP) de Lizarza, que "están trabajando por los mismos valores".

La alcaldesa ha negado que sea "una ingenua" por defender una "España de ciudadanos libres e iguales" desde el País Vasco. "Si yo soy una ingenua, todos ustedes son unos ingenuos", ha dicho a las 250 personas que asistieron a la cena celebrada en el Hotel NH La Habana, de Madrid, y la ovacionaron puestos en pie.

"Tenemos una idea muy clara de lo que queremos defender", ha señalado Regina Otaola en su alocución: "Una España sin complejos, en la que todos tenemos cabida, una España de valores". "Si los terroristas no han conseguido asustarme, tampoco lo van a hacer las personas civilizadas", terminó.


Destacadas personalidades participaron en la entrega de Premios

La gala anual de entrega de los Premios HazteOir.org ha reunido a socios y simpatizantes de HO, entre otros, destacadas personalidades del mundo académico, judicial y político, alrededor de los galardonados, que este año han sido Jaime Urcelay presidente de Profesionales por la Ética; José María Marco, periodista y escritor; Alex Rosal, presidente de LibrosLibres, además de la alcaldesa de Lizarza.

PremiosPremiosEntre los asistentes a la cena, se encontraban el vocal del Consejo General del Poder Judicial, José Luis Requero, que entregó el premio a Álex Rosal en la modalidad de Empresa; el catedrático de Economía, ex presidente del Foro Ermua y dirigente de Unión Progreso y Democracia, Mikel Buesa, que hizo lo propio con José María Marco, galardonado en la modalidad de Medios de Comunicación, o el diputado del PP, Eugenio Nasarre.

Jaime Urcelay, de Profesionales por la Ética, ha dedicado el premio al movimiento de más de 35.000 familias objetoras a Educación para la Ciudadanía (EpC). Ellas están escribiendo, dijo, "una de las páginas más bellas de la defensa de los hijos y de la defensa del principio de subsidiariedad".

José María Marco, autor de La nueva Revolución americana (Criteria, 2006), celebró que en España empiecen a apreciarse signos de una revolución cívica como la vivida en Estados Unidos a finales de los años 70 contra el paradigma cultural del supuesto progresismo. Para este profesor y analista político, HazteOir.org, junto a otros movimientos ciudadanos surgidos en España en los últimos años, expresa un cambio significativo en "la articulación de la sociedad civil". Es "importante saber que hay gente que ha tomado la iniciativa. Gente que está ahí, que comparte unos valores, que te escucha y que consigue que uno se sienta menos solo ante el poder político", ha señalado Marco, que ha felicitado a la asociación por conseguir que Heineken retire la publicidad de una de sus marcas del programa Salvados por la Iglesia, de La Sexta.

El editor Álex Rosal ha insistido en el valor de la "batalla cultural, que es la que hay que ganar" para conseguir un cambio político en España como el que ya se está produciendo en los países europeos más desarrollados. LibrosLibres, recordó, se creó para servir a la difusión de las ideas liberal-conservadoras y ha encontrado un público interesado en esa línea. "No vamos a ceder en la fidelidad a esos principios ni en nuestro propósito de contribuir a transformar España", concluyó.

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha reconocido a los premiados como "un ejemplo y un testimonio que nos inspira para seguir trabajando en pro de la libertad y de las familias". Arsuaga observó el "momento crítico" de España, por "el paso de gigante que para el proyecto de José Luis Rodríguez Zapatero ha supuesto su triunfo electoral, el pasado 9 de marzo", y también por la crisis de ideas y liderazgo del principal partido de la Oposición. Por otro lado, celebró que la sociedad esté "abriendo los ojos a la libertad" y cobrando conciencia de que "los partidos no son la única vía para participar en la política". El presidente de HO señaló la oportunidad de que las carencias de los partidos "nos sirva para volver la mirada hacia la sociedad civil. Nos jugamos un cambio de régimen en el que los católicos no tendremos cabida", dijo.

El éxito de las campañas de alertas de HazteOir.org es "sólo una muestra de lo que los ciudadanos podemos conseguir si actuamos juntos", subrayó el presidente de HO. Arsuaga reafirmó el compromiso de HazteOir.org con "el derecho a la vida, el derecho a la libertad religiosa, el derecho a la libertad de educación y el derecho a la libertad lingüística" como fundamentos para alcanzar "un país más libre y más humano".

La ceremonia de los Premios HazteOir.org 2008 ha sido el acto central de un programa de actividades en el que socios y amigos de la asociación civil han sido los protagonistas. Este mismo sábado, por la mañana, el periodista Luis Losada ha impartido un curso intensivo de Comunicación para portavoces al que han asistido cerca de 100 personas. Este domingo, HazteOir.org celebró su Asamblea anual.

Breve perfil de los premiados

Regina Otaola, Premio HO'08Regina Otaola, Premio HO'08Premio en la modalidad de Política: Dª. Regina Otaola, Alcaldesa de Lizarza (Guipúzcoa): Miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular (PP) del País Vasco y del de Guipúzcoa, desempeñando en ambos las funciones de Secretaria Ejecutiva Institucional. Tras renunciar a su acta de concejal en favor de su compañera de partido, Carmen Larrañaga, Regina Otaola fue nombrada alcaldesa de Lizarza, por decisión del Partido Popular (PP). El  PP fue el único partido que presentó candidatura en este municipio, ya que PNV pidió el voto en blanco. Desde entonces se ha distinguido por su valor en la firme defensa de las libertades y derechos cívicos y del orden constitucional, constituyendo un ejemplo de coraje y dignidad en pro de la libertad de expresión y los símbolos de la unidad nacional, pese a sufrir en primera persona las constantes amenazas terroristas.

J.Urcelay, Premio HO'08J.Urcelay, Premio HO'08Premio en la modalidad de Sociedad Civil: D. Jaime Urcelay, Presidente de  Profesionales por la Ética: Desde la presidencia de esta plataforma cívica, Jaime Urcelay se ha distinguido por liderar esta red de profesionales que ofrecen desinteresadamente sus capacidades para hacer efectiva, en todos los ámbitos, la primacía de la persona, de su dignidad y de sus derechos y promocionar y defender los valores éticos en la vida pública. Especialmente plausible ha sido en este año su importante liderazgo en Educación, en defensa del derecho a la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, evitando que los padres que quieren reaccionar frente a la fuerte carga ideológica que impone el Gobierno a través de la asignatura se sientan aislados y desamparados en la defensa de su derecho constitucional como primeros educadores, y puedan elegir libremente los valores y la moral que desean inculcar a sus hijos.

Alex Rosal, Premios HO'08Alex Rosal, Premios HO'08Premio en la modalidad de Empresa: D. Alex Rosal, Presidente de LibrosLibres: Escritor, Editor de LibrosLibres y Voz de papel, director del suplemento Fe y Razón del diario La Razón, y periodista, cuenta con una larga trayectoria profesional en el mundo del libro y del periodismo religioso. Entre otras actividades, fue director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal española (1994 a 1997), delegado Episcopal de Medios de Comunicación social del Arzobispado de Madrid (1994-1997), co-fundador del semanario de información religiosa Alfa y Omega, así como fundador y director de la colección Planta+Testimonio de libros religiosos (1994-2002) que edita Planeta o responsable de la página de Religión del diario La Razón (1999-2002).Todo ello le cualifica como un observador excepcional del catolicismo social español, en unos tiempos en los que la denuncia de los ataques a la libertad religiosa se hace más que necesario ante el laicismo beligerante que se trata de imponer en nuestra sociedad, incluido desde el poder político.

J.M. Marco, Premio HO'08J.M. Marco, Premio HO'08Premio en la modalidad de Medios de Comunicación: D. Jose María Marco, periodista y escritor, colaborador de La Razón, La Mañana de la COPE y de LibertadDigital.  Con estudios en el Liceo Francés de Madrid y de Filosofía en las Universidades de Nanterre y Vincennes (París), es además doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Literatura y de Lengua y Cultura Españolas en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, es autor de numerosos libros como La inteligencia republicana, La libertad traicionada: Siete ensayos españoles, Genealogía del liberalismo español o La nueva revolución americana (Por qué la derecha crece en Estados Unidos y por qué los europeos no lo entienden). Ha colaborado también  como autor o prologuista en diferentes volúmenes y como traductor, labor que ha compaginado con la de impartir cursos, seminarios y conferencias en universidades nacionales e internacionales. Desde su independencia y su compromiso con la verdad y la libertad de expresión, ha sabido defender ante la opinión pública valores como la familia o la nación española y su auténtica historia, denunciando los intentos de totalitarismo y las amenazas nacionalistas, así como el zarpazo terrorista.

Multimedia: