Monseñor Reig Pla, Premio HO 2012 por su valiente compromiso con la familia

Monseñor Reig Pla, Premio HO 2012 por su valiente compromiso con la familia

Una de las voces más libres y contundentes sobre la verdad de la familia y la defensa de la dignidad humana

MARTES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2012.- El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plà ha sido reconocido este año por HazteOir.org como una de las personalidades merecedoras de uno de los premios que concede anualmente la asociación.

Premios HO 2012: valores y excelencia para cambiar el mundo

La Junta Directiva de HazteOir.org ha considerado que su persona es merecedora del galardón por “sucompromiso consecuente y valeroso con la verdad de la familia, su defensa elocuente del derecho a la vida y la dignidad de la persona y su cercanía a la sociedad”. Además, HazteOir.org quiere homenajear a una de las personas que con más fuerza ha defendido, a contracorriente, la verdadera naturaleza del amor humano, cuya expresión más evidente se sustancia en el matrimonio y la familia.

La concesión del galardón subraya la entereza con la que monseñor Reig Plà ha asumido los múltiples y furibundos ataques recibidos desde diversas instancias sociales, unas veces por la tergiversación de sus palabras, otras por la verdad que éstas contenían.

Breve reseña biográfica

  • Monseñor Reig Plà fue ordenado sacerdote en Valencia, el 8 de julio de 1971, donde ejerció multitud de ministerios: Rector del Seminario Mayor, párroco, vicario episcopal, profesor, penitenciario, delegado episcopal de Pastoral Familiar, presidente de la Comisión Diocesana para la Defensa de la Vida, socio fundador de la Sociedad Valenciana de Bioética…). 
  • Entre 1996 y 2005 ejerció como obispo de la diócesis de Segorbe-Castellón, desde donde le fue encomendado el pastoreo espiritual en Cartagena, Murcia. El 25 de abril de 2009 tomó posesión de la sede de Alcalá de Henares, donde ejerce en la actualidad.
  • Además de sus obligaciones episcopales en Alclá, monseñor Reig es presidente de la Subcomisión Episcopal de Pastoral Familiar y Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española, vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y miembro de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.
  • También es vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para Estudios sobre el Matrimonio y la Familia.
  • Ha promovido destacados proyectos de Cáritas, casas cuna y Centros de Orientación Familiar (COF); es impulsor del Proyecto Raquel y del Proyecto Effetá en España para la acogida a mujeres que han abortado y promoción de grupos provida en las parroquias. Es pionero en la acogida y apoyo a las personas con AMS (atracción sexual hacia el mismo sexo).