"La movilización por la exposición ofensiva de Mérida, ejemplo modélico de ciudadanía"

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40517-destacado-impacto-mediatico-accion-civica-ser-mas-libres" style="text-decoration: none; color: #003871; padding: 0px; margin: 0px; border: 0px none initial;">«Destacado impacto mediático de la acción cívica p
«<a href="http://www.hazteoir.org/np/monago-retira-imagen-ofensiva-denuncia-voluntarios-maslibres-org">Monago retira una imagen ofensiva tras la denuncia de voluntarios de MásLibres.org</a>»

VIERNES, 29 DE JULIO DE 2011.- El caso de la retirada en el Festival de Mérida de una imagen en la que un actor posaba desnudo con una foto del Cristo de Velázquez usada a modo de taparrabos es un ejemplo claro de ciudadanía activa.

Un grupo de ciudadanos, por su cuenta, detectaron aquello que no les gustaba, se informaron sobre quiénes son los responsables del hecho, buscaron una manera de escribirles para informarles y que quedara constancia de su queja, convencieron a personas de su entorno para que se sumaran a esta demanda y lograron su objetivo.

Este es un esquema básico, pero fundamental en las sociedades verdaderamente democráticas, en las que los ciudadanos tienen derecho al voto, pero no sólo derecho al voto.

“Que haya ciudadanos activos, capaces de organizarse para exponer a los dirigentes su parecer, e influir sobre ellos es un índice de primera sobre la calidad democrática”, subraya Miguel Vidal, portavoz de la plataforma por la libertad religiosa MasLibres.org, impulsada por HazteOir.org.

El “Caso Teatro de Mérida” no es el primero en el que se da la circunstancia de que un ciudadano tome la iniciativa en defensa de la libertad religiosa y del derecho a los creyentes a no ser ofendidos por el hecho de serlo. Lo mismo sucedió con la denuncia de una publicidad de la cadena Media Markt y de un espectáculo ofensivo en el Barceló Lanzarote Resort.

Pero sí es el primero en el que:

• Dimite el responsable directo: En este caso, la directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo.
  • Responde en un plazo récord un presidente de Comunidad Autónoma: En este caso, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago.
  • El protagonista, aunque en desacuerdo, pide perdón: En este caso, Asier Etxeandía.

Como recordábamos ayer, desde que se presentara la plataforma por la defensa de la libertad religiosa MásLibres.org el pasado mes de abril, no se han dejado de suceder los episodios en los que los ciudadanos han logrado que se respeten las creencias.

En el mes de abril se evitó con más de 100.000 firmas que se produjera una parodia de procesión el pasado Jueves Santo, que no tenía otra intención que la de “castigar la conciencia católica”, como explicó uno de sus promotores.

En el mes de mayo, tras las protestas de la plataforma MásLibres.org, alertada por un voluntario de la provincia de Málaga, el presidente y CEO de Media Markt, Joachim Rösges, se disculpó a través de una carta por una publicidad irrespetuosa cuyo lema era: “Para su comunión ¡hazle un regalo de la hostia!”.

En junio, las quejas de un grupo de voluntarios de la plataforma, llevaron a la dirección del Barceló Lanzarote Resort a eliminar de la programación un espectáculo que incluía  una pantomima obscena en la que concurrían personajes como monjas con pechos desproporcionados, junto a sacerdotes en actitudes libidinosas, comandados por una parodia del Papa.