El maestro Miguel del Castillo estrena su Requiem, a un mes del VI Congreso Mundial de Familias

««<a href="http://congresomundial.es/">Participa en el WCF Madrid 2012: Defiende los valores innegociables</a>»»

MADRID, 25 DE ABRIL DE 2012.- El estreno absoluto del Requiem del maestro Miguel del Castillo García-Pablos tendrá lugar en la Parroquia de San Juan de la Cruz (plaza de San Juan de la Cruz, 2. Madrid) a las 21:15 horas de mañana sábado, 28 de abril de 2012.

Con esta obra, Castillo, uno de los más importantes representantes jóvenes de la música clásica española, acerca una composición centenaria al siglo XXI a la que se han dedicado, a pesar de su complejidad, los más importantes maestros de la música de todos los tiempos: Palestrina, Tomás Luis de Victoria, Haydn, Mozart, Salieri, Verdi o Stravinski, han sido algunos de ellos.

El Requiem para Coro y Orquesta es una obra compuesta en 2008 para la Coral Iter, dedicada por el autor a la memoria de su madre, fallecida en 2006. Su duración es de unos 55 minutos y ahora se estrena como pórtico de la celebración del Congreso Mundial de Familias que tendrá lugar en Madrid del 25 al 27 de mayo. Y que reunirá a dos mil expertos, gobernantes y activistas de más de ochenta países de los cinco continentes alrededor de temas como la realidad de la familia en las sociedades desarrolladas, la libertad de educación, el derecho a la vida y la libertad religiosa.

Miguel del Castillo García-Pablos

Nace en Madrid, en 1979. Realiza estudios musicales de solfeo, composición, armonía, música de cámara, acompañamiento y formación coral, entre otras disciplinas. Obtuvo el título de profesor de música en la especialidad de Piano.

Discípulo de maestros como Antonio Zamorano, Eduardo Morales o José Luis Fajardo, entre otros.

Licenciado en Musicología y Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Programa de Doctorado en Ciencias e Historia de la Música con Emilio Casares, Tomás Marco, Victoria Eli, Luis Iberni y otros maestros.

En su faceta de compositor, es autor de la música original para los Juegos Olímpicos Universitarios de 1997, celebrados en Palma de Mallorca.

Compone la banda sonora del cortometraje Selección natural, en 2005.

En 2006, edita y produce el disco Alma, realizando sus arreglos orquestales.

En 2010 realiza las bandas sonoras de varios documentales para Goya Producciones.

Ha publicado en la revista Ideas y colabora habitualmente con el Auditorio Nacional en los comentarios musicales de los ciclos de conciertos de la Universidad Complutense.

Ha formado parte de diversas agrupaciones corales: Cuarteto Magister, Coro de la Facultad de Ciencias e Historia de la Música de la Universidad Complutense, Coro de la Escuela de Magisterio.

Como director, ha estado al frente de distintos coros, participando en certámenes nacionales.

Colabora como pianista acompañante con cantantes del coro de RTVE, del Teatro Real de Madrid y de la Escuela Superior de Canto de Madrid.

En 2006, funda la Agrupación Coral Iter en el seno de la comunidad escolar del Colegio de Fomento “Los Olmos”. Compagina la dirección de este coro con su actividad docente como profesor de Música y Piano, y con la composición de obras musicales.

La Agrupación Coral Iter

Se funda en 2006, por su actual director, Miguel del Castillo García-Pablos, en el seno de la comunidad escolar del Colegio de Fomento “Los Olmos”, de Madrid.

Está formada por unos 35 integrantes, que compartirán sus distintas actividades profesionales con su afición a la música.

La coral combina obras del repertorio polifónico tradicional con obras compuestas expresamente para ella, dotándola de un estilo propio que ayuda a actualizar, difundir y enriquecer el repertorio coral.

Desde su fundación, esta joven coral ha cantado en las iglesias más importantes y emblemáticas de Madrid, ofreciendo conciertos de Navidad, Semana Santa, conciertos conjuntos con otros coros de la Comunidad de Madrid, así como en actos universitarios.

Entre sus actuaciones, destacan las dos Misas Solemnes celebradas en la Basílica Pontificia de San Miguel de Madrid, con motivo del inicio y clausura del año Paulino (junio de 2008 - junio de 2009), retransmitidas por TVE; el primero, segundo y tercer Concierto por la Vida que tuvieron lugar en mayo de 2009, diciembre de 2009 y diciembre de 2010, en la Iglesia de Los Jerónimos, Iglesia de La Concepción e Iglesia de San Juan de La Cruz, respectivamente; y la participación como coro oficial de la Real Asociación de los Caballeros de Yuste, para sus ceremonias solemnes, entre otras actuaciones.

La Agrupación Coral Iter forma parte de la Federación de Coros de la Comunidad de Madrid. Participa con regularidad en el circuito de conciertos del Ayuntamiento de Madrid.

En la Navidad de 2010, editó su primer disco promocional, que lleva por título Navidades con encanto, un recorrido por los villancicos más populares de España y otros lugares del mundo.

En 2010, recibe el Segundo Premio en la XXIV Edición del Concurso de Villancicos Ciudad de Colmenar de Oreja y, a finales del mismo año, actúa en directo dentro del programa especial de Navidad de Intereconomía TV.

Durante el pasado año 2011, además de atender los habituales compromisos de actuaciones de la temporada, han concentrado todos sus esfuerzos en preparar este proyecto del Réquiem para su estreno el próximo 28 de abril, en el marco del VI Congreso Mundial de Familias.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos