"Figar ha dado un paso importante por la igualdad y la libertad educativa"

«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/44037-madrid-favorece-libertad-educativa-modificacion-baremo-admision">Madrid favorece la libertad educativa con la modificación del baremo de admisión</a>»

MADRID, 8 DE FEBRERO DE 2012.- La reforma de los criterios de admisión en los centros escolares aprobada por la Comunidad de Madrid ha sido acogida de manera muy favorable por la plataforma en defensa de la libertad de educación  ChequeEscolar.org

Su portavoz, José Castro, considera que las medidas tomadas por la consejera de Educación Lucía Figar, son "un paso adelante importantísimo y muy beneficioso para fomentar una mayor igualdad de oportunidades de elección para los padres. Al tiempo, supone un avance hacia una auténtica libertad de educación, factor clave de la calidad de la educación, según se desprende de los métodos usados por los países punteros del informe PISA".

"Hay que felicitar a Lucía Figar por su valentía a la hora de afrontar el camino de la libertad de educación que beneficia a padres y centros e influye en la calidad de la enseñanza", subraya Castro.

Cuando en el curso 2013/14 se acabe de eliminar el sistema de zonas de proximidad, los padres no se verán tan encorsetados a la hora de elegir el lugar donde escolarizarán a sus hijos y los centros verán en ello un estímulo para mejorar sus servicios y calidad. "Se acaba así con el absurdo de primar el centro de la esquina de tu casa, reforzando criterios como el hecho de que haya más hermanos en el centro o tener afinidad con el mismo y su ideario, a través del punto y medio de antiguo alumno", añade Castro.

El coordinador de  ChequeEscolar.org subraya junto a estas felicitaciones que «siendo una buena medida, hemos de recordar que sólo la implantación del sistema de cheque escolar será realmente efectiva para conseguir la auténtica equiparación de oportunidades, siendo además adecuada a la situación de crisis económica que vivimos".

No en vano, Odd Eiken, vicepresidente de la red de colegios Kunskapsskolan y ex secretario de Estado de Educación de Suecia –uno de los países punteros en el informe PISA- expuso no hace muchas fechas los motivos de la implantación de este sistema: "Nuestro sistema de bonos es sencillo y está al margen del nivel de ingresos de las familias. ¿Por qué lo hicimos así? Porque teníamos mucho déficit público y hubo que reinventar el estado de bienestar para salvarlo".