DAV se querella contra la consejera andaluza de Salud

DAV se querella contra la consejera andaluza de Salud

«<a href="http://www.hazteoir.org/files/X31ago11_%C2%A8querella_RamonaEstevez_consejeriaandaluzaSalud.pdf">Texto de la querella</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/firma/40966-firma-s-o-s-ramona-estevez">Firma: S.O.S. Ramona Estévez</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/40953-practicas-eutanasicas-ya-se-aplican-en-espana" style="border-color: initial;">Las prácticas eutanásicas ya se aplican en España</a>»

HUELVA, 31 DE AGOSTO DE 2011.- Derecho a Vivir ha presentado este miércoles 31 de agosto, a las 12 del mediodía en los Juzgados de Huelva, una querella contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, por omisión del deber de socorro en el caso de la señora Ramona Estévez.

Junto a una omisión del deber de socorro, y dado que se ha apuntado a la"voluntad de la paciente" o de "suicidio asistido" el este caso, DAV incluye también la comisión de un posible delito de "inducción" -que no "asistencia"- al suicidio, insistiendo en la argumentación en que, en cualquier caso, no hay constancia probatoria que exprese por parte de la paciente una voluntad "seria, expresa e inequívoca", como exige la ley, para que la retirada de cuidados básicos que se ha efectuado.

La señora Estévez, de 90 años, se encuentra internada en el hospital de La Blanca Paloma, Huelva, en estado de coma como consecuencia de un infarto cerebral. 

Según informaron los medios de comunicación, la Consejería ordenó que se le retirara la alimentación y el agua que recibe por medio de una sonda, con el fin de causarle la muerte, alegando razones “compasivas” e invocando la Ley andaluza de “Muerte Digna”.

El letrado de Derecho a VivirNicolás Morón, y el delegado de DAV en Huelva, Eduardo Gómez Pirlich, han presentado la querella acompañados de procurador.

La querella de Derecho a Vivir insiste en pedir medidas cautelares de tutela judicial de los derechos de la señora Ramona Estévez,  y, en concreto, que vuelva a recibir nutrientes y agua, por tratarse de un cuidado básico indispensable para toda persona. Una petición que reitera nuestra plataforma, una vez observados los requisitos formales que no se cumplían en el escrito de urgencia presentado el pasado viernes 26 de agosto y que llevaron al juez de guardia a desestimarlo.

Recursos informativos: