DAV denunciará a la consejera de Sanidad de Andalucía

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/40950-pistletazo-salida-practicas-eutanasicas-en-andalucia-decision-polit">«Una orden andaluza da el pistoletazo de salida a las prácticas eutanásicas»</a>

MADRID, 25 DE AGOSTO DE 2011.- Derecho a Vivir analiza las opciones de una denuncia contra la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, por una posible vulneración del derecho fundamental a la objeción de conciencia y un posible delito de omisión de auxilio, según ha anunciado este jueves la portavoz de DAV, la doctora Gádor Joya, después de saberse que la Junta de Andalucía ha ordenado dejar de alimentar a una anciana de 90 años desvalida e interna en el hospital público de la Blanca Paloma, en Huelva.

“Hemos encargado hoy mismo un dictamen jurídico sobre la base de los hechos conocidos de este caso, que entendemos que pueden ser conductas ilícitas contra derechos fundamentales, tipificadas en el Código Penal”, dijo Gádor Joya, que previó la posibilidad de presentar la denuncia "a lo largo de la próxima semana".

La señora Ramona Estévez, de 90 años, está inconsciente después de sufrir un infarto cerebral, y se encuentra hospitalizada en Huelva. Se alimenta por medio de una sonda nasogástrica, sin la cual morirá de inanición. Su familia asegura que la anciana pidió verbalmente no someterse a este cuidado y, asesorados por el lobby eutanásico Derecho a Morir Dignamente,  su hijo ha pedido a la Junta de Andalucía que obligue a los médicos a retirar la sonda de alimentación

.“No es un tratamiento médico, sino un cuidado básico, como es la alimentación de toda persona. Si dejan de alimentarla, morirá, y no de una forma precisamente digna”, ha subrayado la portavoz de Derecho a Vivir.

Gádor Joya recordó que “muchos médicos y ciudadanos preocupados por el empecinamiento del Gobierno en legalizar subrepticiamente la eutanasia, ya advertimos que con la Ley andaluza de Muerte Digna y con el proyecto de la Ley nacional empezaríamos a ver muy pronto en España casos como éste: prácticas eutanásicas disfrazadas de decisiones compasivas, así como desatención de los cuidados paliativos a los que todo paciente tiene derecho y vulnerabilidad cada vez mayor del médico en el ejercicio de su libertad de ciencia y de conciencia”.

“La Ley andaluza de Muerte Digna y la que el candidato Rubalcaba quiere aprobar si llega a gobernar España permitirán más casos como este: que se mate por inanición y deshidratación a los pacientes”, denunció la portavoz DAV.

“En España se están aplicando prácticas eutanásicas, amparadas en leyes como la Ley andaluza de Muerte Digna”, señaló.

La doctora Joya ha lamentado “el cinismo de la ministra de Sanidad”, que este martes, ante la polémica suscitada por la decisión de la consejera de Sanidad andaluza de dejar de alimentar a la señora Ramona Estévez, volvió a invocar el “consenso” para sacar adelante el proyecto de Ley de Derechos de la Persona ante el Proceso Final de la Vida, más conocida como Ley de Muerte Digna.

“Es una pésima broma”, dijo Gádor Joya, “que la ministra hable de consenso cuando ha rechazado, de un plumazo, 34 de las 36 alegaciones presentadas conjuntamente por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y la Organización Médica Colegial”.

La portavoz DAV ha interpretado que “la obsesión de este Gobierno con la muerte es pura ideología. No les interesa la calidad de vida de los pacientes, los cuidados paliativos que reciben, su idea fija es cómo seducir a la gente con la muerte, se trata de una pulsión verdaderamente inquietante y siniestra”, dijo Gádor Joya.