DAV celebra el triunfo de la objeción de conciencia al aborto en Europa

MADRID, 7 DE OCTUBRE DE 2010.- La portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ha celebrado “el asentamiento del derecho a la objeción de conciencia al aborto como una facultad de todo el personal sanitario y no sólo de los médicos”, tras la votación sobre este asunto celebrada este jueves en el Consejo de Europa.

La Asamblea de este órgano ha rechazado el llamado informe McCafferty, presentado por la diputada del Reino Unido, la militante proabortista Christine McCafferty, que proponía restringir el derecho a la objeción al aborto sólo a los médicos que participan en esta práctica, excluyendo de la facultad de objetar al resto del personal sanitario.

Para Gádor Joya, “se ha reafirmado la larga tradición jurídico-política sobre la libertad de conciencia”.

La portavoz de DAV lo considera “una importante victoria parcial en la causa por el derecho a la vida”, que ha atribuido a “la eficaz presión que han ejercido las entidades cívicas europeas comprometidas con la defensa de la vida humana en todas sus fases, también en el momento de la concepción”.

Varias entidades europeas, entre ellas Derecho a Vivir y HazteOir.org, se han movilizado en las últimas semanas para pedir a los diputados de la Asamblea del Consejo de Europa que rechazaran el informe McCafferty.

HO activó una alerta para que los ciudadanos enviaran peticiones por email a los diputados españoles en el Consejo de Europa.

Gádor Joya ha recordado que la doctrina sobre la objeción de conciencia es “muy clara a través de las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

“La jurisprudencia reconoce las objeciones en bloque y contempla la facultad de objetar para el personal que participa indirectamente en un aborto”, señaló.

La doctora Joya indicó que la iniciativa McCafferty “no tiene cabida en la tradición jurídica y política de los derechos humanos en Europa”.

La señora McCafferty “ha pretendido enfrentar un derecho real, la objeción de conciencia, a un derecho inexistente, el aborto o la eutanasia”, subrayó Gádor Joya.

“El derecho a la objeción de conciencia se encuentra en la naturaleza ética del ejercicio de la Medicina, independientemente de que haya o no leyes que lo regulen”, dijo Gádor Joya, que añadió que “no es obligatorio demostrar que la objeción se basa en creencias religiosas o convicciones morales. El aborto y la eutanasia suponen la supresión de una vida humana, ése es un hecho objetivo que no responde a creencias personales”.