Una victoria de los ciudadanos frente a la cultura-basura

Éxito de la amplia respuesta de nuestros suscriptores a los organizadores y patrocinadores de una exposición de cultura-basura en Barcelona. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha ordenado abrir una investigación para depurar responsabilidades, mientras que Iberia, Cajamadrid, Fujifilm y El País han pedido disculpas a los ciudadanos y han retirado su respaldo a la exposición.

También se ha disculpado el Institut de Cultura de Barcelona y ha retirado el título de la exposición, "Mecagoen Dios", por la presión ejercida por miles de ciudadanos. Os recordamos que esta exposición estaba programada para el 30 de octubre en el marco de LaVirreinaExposicions, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut de Cultura de Barcelona, con la colaboración de Fujifilm e Iberia y los patrocinios de Ràdio 4, El País y Caja Madrid Obra Social.

La rápida respuesta ciudadana consiguió que en menos de 24 horas se dieran los primeros resultados: Iberia y Cajamadrid enviaban sendas notas de disculpa mostrando su disconformidad con la exposición, retirando su apoyo a la misma y exigiendo explicaciones al Ayuntamiento de Barcelona. Poco después, Fujifilm España y el diario El País hacían otro tanto. Estas reacciones motivaron la apertura de un expediente informativo sancionador a la exposición por parte del Instituto de Cultura de Barcelona.

Esto ha sido posible gracias a tu colaboración. Entre todos, un mundo distinto es posible.

A continuación mostramos las cartas que han dirigido los organizadores y patrocinadores de esta exposición a los ciudadanos que han firmado la alerta de HazteOir.org:

Carta remitida por Cajamadrid:

<?xml:namespace prefix = o />
Estimado/a señor/a:

Lamentamos, profunda y sinceramente, el disgusto que le ha provocado el anuncio de la exposición organizada por el Instituto de Cultura de Barcelona, disgusto que compartimos.

Nada más lejos de nuestra voluntad el que una colaboración, meramente cultural con dicho Instituto, haya degenerado en una situación que ha herido la sensibilidad y los sentimientos de buena parte de la sociedad.

Sentimos que la colaboración en el programa de exposiciones del Palau de la Virreina, entendida como una promoción de la cultura, nos haya involucrado en tan enojoso asunto, que no compartimos y es totalmente contrario a los objetivos de nuestra Entidad.

Hemos procedido, de inmediato, a solicitar las oportunas aclaraciones a los responsables del Instituto de Cultura de Barcelona, así como la toma de decisiones oportunas que conduzcan a una rectificación. En cualquier caso, hemos exigido la retirada del material relacionado con la exposición y de la exposición en sí misma.

Cajamadrid

Carta respuesta de Iberia:

Estimado Sr/Sra.
Muchas gracias por su correo. Compartimos el malestar expresado en su mensaje y de hecho hemos pedido explicaciones al Instituto de Cultura de Barcelona, cuyo director ya nos ha confirmado que se han tomado las medidas oportunas para subsanar lo sucedido,
retirando todas las expresiones ofensivas.
De nuevo muchas gracias por su correo y sinceras disculpas por lo sucedido.
Iberia Lineas Aereas de España
Informacion.Iberia.com
infoib@iberia.com
www.iberia.com

Respuesta remitida por Fujifilm España:

Estimado/a Sr./a,

En respuesta a su e-mail, le transmitimos nuestras más sinceras disculpas por el malestar que le ha producido la presentación de la exposición organizada por el Institut de Cultura de Barcelona.

Como colaboradores habituales de las exposiciones organizadas por el Institut de Cultura de Barcelona, a través de Virreina Exposicions, nuestro objetivo es promover el arte y la cultura entre todos los ciudadanos, poniendo a disposición de los mismos opciones culturales que satisfagan sus inquietudes en este ámbito y que en ningún momento atenten contra la sensibilidad de la ciudadanía.

Por este motivo, hemos manifestado ya nuestro rechazo al modo en que se ha presentado la exposición que usted comenta, habiendo exigido ya las oportunas explicaciones al Institut de Cultura de Barcelona.

FUJIFILM ESPAÑA, S.A.

Carta de disculpas remitida por el diario El País:

Apreciado/a Señor/a:

Le escribo en contestación a su amable correo alusivo al asunto de una publicidad fuera de lugar emitida desde una institución de la ciudad. Como usted conoce, Diario EL PAIS, S.L. colabora como patrocinador, al igual que otras empresas, con el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, concretamente en el programa de exposiciones de La Virreina.

La finalidad de este patrocinio consiste en facilitar la comunicación de eventos culturales a los ciudadanos, así como su acceso. Como es lógico en este tipo de relación, la responsabilidad de los contenidos de los eventos, así como la publicidad de los mismos, recae en la institución organizadora, de ninguna forma en los patrocinadores.

Probablemente usted sabe que EL PAIS establece en su Libro de Estilo, artículo 1-48, que ?las expresiones vulgares, obscenas o blasfemas están prohibidas??. Asimismo, destaca en él su vocación de mantenerse como un medio plural que garantiza la salvaguarda de los derechos individuales y sociales. Esta es, por tanto, la línea de conducta que nos obliga tanto en la confección de los contenidos del diario como en la presencia pública de la empresa en otros aspectos.

Por todo ello lamentamos vernos relacionados en una polémica que no hemos generado y de la que no somos actores. Más aún cuando entendemos que el origen de la misma puede herir notablemente distintas sensibilidades.

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut de Cultura, emitió el pasado lunes una nota de prensa, recogida y publicada por los medios de comunicación el martes, en la que reconocía el error producido y aportaba soluciones. De igual forma lo ha hecho individualmente con todas las personas que han expresado sus quejas mediante una carta que le adjuntamos para su información. Creemos que con ello se ha producido, en la medida de lo posible, una reparación al daño causado, y en lo que corresponde a nuestra condición de patrocinadores, consideramos zanjado este enojoso asunto. Esperamos que éste sea también su parecer.

Agradeciendo su interés cívico en este lamentable episodio, queda cordialmente a su entera disposición,

Jeroni Roca

Gerente

Carta de disculpas remitida por el Instituto de Cultura de Barcelona:

Como director-gerente del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), lamento mucho el episodio al que usted hace referencia y he tomado las medidas oportunas, abriendo un expediente informativo sancionador, para que un hecho como este no se vuelva a repetir.

Es muy cierto que el desafortunado título de la obra puede haber herido la sensibilidad de muchas personas y, en consecuencia, como quizás sabrá porque lo hemos anunciado en los medios de comunicación, fue sustituido inmediatamente tan pronto como tuvimos conocimiento.

Desgraciadamente fue demasiado tarde, porque previamente a la apertura al público del espacio audiovisual, ya habían empezado a circular algunas invitaciones. Quiero que sepa, no obstante, que todas las expresiones impropias han sido retiradas.

Como probablemente usted ya sabe, no forma parte de nuestras convicciones ni de nuestra práctica el organizar actos que molesten u ofendan a las personas. Muy al contrario, procuramos estimular una idea de cultura que fomente los valores del respeto, el diálogo y la convivencia. Lamento, por tanto, que haya podido pasar, aunque sea durante unas horas y exclusivamente en el tarjetón enviado.

En cualquier caso, le pido sinceramente disculpas.

Oriol Balaguer
Director-gerente