La tasa de natalidad en España se dispararía con una excedencia remunerada el 1er. año

PROFAM escribió, "NOTA DE PRENSA de PROFAM. Si estás de acuerdo en apoyar esta medida en la web de PROFAM puedes unirte en defensa de la familia. HazteOir es miembro de esta plataforma familiar. "

UN AÑO DE EXCEDENCIA REMUNERADA DISPARARÍA EL ÍNDICE DE NATALIDAD EN NUESTRO PAÍS.

LA PLATAFORMA PARA LA PROMOCIÓN DE LA FAMILIA, EL MATRIMONIO Y LOS HIJOS (PROFAM) HA TENIDO ACCESO, RECIENTEMENTE, A UN ESTUDIO EFECTUADO SOBRE ASPECTOS Y FACTORES QUE PUEDEN INCIDIR EN UNA MEJORA DE LA ARMONIZACIÓN ENTRE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL.

Dicha investigación señala que un gran número de las españolas que trabajan fuera de casa, en edad fértil, desearían quedarse embarazadas si algunos condicionantes actuales cambiaran. Uno que destaca de forma singular sería el disponer (indistintamente el padre o la madre) de un año de excedencia remunerada a utilizar, inmediatamente, tras el actual permiso o licencia de las 16 semanas por maternidad.

Esta medida unida a un incremento notable de plazas de escolarización o guarderías para menores de 3 años, lleva a predecir, según las encuestas realizadas, hasta un aumento de casi 6 décimas en la tasa actual de natalidad de nuestro país situándola más cercana al índice 2.0. Este crecimiento significativo garantizaría casi el recambio generacional y una espectacular modificación en la nada deseable pirámide poblacional que se pronostica para los próximos 25 años.

Madres y padres han valorado, muy positivamente, el poder dedicar más de un año, a partir del nacimiento del bebé, a la atención íntegra de sus hijos. Además el establecimiento de una red amplia de guarderías (bien sean por iniciativa de las empresas o públicas) complementaría de forma óptima la medida de la excedencia remunerada. El estudio económico que incluye, realizado tanto transversal como longitudinalmente, concluye que serían mayores los beneficios que los costes producidos por la aplicación de estas medidas. A medio y largo plazo hay un incremento notable en la caja de la Seguridad Social (para las pensiones) sin necesidad de subir, especialmente, los impuestos.

Este análisis viene a corroborar lo que otros estudios e investigaciones venían apuntando desde hace ya años (cuando España alcanzó el último puesto mundial en orden de nacimientos) y es que, sin duda, la familia y los hijos son los agentes más notables en el bienestar y el desarrollo social.

Lo que sigue resultando "tristemente paradójico" es que el índice de fecundidad (hijos concebidos pero no nacidos) de las mujeres españolas es significativamente mucho más alto que el exiguo 1,2 del de natalidad. No olvidemos que en España las últimas estadísticas arrojan una media anual de 70.000 abortos practicados (en otras tantas mujeres embarazadas) y que han quedado despenalizados bajo los tres supuestos permitidos por la legislación.

Por otro lado, cada vez son mayores las cifras de familias españolas que desean adoptar y tienen que recurrir, forzosamente, a otros países, con las consabidas dificultades: plazos de tiempo, gestiones complicadas y un elevado gasto económico.

"El Estado y los gobiernos que apuestan, realmente, por la promoción de la familia deben ser valientes en la aplicación de aquellas políticas familiares que refuerzan, claramente, esta institución natural tan valorada y que además han sido ya comprobadas, satisfactoriamente, en otros países de nuestro entorno europeo" ?afirma el Presidente de la Plataforma PROFAM-.

PROFAM quiere invitar a todos aquellos que deseen promocionar la familia, con sus valores, deberes y derechos, al asociacionismo familiar y a la participación ciudadana.

También, PROFAM quiere hacer un llamamiento a las familias para su incorporación a la plataforma para reclamar de la Administración la aplicación de una medida tan positiva como es la remuneración económica durante el primer año de excedencia voluntaria al cuidado de un hijo.

¡¡Contacta con PROFAM, por teléfono (639 135 058) o e-mail !  ¡¡ Te esperamos !!