Sindicatos, patronales y padres se unen en defensa de la libertad de educación

Con el lema ?libertad y calidad en la educación... para todos? se presentó, el pasado Miércoles en Sevilla, el Colectivo Ciudadano en defensa de la enseñanza de iniciativa Social, del que HazteOir forma parte.

Forman inicialmente este Colectivo ciudadadano, los sindicatos FSIE y USO, las Asociaciones de padre UFAPA y COFAPA, las patronales FERE, EyG, AESECE y ISMA y las Asociaciones Profesionales por la ética y HazteOir.

Los motivos que han impulsado la creación de esta Plataforma, es la asfixiante presión que la Junta de Andalucía viene ejerciendo sobre la educación concertada, limitando así el Derecho Constitucional a la libertad de enseñanza y a la libre elección de centro educativo. Tras este acoso, nos encontramos una Junta de Andalucía que considera a la Enseñanza Concertada como ?subsidiaria?, porque en palabras de la actual Consejera de Educación Cándida Martínez ? si hay que cerrar algún centro o alguna línea educativa, no será de la enseñanza pública?. Todo ello a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía lleva ya siete sentencias, dos de ellas técnicamente firmes, dando la razón a la educación concertada.

Frente a esta situación, primero fueron los llamados ?colegios rebeldes? los que se atrevieron a llevar a los tribunales la reducción unilateral y artificial de conciertos(del 25% de colegios concertados en 1997 hemos pasado al 17,8% actual) pero no fue hasta Mayo de este mismo año cuando se empezó articular una importante contestación social en torno al entonces Colectivo Social en defensa del Concierto Educativo de Salesianos de Triana(recogida de más de 18000 firmas en apenas una semana, dos manifestaciones, un manifiesto de personalidades, clase pública sobre valores cívicos a la puerta de la Presidencia de la Junta...) y del colegios Miguel Castillejo de Jaén.

La constitución de este amplio colectivo ciudadano, parece que abre una nueva fase, impensable hace tan sólo unos meses, en la reivindicación del derecho a la libertad de educación.

Si quieres saber más o colaborar con el recién constituido Colectivo Ciudadano en Defensa de la Enseñanza de Iniciativa Social, puedes escribir al Coordinador de HazteOir en Andalucía, Manuel Langa, a mlanga@hazteoir.org.