Rotundo éxito de asistencia en la presentación del Pacto por la Vida y la Dignidad

Más de 1000 personas se congregaron el martes 17 de junio en las cocheras de Sants, en Barcelona, para asistir a la presentación de la declaración surgida del Pacto por la Vida y la Dignidad, suscrito ya por más de 40 entidades catalanas de diversa índole, entre las que se encuentra HazteOir.org. El motivo de tan rotundo éxito cabe buscarlo en que la declaración recoge unas propuestas muy concretas, dirigidas a los políticos, y ligadas a lo que por naturaleza le corresponde a todo ser humano: el derecho a poder vivir una vida digna, siendo ésta respetada desde la concepción hasta la muerte natural. Conoce los detalles del gran acto de presentación.

En el acto intervinieron Josep Miró i Ardèvol (E-Cristians y Convención de Cristianos por Europa), Manel Silva (diputado al Congreso), Josep Maria Simón (Médicos Cristianos de Cataluña), Antoni Comas (Federació de Cristians de Catalunya), Montserrat Rutllant (Fundación Pro-Vida de Cataluña), Mercè Lajara (Movimiento Cristiano de Maestros y Profesores), Montserrat Colomer (Acción Familiar) y Giorgio Chevallard (Asociación Cultural Charles Péguy).

Las cocheras de Sants se quedaron pequeñas durante la casi una hora que duró la presentación de la declaración surgida del Pacto por la Vida y la Dignidad, y de la que algunos medios de comunicación ya se han hecho eco, como es el caso de la Sección Cataluña de ABC, La Vanguardia, así como el diario La Razón.

Recogemos, a continuación, algunos fragmentos de lo que pudimos escuchar durante el acto de presentación. Si lo deseas, puedes ampliar información pulsando aquí.

Josep Miró i Ardèvol, de E-Cristians, nos habló de la necesidad de transformar a la sociedad perdiendo el miedo a defender nuestras convicciones en la calle:

"Somos muchos y todavía podríamos ser muchos más, porque cada vez serán más los que decidirán salir de casa y sentirán que es necesario transformar esta sociedad. Ha pasado el tiempo de silencio, de tener que permanecer callados y de sentirnos acomplejados. Es tiempo de reagruparnos, de mostrarnos en la calle, en medio de la plaza, con decisión y también con vocación de diálogo".

Y, en relación al Pacto, mencionó:

"Desde la voluntad de construir, ha nacido el Pacto por la Vida y la Dignidad. Nuestra sociedad tiene un desbarajuste social y una necesidad de respuestas positivas que presenta como ejemplo, entre muchos otros, la Seguridad Social. Las familias que hoy se esfuerzan teniendo hijos son las que aseguran, y están pagando con su esfuerzo, la supervivencia de la Seguridad Social de mañana. No hay ningún partido político que quiera hablar de esto".

Finalmente, en cuanto a la familia, el presidente de E-Cristians afirmó que:

"Reclamamos de las administraciones, especialmente en este caso la Generalitat (porque es la que más confusión ha creado) y de algunos ayuntamientos, que pongan fin a leyes y acciones que enmascaran la importancia vital de la familia".

Por su parte, Montserrat Rutllant, presidenta de la Fundación Pro-Vida de Cataluña manifestó en defensa del derecho a la vida que:

"Ni minusvalía, ni deficiencia, ni enfermedad, ni circunstancias concretas o momentos de desarrollo. Nada legitima causar la muerte de un inocente: ni la guerra étnica o preventiva ni las actuaciones que se hacen y se propagan sobre el embrión y el feto. Sólo se puede actuar si se hace en beneficio suyo, y nunca como si fuese un material".

Josep Maria Simon, de Médicos Cristianos de Catalunya, nos habló de las curas paliativas como alternativa al atentado contra la vida que supone la Eutanasia.

Mercè Lajara, Presidenta del Movimiento Cristiano de Maestros y Profesores, hizo referencia a que la escuela debe ?velar por garantizar que se dé una enseñanza cívica y con valores a los alumnos para que puedan convertirse en hombres y mujeres que forjen un futuro más justo y más solidario. Entre estos valores, uno de los más importantes es la educación para la afectividad y la sexualidad. No podemos simplemente dar informaciones sobre anticoncepción. Hemos de ir más allá y buscar una formación integral de los alumnos de manera que generemos en ellos unas actitudes responsables y respetuosas en sus relaciones.?

Por su parte, el anterior Consejero de Bienestar Social de la Generalitat de Cataluña, Antoni Comas, de la Federació de Cristians de Catalunya, mencionó la importancia de vertebrar una sociedad basada en valores.

Montserrat Colomer, de Acción Familiar, destacó la importancia de la familia como el entorno natural que le permite, al ser humano, alcanzar la estabilidad y el equilibrio afectivo que necesita.

Giorgio Chevallard, presidente de la Asociación Cultural Charles Péguy nos habló de la nefasta influencia que los medios de masas como la Radio, el cine, Internet, los videojuegos, la prensa y, sobre todo, la televisión están teniendo sobre la sociedad.

Finalmente, Manel Silva, Diputado en el Congreso, indicó que debemos evitar caer en aparcar nuestras convicciones en el ámbito meramente personal:

?Nos quieren decir y convencer, y lo peor es que a veces nos convencen, de que lo que tenemos es una moral privada y confesional que sólo sirve para gente de misa y que no tiene ningún valor fuera de la Iglesia. Y esto es lo que no podemos aceptar. Nuestro modelo es una gran aportación que podemos y debemos hacer a la sociedad. No nos hemos de esconder y no nos podemos callar".

"No se pide nunca a ningún grupo, que no seamos nosotros, dejar su ideología en casa y olvidar sus planteamientos o principios cuando salen a la calle. ¿Y por qué a nosotros sí se nos pide? ¿Por qué a los humanistas de inspiración cristiana se nos pide guardar nuestros principios, valores o criterios si queremos entrar en política?".

Puedes consultar el contenido íntegro de la declaración pulsando aquí.

Si eres de Cataluña y quieres recoger firmas o, simplemente, quieres consultar el contenido reducido de la declaración, pulsa aquí.

Por último, si lo deseas, también puedes adherirte al contenido de La declaración pulsando aquí