RedMadre: más de 80 mil firmas avalan la ILP valenciana

La iniciativa persigue que "ninguna embarazada quede en desamparo social". El Foro de la Familia agradece el apoyo de la sociedad valenciana.

REDACCIÓN HO y AVAN.- La "RedMadre", impulsada en la Comunidad Valenciana para promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que fije ayudas económicas institucionales a mujeres embarazadas sin recursos, ha entregado esta mañana en las Cortes Valencianas más de 80 000 firmas recogidas en su campaña.

Las firmas iban guardadas en nueve cajas que han sido entregadas por los responsables de la campaña de recogida de firmas, que se ha desarrollado desde el pasado mes de abril hasta la semana pasada, en que concluyó con la firma del cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco.

Tras la entrega de las cajas, la coordinadora de la "RedMadre" en la C. Valenciana, María José Torres, ha agradecido a "toda la sociedad valenciana" la "extraordinaria respuesta" que ha permitido superar "ampliamente" el umbral mínimo de 50 000 firmas que requería la ILP para su debate y votación en las Cortes Valencianas. También ha agradecido el "trabajo y esfuerzo a favor de la vida y de esta iniciativa" de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida Provida; la Casa Cuna Santa Isabel, y de la Asociación Valenciana de Familias Numerosas, entre otras entidades.

Por su parte, el presidente del Foro Valenciano de la Familia, Benito Ociazu, ha asegurado que "en una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada por ello a pensar en abortar".

Después de recordar que en el último año en la Comunidad Valenciana se produjeron más de 10 200 abortos, "es decir, que hubo más de 10 200 víctimas de una injusticia terrible y dolorosa", Ociazu ha asegurado que "todo aborto es una inmensa tragedia para el niño que no llega a nacer, pero también para la mujer que muchas veces no es libre porque nadie le ofrece alternativas serias".

Una vez entregadas las firmas en las Cortes Valencianas, "deberá hacerse constar en el Boletín Oficial de las Cortes para que la Iniciativa Legislativa Popular pueda ser debatida y defendida en esta institución", ha precisado María José Torres.

Entre las entidades que han colaborado con la "RedMadre" para la recogida de firmas figuran la Asociación Valenciana de Familias Numerosas (AVAFAM), la Asociación de Consumidores y Amas de Casa Tyrius, la Confederación Católica de Padres de Alumnos de la Comunidad Valenciana (CONCAPA-CV), la Federación de Religiosos de la Enseñanza de la Comunitat Valenciana (FERE-COVAL), la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos (FECAPA) y la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" (UCV).

El proyecto "RedMadre" de la Comunitat Valenciana fue presentado el pasado mes febrero por el Foro Valenciano de la Familia en las Cortes Valencianas, que admitió a trámite en abril la Iniciativa Legislativa Popular.

El Foro de la Familia agradece a la sociedad valenciana su apoyo a la ILP

Transcribimos a continuación el comunicado mediante el que el Foro hace llegar a los valencianos su gratitud por el respaldo popular a la iniciativa:

El Foro Valenciano de la Familia desea agradecer a toda la sociedad valenciana el apoyo que ha prestado a la Proposición de Ley de Iniciativa Legislativa Popular por la que se establece y regula una Red de Apoyo a la Mujer Embarazada. En efecto, la cantidad mínima exigible de firmas establecida por la legislación de nuestra Comunidad -50.000- ha sido ampliamente superada por la generosidad y solidaridad de nuestro pueblo, habiendo alcanzado más de 75.000 firmas.

Esta iniciativa, que es democrática -utiliza un procedimiento legal de participación de la sociedad civil establecido por nuestro Estado de Derecho-, solidaria -pretende el establecimiento de una red de apoyo y ayuda real a la mujer embarazada con dificultades- y en defensa de la vida humana y de su dignidad y valor, fue puesta en marcha por el Foro Valenciano de la Familia a finales del pasado mes de abril.

La Exposición de Motivos de la Proposición de Ley señala que "en una sociedad desarrollada ninguna mujer debería quedar en situación de desamparo social sólo por estar embarazada y verse abocada por eso a sopesar la decisión de abortar". Después de constatar que en nuestra Comunidad se produjeron 10.219 abortos en el año 2006 -10.219 seres humanos concebidos a los que no se les dejó nacer y 10.219 mujeres víctimas de una injusticia terrible y dolorosa-, se recalca que "todo aborto es una inmensa tragedia, para el niño que no llega a nacer, pero también para la mujer que muchas veces no es libre de verdad pues nadie le ofrece alternativas serias al aborto y debe acarrear con frecuencia durante largos años con las terribles consecuencias del síndrome post-aborto que lastra tantas veces a la mujer que ha abortado."

Ante esta situación, el objeto de esta Iniciativa es la creación de una red solidaria de apoyo a la mujer embarazada en dificultades, cualquiera que sea el tipo de éstas. Ayudar a la mujer a llevar su embarazo adelante y facilitar las condiciones económicas, sociales y materiales para que pueda optar en verdadera libertad por defender su maternidad es el objetivo principal de esta iniciativa. Los lemas de nuestra campaña informativa lo atestiguan: "Nunca estarás sola" y "Tu firma es su vida". Esta iniciativa ha sido la ocasión para muchos ciudadanos de nuestra Comunidad de poner su granito de arena en el combate por la defensa de la vida humana: "Quien salva una vida es como si salvara a la Humanidad entera" (Talmud de Jerusalem, 4, 22ª).

Finalmente, en la misma Exposición, se recuerda que "en nuestro país existen ONG's que desde hace años se dedican a esta labor de asistencia y apoyo a la embarazada con alto nivel de éxito en sus trabajos" consiguiendo que "de cada cuatro mujeres atendidas durante su embarazo, tres no abortan".

El pueblo de la Comunidad Valenciana, con su tradicional buen sentido, ha entendido perfectamente la importancia de esta iniciativa que pretende dotar a las entidades de la sociedad civil que llevan años trabajando en este campo del respaldo de las Administraciones Públicas, facilitando a cada mujer que lo necesite toda la información y ayuda, pre o post parto e incluso cuando ha sido víctima del aborto, necesarias para poder optar en plena libertad por el ejercicio de su maternidad.

Valencia, 27 de noviembre de 2008.
Foro Valenciano de la Familia
REDMADRE