El Presidente del PSE reconoce los contactos entre ETA y el PSOE

El Presidente del PSE reconoce los contactos entre ETA y el PSOE

El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, ha reconocido que ha habido contactos no oficiales entre PSOE y la izquierda proetarra y asegura que el diálogo del PSE-EE con Batasuna "ha sido muy útil" para llegar al actual alto el fuego permanente declarado por ETA. Estas declaraciones chocan con los reiterados desmentidos que hicieron el Gobierno y el PSOE antes de la declaración de la tregua por parte de ETA el pasado miércoles.

HAZTEOIR.ORG (EUROPA PRESS) .- En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Eguiguren afirma que, "aunque contactos oficiales entre el PSOE y Batasuna no hayan existido, los dirigentes del socialismo vasco hemos cumplido con nuestras responsabilidades y nuestras obligaciones y hemos trabajado".

El dirigente socialista dedica elogios a los terroristas de Batasuna-ETA

Según Eguiguren, "el diálogo con la izquierda abertzale ha sido muy útil para llegar a este punto al que hemos llegado, aunque, en teoría, ni Batasuna ni los socialistas hemos hablado de forma oficial".

En la entrevista, el dirigente socialista no ha dudado en dedicar elogios a Batasuna, que mantiene su clasificación de grupo terrorista por parte de la Unión Europea como parte del entramado de ETA. Así, según Eguiguren, "los intercambios de impresiones que ha habido, jamás han buscado un interés politiquero o partidista de perjudicar al Gobierno o a este u otro partido", sino que "se ha tratado siempre de beneficiar a la pacificación y a la normalización".

Eguiguren dice que los contactos del PSE con Batasuna facilitaron el 'alto el fuego' de ETA

Preguntado si ese dialogo ha facilitado el alto el fuego, Eguiguren precisa que "el alto el fuego no lo ha tomado Batasuna, es cosa de ETA". "Lo mismo que el PSE cuando hablaba con Batasuna se representa a sí mismo, Batasuna, cuando habla con el PSE, se representa a sí misma. Pero los puentes que ha habido lo han facilitado, claro", reconoce.

En cuanto a su participación como uno de los intermediarios con ETA, Eguiguren indica que "sobre esta cuestión se han pronunciado ya, durante estos días, otros dirigentes del Partido Socialista y no tengo nada más que añadir. Hay muchas especulaciones y muchos rumores. Algún día se sabrá toda la verdad".

El Gobierno mentía cuando aseguraba que no había contactos con ETA

Las declaraciones del presidente de los socialistas vascos contrastan radicalmente con los radicales desmentidos que ha venido haciendo el Gobierno desde hace meses hasta poco antes de la declaración de tregua por parte de ETA.

El mismo día en que se producía la última manifestación de las víctimas del terrorismo, que recorrió las calles de Madrid el pasado 25 de febrero, el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, declaraba que "ni hemos negociado con ETA ni vamos a hacerlo".

Un mes antes, concretamente el 21 de enero, la Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega afirmaba que el Gobierno "no tiene una interlocución abierta con ETA", suscribiendo así las declaraciones hechas
por el Ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, cuatro días antes, en las cuales indicaba que "no hay negociación con ETA ni nada que se le parezca".

Por otra parte, numerosos medios de comunicación se están haciendo eco estos últimos días de los detalles de las negociaciones mantenidas por el Gobierno y por el PSOE por ETA, hasta el extremo de que el ejecutivo de Zapatero y la banda terrorista pactaron los pasos que el Gobierno habría de seguir una vez declarado el alto el fuego. Un extremo sorprendente y escandaloso del que el Gobierno todavía no ha dado ninguna explicación a la opinión pública.

Noticias relacionadas: