Presentado en el Consejo de Europa un informe sobre la enseñanza de la religión

<a href="http://www.hazteoir.org/node/20209">«&quot;La enseñanza de la religión, un recurso para Europa&quot; »</a>

Analiza cómo se incluye esa materia en casi todos los sistemas educativos del continente.

REDACCIÓN HO y ZENIT.- La enseñanza de la religión en la escuela encuentra dificultades culturales y jurídicas en algunos países de Europa, aunque en la mayoría de los sistemas educativos continentales sus programas de estudios no universitarios incluyen una asignatura que la aborda, bien desde un punto de vista aconfesional, bien desde la perspectiva confesional.

Así lo señala el informe "La enseñanza de la religión, valor para Europa" al que HO aludió en una noticia publicada el sábado día 2 y que fue presentado el pasado lunes en la sede del Consejo de Europa de Estrasburgo, en una reunión sobre educación católica y libertad religiosa en Europa promovida por el Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Según una información de "L'Osservatore Romano" en su edición de hoy, de la que se ha hecho eco la agencia de noticias Zénit en un artículo firmado por Patricia Navas, el estudio indica que en casi todos los países de Europa hay alguna forma de enseñanza de la religión. Bulgaria, Bielorrusia y gran parte de Francia constituyen la excepción.

En Bulgaria hay pocos católicos y ello representa una dificultad que impide que se pueda organizar un curso de religión. En Bielorrusia, la Iglesia ortodoxa está estudiando, con el Ministerio de Educación, la posibilidad de introducir un curso de educación ortodoxa en la escuela, mientras que la Iglesia católica ha presentado un programa para cursos voluntarios de religión. En el caso de Francia, el estudio refleja que Alsacia y Mosela son las únicas regiones del país donde la enseñanza de la religión en las escuelas no encuentra obstáculos relevantes.

¿Cómo se aborda el estudio de la religión?

La educación religiosa en el resto de las naciones sigue dos fórmulas principales: una basada en el modelo de la ciencia de las religiones, gestionada directamente por el Estado, y la otra, la enseñanza de la religión con contenido confesional, en la que la Iglesia tiene un papel activo.

La enseñanza de la religión con contenido confesional representa el modelo predominante en Europa. En Polonia, por ejemplo, la enseñanza de la religión es opcional y confesional y la recibe el 95,1% de los estudiantes.

En Italia, el 91,6% de los estudiantes estudian la asignatura de religión. En ese país, el informe señala "ataques a la educación religiosa procedentes de áreas radicales y laicistas que quieren su supresión".

Sobre este problema, el responsable del Servicio para la enseñanza de la religión católica de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), don Vincenzo Annicchiarico, explicó en Estrasburgo que "las Iglesias locales constatan que a veces existe en Europa un clima desfavorable a la religión marcado también por el cuestionamiento de su presencia legal en los programas escolares y, en un contexto más general, por una cultura que ve la religión como algo privado".

El secretario general de la CEI, monseñor Mariano Crociata, señaló, al presentar el estudio, que "la enseñanza de la religión ofrece una valiosa contribución al conocimiento y la comprensión de la tradición cultural de Occidente que, en su larga historia, ha estado profundamente marcada por el cristianismo".

Estudiar religión también "lleva a confrontarse con las grandes cuestiones del hombre, su relación con Dios, con el medio ambiente y con el mundo que le rodea", añadió.

Para monseñor Crociata, la Iglesia puede contribuir, con la enseñanza de la religión en la escuela, "a la construcción de la nueva Europa y al desarrollo de una plena ciudadanía europea". Una ciudadanía que, según él, se consigue "con el conocimiento de las tradiciones y de la identidad que ha marcado nuestro continente y que hoy se entrelaza cada vez más con otras, en el contexto de una Europa plural, multicultural y multireligiosa".

La enseñanza de la religión, un derecho

El informe presentado es como una radiografía de la situación de la enseñanza de la religión en las escuelas de Europa, que recoge los resultados de una investigación, llevada a cabo entre los años 2005 y 2007 por delegados de 33 conferencias episcopales, promovida por el Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE) con la colaboración de la Conferencia Episcopal Italiana.

La reunión del lunes incluyó una mesa redonda sobre instituciones europeas y enseñanza de la religión en la que participaron representantes eclesiales y políticos, como el Comisario europeo de Educación y cultura, Jan Figel; la Directora General de Educación, Cultura y Patrimonio, Juventud y Deporte del Consejo de Europa, Gabriella Battani Dragoni, y el vicepresidente del Parlamento Europeo, Mario Mauro.

El debate llegó a la conclusión de que la enseñanza de la religión debe ser considerada en Europa un derecho y un servicio valioso -con garantías institucionales y jurídicas estables- para el desarrollo de una sociedad más civilizada y solidaria.

Antes de ese debate, el presidente del CCEE y primado de Hungría, el cardenal Péter Erdö, destacó, en un discurso, la importancia de la educación religiosa en medio de la crisis actual. "En una época en la que muchos perciben los signos de una crisis, no sólo económica o financiera sino sobre todo de valores y del sentido de la vida, la educación religiosa puede desempeñar un papel decisivo", dijo.

"Por eso, la Iglesia siente el deber de continuar educando a los jóvenes, haciendo todo lo posible para darles una educación de alto nivel. Si la religión es connatural a la vida de los hombres, su enseñanza debe estar presente allí donde se eduque, y por tanto en las escuelas y en todos los foros del mundo actual", añadió.

En su intervención, titulada "Educación religiosa y formación del hombre y el ciudadano europeo", el cardenal afirmó: "Creemos que las religiones en general y el catolicismo en particular dan a la vida una perspectiva nueva y un horizonte más amplio, y la hacen más humana y capaz de generar una sociedad más solidaria y llena de esperanza".

El laicismo intenta recluir la religión en el ámbito de lo privado

El arzobispo de Esztergom-Budapest también pidió respeto a la libertad religiosa en Europa y denunció la "idea laicista que pretende imponer su concepción sobre la religión afirmando que ésta debe permanecer en el ámbito privado".

En este sentido, declaró que "la enseñanza de la religión es ante todo un derecho de los jóvenes y de sus familias" pero también "un derecho y una responsabilidad de las religiones que deben poder proponer y ofrecer este servicio".

El purpurado recordó que, como proclama la Declaración Universal de Derechos Humanos, "el derecho a la libertad religiosa comporta el derecho a expresar libremente la propia identidad y a manifestar la propia fe sin descuidar el respeto a los que profesan otras religiones o se declaran ateos".

Como invitado especial, el observador permanente de la Santa Sede ante el Consejo de Europa, monseñor Aldo Giordano, pronunció unas palabras al empezar la reunión. Una vez finalizada, declaró ante los micrófonos de Radio Vaticano que, "tras años de desconfianza, vuelve un renovado interés por el hecho religioso".

"Se redescubre que la religión es un hecho político, que tiene una importancia para la sociedad y para la política y aquí encontramos una ambigüedad -explicó-: por una parte, se ve que la religión se usa para defender posturas violentas, tal y como mostraron los hechos del 11 de septiembre de 2001, pero a la vez hay una conciencia cada vez mayor del valor determinante de la religión para la paz, la solidaridad y la convivencia entre las poblaciones", manifestó.

Por otra parte, monseñor Giordano destacó la creciente urgencia en Europa de hallar respuestas sobre el sentido de la vida. "No debemos olvidar que, al menos en 15 países de Europa, el suicidio es la principal causa de muerte de los jóvenes", advirtió.

¿Por qué la enseñanza de la religión en la escuela?

El observador permanente de la Santa Sede en el Consejo de Europa apuntó tres razones que justifican la enseñanza de la religión en los centros docentes en la actualidad.

La primera, que la religión es una ciencia que como tal tiene derecho a estar en el curriculum escolar.

En segundo lugar, que se trata de una materia estudiada por un gran numero de ciencias, quizás como ninguna otra. Monseñor Giordano se refirió para ilustrarlo a la Historia de las religiones, la Psicología de las religiones, la Sociología de las religiones, la Fenomenología de las religiones, la Filosofía de las religiones y la Teología, entre otras.

Y finalmente, "por la dimensión fuertemente educativa de la escuela es importante entender la vinculación entre educación, formación y religión", añadió.

Por otra parte, destacó la necesidad de afrontar la manera de conciliar la enseñanza confesional con el pluralismo religioso de la Europa actual.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.
No podemos volver a las catacumbas, la Religion es una ciencia y es bueno estudiarlo, no solo los católicos sino todos deberian saber la Hª de la Religiones

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN