Una ONG publica una lista de empresas implicadas en el comercio ilegal en la RD del Congo

La lista de multinacionales supuestamente implicadas en el comercio ilegal del coltán en el Congo ha sido entregada  a la ONU.

REDACCIÓN HO / EUROPA PRESS.- La organización no gubernamental sudafricana South Africa Resource Watch (SARW) ha publicado una lista de las empresas multinacionales supuestamente implicadas en el comercio ilegal del coltán en la región de los Kivus (en el este de la República Democrática del Congo, RDC), una actividad "muy rentable para los rebeldes y los grupos armados que controlan la región" y que "desestabiliza desde hace una decena de años el este de la RDC y alimenta la guerra", según informó la revista africanista Umoya.

La lista, que fue publicada en diciembre y que según Umoya ya ha sido entregada al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, está formada por 22 empresas -fundamentalmente estadounidenses, alemanas, belgas, británicas y chinas, pero también ugandesas o ruandesas- que "se benefician de la ausencia de Estado para aprovecharse del subsuelo congoleño", señaló la publicación, perteneciente a los Comités de Solidaridad con el África Negra.

El informe, según Umoya, "levanta el velo que oculta a estas decenas de empresas que se benefician del comercio ilegal del coltán, una mezcla de tántalo y columbio utilizado en la fabricación de los teléfonos móviles y de los vídeojuegos". Esta actividad es "muy rentable para los rebeldes y los grupos armados que controlan la región", pero es "una actividad al margen de la legalidad, que desestabiliza desde hace una decena de años el este de la RDC y alimenta la guerra", prosiguió Umoya, que recordó que, "desde hace numerosos años, organizaciones no gubernamentales como Global Witness denuncian el comercio ilegal de los minerales congoleños".

Entre las empresas incluidas en la lista figuran las estadounidenses Cabot Corporation, Kemet Electronics, Speciality Metals Company, Trinitechinternational Inc. y Vishay Sprague (norteamericana-israelí), las británicas Afrimex, Amalgamated Metal Corp. y Euromet, las belgas Cogecom, Sogem y Trademet, la alemanas H.C. Starck GmbH & Co y SLC Germany GmbH y las chinas Ningxia Non Ferrous Metals y Pacific Ores Metals (esta con sede en Hong Kong). También aparecen empresas de Uganda (Commet Uganda Coltan Trading), Suiza (Finconcord SA), Malasia (Malaysian Smelting Cor.), Kazajistán (Nac Kazatomprom), Ruanda (Eagle Wings Resources) y de Saint Kitts, en las Antillas (Finmining y Raremet Ltd).

Un informe de la ONU del 2002 señalaba ya la conexión directa entre la guerra de la región del Kivu y la lucha por los recursos naturales. Las responsabilidades se repartían entre las autoridades congoleñas corruptas y sobornadas por los dólares; de los países vecinos, Ruanda y Uganda que venden y exportan gratis y sin permiso las riquezas de esta región, y las trasnacionales alrededor de 114 empresas multinacionales norteamericanas, británicas, belgas, francesas y alemanas se benefician de este saqueo al no tener que pagar nada por ellas.El 80% de la población congoleña vive con menos de 0,3 dólares/día, mientras que miles de millones de dólares salen del país ilegalmente para beneficio de las grandes multinacionales.