Mobbing maternal: la crisis dispara los despidos por embarazo

La maternidad es ya la primera causa de despido laboral en las mujeres de entre 18 y 25 años.

REDACCION HO.- La crisis ha incrementado los casos de despido por maternidad, más conocido como "mobbing maternal". Según los últimos informes, el embarazo es la primera causa de despido o de amenazas por parte de la empresa para las mujeres de entre 18 y 25 años. Además, la Encuesta de Fecundidad 2006 reveló que el 60% de las mujeres afirma que tener hijos es un obstáculo para la vida profesional.

¿Existe realmente un acoso? ¿Es posible despedir a una mujer embarazada? ¿Es necesario decir en una entrevista de trabajo que se está embarazada? ¿Al volver de una baja maternal se recupera la situación laboral? ¿Se puede pedir reducción de jornada por embarazo? ¿Qué medidas ayudarían a paliar el "mobbing" contra mujeres trabajadoras embarazadas?

A todas estas cuestiones pretende dar respuesta la I Jornada sobre Mobbing Maternal, que organiza Universidad 2015 Asociación para la Formación (www.universidad2015.es).

Patrocinada por el Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y el Ministerio de Igualdad, esta I Jornada tendrá lugar en Madrid el próximo 7 de mayo de 2009. El seminario contará con la participación de expertos en el ámbito laboral, jurídico y psicológico que abordarán la cuestión desde diversas perspectivas.

Por la tarde, en sesión de puertas abiertas, tendrá lugar un debate entre sindicatos, patronal y Administración Central, en el que se buscará el consenso y las soluciones compartidas.

El seminario está dirigido a todos los sectores implicados o afectados: empresarios, directores de RRHH, orientadores y profesores, abogados laboralistas, sindicalistas, psicólogos, médicos (especialidad Medicina del Trabajo), educadores sociales, trabajadores sociales, pedagogos, Mujeres en situación de "mobbing" maternal, etc.

Javier Borrego, presidente de Universidad 2015 y coordinador del seminario:

"Todo el mundo sabe que existen muchos empresarios -y empresarias- que ven mal que una empleada se quede embarazada. Muchos empresarios ven el embarazo, o el posible embarazo, como una amenaza para la empresa y premian a quienes no quieren o pueden tener hijos, discriminando a las madres o a quienes pudieran serlo algún día.

Muchas mujeres saben que si se quedan embarazadas sufrirán cierto acoso que puede derivar en su despido... pero ¿hasta dónde puede llegar este acoso?"

Todas estas preguntas tendrán su respuesta en el Seminario, en el que se analizarán casos prácticos y se revisará la legislación actual sobre esta cuestión; asimismo se abordarán las técnicas para vencer el acoso moral antes, durante y después de sufrirlo y se analizará la introducción de la maternidad en los planes de RSC.

La I Jornada sobre Mobbing Maternal tendrá lugar en UNICENTRO (P. º de la Habana, 9-11, Madrid), el jueves 7 de mayo de 2009 en horario de 10.00 a 20.00 h.

Más información e inscripciones: