Los laicos respaldan al Obispado ante las pretensiones islámicas sobre la Catedral de Córdoba

Los laicos respaldan al Obispado ante las pretensiones islámicas sobre la Catedral de Córdoba

Diversas organizaciones laicales católicas del levante español expresaron su total respaldo a la decisión del Obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, de negarse a aceptar las presiones de la Junta Islámica que pretende convertir la Catedral de Córdoba en una mezquita. El presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, ha venido ejerciendo presión para que la Catedral de Córdoba se convierta en un centro ?multirreligioso? donde los musulmanes puedan entrar a orar en dirección a la Meca.

REDACCIÓN HO, ACIPRENSA.- Ante la negativa del Prelado, Escudero convocó a la prensa el 1 de enero ante la Catedral, donde rezó en la parte externa sobre un tapete, supuestamente para ?ablandar el corazón del Obispo?. Para la Presidenta del Foro Presencia Cristiana, Felipa María Bautista, ?no tiene sentido alguno compartir el culto católico de una catedral?, y criticó a Mansur Escudero por realizar gestos ?con cierto eco de protagonismo?.

Por su parte, Victoria Briceño, presidenta de Acción Católica en Córdoba, señaló al diario ABC que la organización apoya plenamente al Obispo, y dijo respecto de la petición de Escudero que ?tendría que haber hecho lo mismo con los imanes que no dejan entrar a los infieles (cristianos) en las mezquitas?; y se dirigió al líder islámico señalando que ?para orar no hace falta llamar a los periodistas?.

El Presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Córdoba, Francisco Alcalde, también expresó su respaldo a Mons. Asenjo y dijo que el ?rezo? de Mansur Escudero ?sólo contribuye a desunir, pues resulta inadecuado?. También en declaraciones al diario ABC, Juan José Primo Jurado, Presidente de la Adoración Nocturna Española en Córdoba, señaló que ?el primer paso para la convivencia es el respeto mutuo. La libertad y facilidad que tienen los musulmanes para practicar su religión en los países de tradición cristiana, incluida España, no se corresponde con la que tienen los cristianos en los países islámicos?.

Por su parte, el Vicario general de la Diócesis, monseñor Santiago Gómez Sierra, calificó de ?desproporcionada? la petición hecha por Escudero y contrastó la libertad de los musulmanes en España con la situación en la que viven los cristianos en los países islámicos. ?Da tristeza que la Iglesia Católica y el Cabildo Catedralicio de Córdoba, que es la titular del templo consagrado al culto católico, se vea sometida a presiones desproporcionadas e injustas?, agregó. ?En el marco de una mínima reciprocidad, los musulmanes deberían pensar también cómo respetan ellos la libertad religiosa donde son mayoría?, concluyó.