La Junta Islámica no quiere que se llame ‘catedral’ a la Catedral de Córdoba

«<a href="../../../../../../../../node/29274">Más de 100 turistas austríacos musulmanes asaltan la Catedral de Córdoba</a>»
«<a href="../../../../../../../../node/30816">“Católicos váyanse de aquí”</a>»

REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- El obispo de Córdoba, Monseñor Demetrio Fernández, escribió este fin de semana en la edición cordobesa de ABC que la Catedral de Córdoba “es un templo de culto católico desde hace ocho siglos”, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que está abierto únicamente al culto católico.

Señalaba asimismo el prelado que “la comunidad católica de Córdoba se ha ocupado de su mantenimiento material” y “celebra diariamente los misterios de la fe cristiana” en ella:

“Cuando los musulmanes llegaron a Córdoba en el año 711, el lugar ya era un lugar sagrado. En él se encontraba la antigua basílica de San Vicente mártir, que fue destruida para construir la mezquita musulmana.

El rey Fernando III el Santo entró sin sangre en la ciudad el 28 de junio de 1236 y mandó consagrar el templo, que había sido construido como mezquita, y se salvó de la destrucción por las buenas negociaciones del rey Fernando con los ocupantes musulmanes de la ciudad, que querían destruirla antes de entregarse.”

Por todo ello, Monseñor Fernández considera que el término "mezquita" que aparece en las señales indicativas de la ciudad es equivocado. El obispo de la ciudad reclama que se llame al lugar como lo que es desde hace 800 años: la catedral de Córdoba:

”No hay problema en reconocer que los califas musulmanes de Córdoba echaron el resto para construir este templo para Dios, que es la joya de la ciudad de Córdoba. Pero llamarla simplemente Mezquita siembra por lo menos confusión, en algunos casos intencionada. Todos hemos de sumar esfuerzos, uno de ellos no pequeño será el de llamar a las cosas por su nombre.”

Protestas de la Junta Islámica

La Junta Islámica ha calificado esta propuesta de "inoportuna", Mohamed Escudero, coordinador del Centro de Información de la Junta Islámica, ha dicho que "es una postura cerrada y contraria a lo que es el diálogo con el Islam y eso afecta a la imagen de Córdoba como lugar de intercambio y diálogo":

“La postura del Cabildo catedralicio siempre ha sido reacia al diálogo, especialmente con los musulmanes; y la Iglesia católica siempre ha intentado preservar la Mezquita-Catedral como un espacio estrictamente católico, sin vincularlo al islam y su relación con el pasado. Han intentado, en todo momento, romper la relación que hay del templo con la historia de al-Ándalus. La postura del Cabildo y la Iglesia es reaccionaria hacia el Islam. Los musulmanes españoles  defendemos los valores de la democracia y otros valores españoles y europeos".