El II Congreso Eciudadanos.org reúne a 20 expertos para discutir sobre familia, vida, educación y redes ciudadanas

eciu2005.jpgEl Congreso, organizado por HazteOir.org, tuvo lugar en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid el pasado sábado 7 de mayo. Más de 200 congresistas estuvieron presentes en el salón de grados de la universidad para escuchar a una veintena de ponentes y debatir sobre las cuestiones en liza. Fue constante la referencia a la manifestación que el 18 de junio recorrerá las calles de Madrid contra las políticas anti-familia del Gobierno.

HazteOir.org. 9 de mayo de 2005.- La inauguración del evento corrió a cargo de Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org; Antonio González Terol, Director General de Juventud de la Comunidad de Madrid; y Alfonso Coronel de Palma, Presidente de la Fundación San Pablo-CEU, que hicieron hincapié en la urgencia de que el movimiento ciudadano en defensa de la libertad se consolide y tenga un reflejo visible en todos los ámbitos de la sociedad, desde la calle a los medios de comunicación.

Conferencia inaugural

A continuación, Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), ofreció una presentación sobre la situación de la política familiar en España. En ella hizo repaso de las escasísimas ayudas que destinan a la familia las administraciones públicas españolas, tanto la central como las autonómicas. Hertfelder ofreció datos completos y estadísticas entre los que cabe destacar que España es el país de Europa que menos ayudas destina por hijo, y uno de los que menos atención presta a la familia. Hertfelder ofreció, además, posibles vías de participación para que los ciudadanos denuncien esta situación y actúen para hacer oír su voz en defensa de la familia en la vida pública.

La familia, núcleo vertebrador de la sociedad civil

Después de un descanso, dio comienzo la primera mesa: ?La familia, núcleo vertebrador de la sociedad civil?, moderada por Ignacio García Juliá, coordinador nacional de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa del matrimonio y la familia. En ella participaron Jaime Urcelay, Presidente de Profesionales por la Ética (PPE); Aníbal Cuevas, representante de la Federación de APAs de Centros de Enseñanza (FAPACE), y Benigno Blanco, vicepresidente del Foro Español de la Familia (FEF).

congreso2005_10p.jpg (15172 bytes)Jaime Urcelay basó su ponencia en las relaciones creadas entre empresa y familia desde tres puntos de vista. En primer lugar, señaló la influencia que ejercen las empresas de comunicación sobre la familia, en especial en el campo de la publicidad. Recordó que los 500 impactos que, se calcula, recaen diariamente sobre cada persona, ejercen una influencia, a veces degradante, sobre los estilos de vida con ?el fomento de un exagerado consumismo o la cosificación de la mujer en imágenes y situaciones que son un alarde del más burdo machismo, eso sí, todo muy fashion total y lleno de glamour? o a través de ?esa nueva ola de graciosísimos anuncios en los que se hace mofa de la Iglesia católica y de la dimensión religiosa de la persona?. Puso de manifiesto la peligrosa influencia que la publicidad que hoy en día se ofrece a los más jóvenes puede ejercer sobre la educación en valores y virtudes.

Al enfocar la cuestión de la conciliación entre vida familiar y ámbito laboral, Urcelay señaló su relación con ?la viabilidad y consistencia de nuestro proyecto vital; con la convivencia, armonía y unidad en el matrimonio y el hogar; con el cuidado de nuestros mayores; y, de manera especial, con el desarrollo de esos hijos a los que se educa más por el roce, la presencia y el ejemplo de los padres, que por la corrección extemporánea o el permisivismo de quienes queremos lavar nuestra mala conciencia de eternos ausentes? del hogar. Aludió al necesario compromiso de empresa, políticos y medios de comunicación, pero también al de cada individuo. Subrayó que, al hablar de este tema, ?quizá hay una cuestión previa y permanentemente postergada: la lucha contra esa ?discriminación psicológica o práctica? con la que se ven penalizadas las mujeres que dedican varios periodos de sus vidas a la cría y educación de los hijos?. Para terminar, indicó que la familia es el ámbito en el que se educa para la empresa, y que ésta debe ser consciente de que le interesa protegerla.

Aníbal Cuevas, Miembro de la Junta Directiva de FAPACE

Por su parte, Aníbal Cuevas recurrió al título de la mesa para afirmar que ?que la familia no es hoy por hoy núcleo vertebrador de nada, bastante hace con sobrevivir?, pero que debe serlo ?por su propia naturaleza?. Para él, en su seno se dan una serie de características que obligan a ello: la creación de vínculos solidarios entre personas, basados en el amor; la transmisión de cultura, de costumbres, de sentido de la vida y de la muerte; la labor socializadora que significan las relaciones entre los miembros de la familia y la formación en valores. Todo ello hace de la familia ?el lugar ideal para ser educado como persona?. ?Cuando funciona la familia, funciona la sociedad?, puntualizó.

Cuevas hizo un repaso a la situación de la familia en la sociedad occidental, reflejando la visión negativa que las ideologías imperantes en el poder tienen sobre ella. ?Al poder político y económico no le interesan familias fuertes y bien estructuradas?, dijo. Puso el dedo en la llaga de las políticas llamadas ?progresistas?, al subrayar que ?defienden la anticoncepción masiva, el derecho al aborto, el trabajo de la mujer fuera de casa, etc. ¡Siguen los dictados de los imperialistas!?; los dictados realizados por informes de gobiernos estadounidenses como el de Nixon, que observaban ?como un problema de seguridad nacional el aumento de la población?, señalando ?pautas para controlarlo?.

Denunció, además, que la planificación familiar y el fomento de la homosexualidad ?forman parte de la misma bomba que busca minar nuestra sociedad occidental basada en el humanismo cristiano?. ?Las familias con 1 hijo -en España estamos en 1,2, mas o menos como en China- en una o dos generaciones generarán personas desvinculadas, solas, con miedos, que aceptarán la eutanasia porque no tendrán nada por lo que vivir?.

?En 1974 su objetivo era procurar familias pequeñas, ya lo han conseguido el siguiente paso es borrar del mapa la palabra sexo y sustituirla por genero y en ello están?, añadió el representante de FAPACE.

Después de dibujar este panorama, se encargó de plantear soluciones al problema, que podría resumirse en estas palabras: ?no confío en el Estado ni en los partidos políticos, tampoco en las empresas. Confío en las personas, en las convicciones profundas que todo ser humano lleva en su corazón. Confío en las minorías que han actuado en momentos históricos?. ?Los padres y las madres de familia, codo con codo con nuestros hijos, tenemos que ser los protagonistas del cambio de sociedad. Minoría quizás, pero con unas convicciones a prueba de bomba?, afirmó.

congreso2005_11p.jpg (17912 bytes)Benigno Blanco quiso contrarrestar la visión más negativa, a su juicio, de los ponentes que le precedieron y comenzó su intervención postulando que ?la familia está de moda como no lo ha estado en los últimos 50 años: sin ella no podemos enfrentarnos al paro, al SIDA, a la enfermedad?. Y recordó que las corrientes filosóficas que marcaron la visión de la sexualidad en el pasado siglo, habían propuesto que la familia había muerto, errando en el pronóstico. ?Casi todos quieren vivir y viven en familia?, dijo para apoyar esta postura. ?Soy optimista. Si se divorcian el 18% de los matrimonios es porque el 82% restante siguen unidos. La familia está de moda, aunque sufra ataques?.

El resto de su ponencia estuvo dirigida a ofrecer argumentos contra las leyes antifamilia españolas. Sobre el divorcio, señaló que ?se permite y se hace legal, pero no se está protegiendo la permanencia. Viene a decir: ?no nos interesa en absoluto que el amor este chico y esta chica continúe??.

Refiriéndose a la ley que pretende equiparar el afecto homosexual con el matrimonio, afirmó que ?no se debe regular el matrimonio por el afecto que se procura una pareja, sino porque es el ámbito donde nacen los niños. El lazo más fuerte de solidaridad es el de consanguinidad. Por eso esta ley es una injusticia. Reclamar que el derecho defienda a la familia y el matrimonio es de justicia?.

Terminó diciendo que ?la humanidad necesita volver a ver y escuchar que la familia es el núcleo que aporta los valores más importantes a la sociedad?.

El derecho a la vida, núcleo indisponible de la construcción democrática

La mesa acerca del derecho a la vida como ?núcleo indisponible de la construcción democrática? tuvo lugar después del café. Carmina García-Valdés, Presidenta de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA), moderó una sesión que contó con la presencia de José María Barrio, filósofo y Profesor titular de la UCM; Victoria Uroz, Secretaria de AVA; Marisol Morente, Directora General de Familia de la Región de Murcia, y María Teresa Segura, Presidenta de la Asociación en Defensa de la Vida (ADEVIDA).

congreso2005_15p.jpg (17351 bytes)El profesor Barrio construyó su ponencia sobre el derecho a la vida del no nacido desde un punto de vista metafísico y jurídico. Inició su exposición con una frase clara y rotunda: ?El aborto procurado es la eliminación alevosa de un ser humano que todavía no ha tenido tiempo de merecer un trato tan salvaje como el que de esta forma se le dispensa?. ?El hecho de que aún se siga discutiendo esta verdad constituye una de las pruebas más elocuentes y claras del influjo de las pasiones en los argumentos humanos. En efecto, el hecho de nacer no determina que el nacido sea un hombre. El hecho de nacer no hace el prodigio de convertir en un hombre a algo que no lo era?, señaló.

Llamó la atención sobre el grave hecho de que ?una legislación permisiva en este punto produce en poco tiempo una mutación de los parámetros morales de toda la sociedad, y el aborto acaba viéndose, no sólo como algo permitido en ciertos casos, sino como algo autorizado, legitimado y respaldado por el Derecho?. ?La permisión legal positiva del aborto provocado es un verdadero regreso de la civilización. Supone la consagración de la ley del más fuerte. No sólo debilita el sentido de la justicia, sino que socava gravemente los fundamentos del Derecho: condiciona, en la práctica, un derecho fundamental de la persona ?el más fundamental de todos los derechos subjetivos? haciéndolo depender de la condición de ?deseado??, expuso. ?En otras palabras, se hace posible que la ?decisión? (choice) de un ser humano tenga más valor que la vida de otro?.

congreso2005_17p.jpg (20647 bytes)José María Barrio recordó con detalle el proceso que se siguió en España para despenalizar el aborto y cómo ha evolucionado la cuestión desde entonces y exhortó a los políticos a ser valientes para abrir el proceso que termine aboliendo la ley.

Victoria Uroz presentó la web www.vozvictimas.org. Recordó los derechos de la mujer ante el embarazo: a una información veraz sobre lo que es el aborto, a ser aconsejado por profesionales que no tengan un interés económico, y a tener alternativas al aborto, caso éste último que se da sólo en Murcia y Madrid, con apoyo económico de los poderes públicos. Pasó a relatar los efectos médicos del aborto y aprovechó para anunciar la edición de un libro con testimonios sobre mujeres que abortaron: Yo aborté. Por último, proyectó el vídeo de una entrevista a una de las víctimas del aborto, María Esperanza Puente, también portavoz de AVA.

congreso2005_19p.jpg (19125 bytes)Marisol Morente presentó la red de apoyo que la Región de Murcia ofrece a las mujeres jóvenes y embarazadas. Subrayó que de 79 mujeres que iban a abortar, 59 no lo hicieron y apuntó que ?las mujeres que más recurren al aborto no son jóvenes, sino mujeres que viven en pareja pero en un ambiente hostil?.

La Presidenta de ADEVIDA, María Teresa Segura, hizo una exposición de la labor que la asociación que dirige realiza: información, asesoramiento jurídico, asistencia, formación y orientación laboral. Ofreció los números de mujeres que han recurrido a ellos -2983- y el de niños nacidos gracias a su asistencia: 957.

Libertad de enseñanza hoy

congreso2005_22p.jpg (18025 bytes)Una de las mesas más esperadas era la que, tras el almuerzo, se dedicó al análisis de la educación, ?Libertad de enseñanza hoy?, a causa de la actualidad de la cuestión. La sesión, moderada por Carlos Vidal, profesor de Derecho Constitucional, contó con la presencia de: Luis Carbonel, presidente de CONCAPA; Manuel de Castro, Secretario General de la Federación de Religiosos de Enseñanza (FERE-CECA); Mariano Calabuig, Presidente de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (COFAPA); Emilio Sanz, Portavoz de la Plataforma por la Libertad de Educación (Castilla-La Mancha), y Manuel Langa, representante de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza ?Derecho a Escoger?, de Andalucía.

Carbonel comenzó su intervención criticando el proyecto de la LOE, que calificó de ?demencial?, por la asignatura de Educación para la Ciudadanía, por el hecho de que los alumnos puedan pasar curso con tres asignaturas suspensas y porque es un intento de escamotear a los padres el derecho a elegir una educación mixta o diferenciada. Recordó la falta de diálogo de Zapatero, que ha ignorado las 3.200.000 firmas que se han recogido a favor de la asignatura de Religión. Criticó la persecución que, a su juicio, se lleva a cabo contra los colegios concertados y subrayó la necesidad de que las APAs de los colegios reciban un fuerte apoyo de las Juntas Directivas de cada centro.

congreso2005_25p.jpg (18193 bytes)Manuel de Castro habló de la libertad de enseñanza como ?una asignatura pendiente de la sociedad española?. ?La educación marca la sociedad, y por eso las mayores inversiones deberían ir a la enseñanza?, dijo. ?La educación española tiene luces y sombras?, y para ejemplificarlo señaló que de los dos derechos referidos a este campo en la Constitución, derecho a una educación y derecho a la libertad de enseñanza, sólo se ejerce el primero. Criticó duramente el despropósito que significa legislar continuamente sobre esta materia, cambiando los modelos educativos, ?porque esconde intereses partidistas?. ?Los hechos nos han demostrado que el difícil equilibrio logrado en la Constitución se ha traducido a lo largo de estos 27 años en un constante tira y afloja en torno al reconocimiento práctico de las libertades educativas. Uno de los factores que mejor ponen de manifiesto este difícil equilibrio es el de las constantes reformas educativas de carácter orgánico que se han venido sucediendo a lo largo de estos años de democracia y que han producido una inestabilidad nada deseable para el buen funcionamiento de nuestro sistema educativo. A pesar de que muchas de estas reformas se justificaban por la necesidad de resolver problemas educativos internos o meramente coyunturales, como la estructura del sistema, la organización de las enseñanzas, la mejora de la calidad educativa, etc.,  sin embargo, el deseo de inclinar la balanza hacia una u otra concepción de la educación antes citadas, ha sido, en muchos casos, el motivo no confesado de estas reformas?, expuso. Como colofón, puntualizó que la LOE ?es restrictiva en cuanto a libertad de enseñanza?, ya que limita la libertad de elección de centros y pretende igualar todos los colegios, viendo el carácter propio de cada cual como una discriminación, lo cual significa ?una planificación educativa?.

congreso2005_26p.jpg (15476 bytes)Para Mariano Calabuig, ?no existe libertad de enseñanza si los padres están en el último escalón de la enseñanza en España?. Recordó que ?la ley dice que los padres son subsidiarios de la educación de sus hijos? y que ?el Consejo Escolar del Estado está politizado?, por lo que no atiende las demandas de los padres. Pidió ?una red plural de centros educativos?. ?No puede haber un sistema único e uniforme de educación?. Sugirió una mayor colaboración entre colegio y padres y ?reforzar la autonomía de la dirección de los centros?. Por último, llamó a la unidad de todos los que defienden la libertad de enseñanza.

congreso2005_28p.jpg (16464 bytes)Emilio Sanz comenzó reseñando que ?la educación es obligación de los padres? y ?la familia, lógicamente, acude a alguien en quien confíe para que eduque a los hijos en aquellos aspectos a los que los padres no pueden llegar. Pero siempre a título de delegación: los padres delegan en un tercero algunos aspectos de la educación de los hijos, y tienen la responsabilidad de la elección de ese tercero con criterios de idoneidad que les sean satisfactorios y les parezcan adecuados?. ?¿Se imaginan ustedes que el Estado nos diese de comer a todos, a todos lo mismo, y en comedores públicos? ¿Se imaginan que el Estado estableciese por Ley lo que deben ustedes dar de comer a sus hijos los lunes, miércoles y viernes??, afirmó. Reclamó el cumplimiento de una serie de puntos entre los que se encuentran ?la libertad de creación de centros docentes; ayuda del Estado a los centros, públicos y privados, pues los conciertos no son ningún favor, son una obligación de la Administración?, el derecho a la educación religiosa de oferta obligatoria y gratuita, el ?derecho a un determinado ideario; la participación efectiva de todos los sectores afectados: padres, profesores y titulares? y el respeto a las propias convicciones ?no sólo religiosas y filosóficas, sino también pedagógicas: derecho a elegir la escolarización diferenciada, que no es discriminación?. ?Toda regulación legal del derecho a la educación que no contenga estos ingredientes, será inconstitucional?, sentenció.

congreso2005_29p.jpg (16279 bytes)En último lugar, Manuel Langa denunció ?la situación de asfixia que en Andalucía sufre la libertad de enseñanza?, y puso como ejemplo el hecho de que haya familias en las que los hermanos se ven obligados a acudir a centros educativos diferentes. Langa ilustró el movimiento por la libertad de educación que se ha creado en la región mediante un vídeo en el que se recogían las múltiples movilizaciones que se han llevado a cabo.

Redes ciudadanas y articulación de la ciudadanía

La cuarta sesión, bajo el título ?Redes ciudadanas y articulación de la ciudadanía?, fue moderada por Álvaro Zulueta, responsable de Proyectos de HazteOir.org. En ella participaron Rafael Rubio, profesor de derecho Constitucional en la Universidad San Pablo CEU y experto en campañas políticas y de comunicación, y Luis Losada, profesor de Economía, analista de información financiera en Radio Intereconomía y director adjunto del semanario Alba.

congreso2005_33p.jpg (16640 bytes)El profesor Rubio reconoció que en la actual ?dictadura del relativismo?, muchos entienden que el diálogo consiste en vaciar de significado las palabras y reutilizarlas en beneficio propio. A pesar de esto, instó al público a aprender las herramientas necesarias para recuperar el auténtico diálogo, porque ?el diálogo es la única herramienta clave de la democracia?. En ese sentido, destacó la importancia de Internet y de iniciativas como HazteOir.org, ya que permiten un diálogo de calidad, en cantidad y a un bajo coste, que permite memorizar, comentar y discutir la información, además de obtener presencia real en la opinión pública. Finalmente, enumeró una serie de consejos para el diálogo: recuperar el valor de las palabras; asumir los valores propios de una democracia consolidada; aprender, no a ?tener? la verdad, sino a ?mostrarla?, con argumentos sencillos y claros; evitar la guerra de guerrillas y el comentario fácil y soez; y usar preguntas retóricas de sentido común, incontestables.

congreso2005_35p.jpg (17192 bytes)Luis Losada explicó que ?poco vertebra tanto como los medios de comunicación social; o lo publicamos, o no existe? el hecho concreto. Se preguntó si los católicos tienen algo que contarle al mundo y, si lo tienen, qué es y cómo hacerlo. Instó a los medios de comunicación católicos comprometerse de veras con su discurso y a fijar una agenda de contenidos distinta de la del Grupo PRISA y capaz de rescatar auténticas noticias salidas de corazones ardientes y comprometidos. Puso el ejemplo del semanario Alba como ?publicación de inspiración católica que sí tiene cosas que contar y que busca una nueva forma de hacerlo, capaz de introducir en la cultura y los medios de comunicación un nuevo discurso, una nueva agenda de contenidos, inspirada por corazones ardientes que crean en lo que hacen?.

congreso2005_36p.jpg (14561 bytes)Clausura

El acto de clausura corrió a cargo de Ignacio Arsuaga y Raúl Mayoral, Secretario General de la Fundación San Pablo-CEU, que realizó una breve pero profunda intervención postulando la necesidad de una formación profunda para evitar la manipulación en masa a través de unos medios de comunicación que, bajo su punto de vista, están maniatados tantas veces por clientelismos de todo tipo.