HO premia a César Vidal, Julio Ariza, Gotzone Mora y José Iribas por su compromiso con la dignidad humana

El sábado 7 de mayo tuvo lugar en Madrid la cena de entrega de los Premios HazteOir.org 2005. Los galardonados este año fueron Gotzone Mora, César Vidal, Julio Ariza y José Iribas. El evento, que tuvo momentos muy emocionantes, reunió a trescientas personas y sirvió también como acto de constitución del Comité Asesor de HazteOir.org, integrado por más de 50 expertos y representantes de los principales sectores sociales.

HAZTEOIR.ORG .- La cena y la entrega de premios transcurrieron en un ambiente cargado de emotividad y cercanía entre todos los presente. Ya en los prolegómenos del acto los comensales tuvieron la oportunidad de agradecer a los galardonados su labor y ejemplo.
La dirección de la ceremonia de entrega de los galardones corrió a cargo de Ángel Lafuente Zorrilla, que se encargó de presentar a los homenajeados detallando sus trayectorias personales y subrayando los motivos por los que recibían la estatuilla, entre los que destacan su valentía y fortaleza para defender claramente unos sólidos valores éticos y humanos en medio de ?tiempos convulsos?, como César Vidal se encargó de recordar en sus palabras de agradecimiento.

César Vidal, premio 'Medios de comunicación'
César Vidal, director de ?La linterna? de la COPE, historiador y periodista, recogió el premio ?Medios de comunicación?. Agradeció a todos los presentes y a HazteOir.org su concesión y recordó que el homenaje iba dirigido a todo su equipo, que hacía posible que el programa saliese adelante cada día, ?incluso cuando la enfermedad me obliga a estar en cama?, y dedicó el galardón especialmente a todos sus oyentes. Sus palabras fueron también un acicate para seguir luchando a favor de la verdad y la justicia.
Julio Ariza, premio 'Empresa'

El premio ?Empresa? fue recibido por Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, que visiblemente agradecido, manifestó que no cejaría en su empeño para proponer la verdad a través de su trabajo como empresario de comunicación.

Gotzone Mora, premio 'Sociedad civil' y centro del cariño del público
El momento más emotivo de la noche tuvo lugar en la entrega del premio ?Sociedad Civil? a Gotzone Mora, miembro del Foro de Ermua, concejala del PSE-EE en Getxo y profesora universitaria perseguida por los terroristas. El presentador hizo una síntesis de los motivos por los que se le concedía el galardón, leyendo algunos extractos de una entrevista en la que reflejaba la valentía que requiere su lucha por la libertad en la Universidad del País Vasco.

En el momento de convocar al atril a Gotzone, el maestro de ceremonias hizo mención a Francisco José Alcaraz, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que se encontraba en una de las mesas principales. Todos los presentes se pusieron en pie para tributar a las víctimas y perseguidos por el terrorismo un aplauso que duró más de un minuto.
Gotzone Mora, con signos evidentes de emoción marcados en el rostro, manifestó el enorme apoyo que significa este premio. ?Mañana mismo, cuando vuelva a casa, reuniré a todos los nuestros para enseñarles el premio y contarles todo lo que hoy he visto?, dijo con voz clara y serena. ?Esta noche me llevo en la mochila el cariño de tanta gente; todo este afecto servirá para sostenernos durante mucho tiempo en nuestra lucha?. Tuvo también un vivo recuerdo para los escoltas, ?sus ángeles de la guarda?, sentados en una de las mesas. Finalmente, leyó dos cartas de alumnas anónimas, en las que rogaban que no abandonase la lucha, pues ?eres un referente para nosotras?, y las palabras de un panfleto abertzale repartido en el campus de la UPV, donde se amenaza a todos los profesores no nacionalistas. Al terminar sus palabras, tuvo lugar otro largo aplauso en pie.

José Iribas, premio 'Política'

En último lugar, José Iribas, senador de UPN y concejal del Ayuntamiento de Pamplona, significado defensor de la vida desde su escaño en la Cámara, recibió la estatuilla del premio ?Política?. Sus palabras fueron todo un programa de valentía política. Evocó la figura de su padre, ?que siempre defendió los principios básicos, aunque eso le ganase enemigos? en su tierra navarra. ?Aunque nos llamen fundamentalistas?, dijo con firmeza, ?seguiremos defendiendo los valores fundamentales?. También él mencionó la labor de sus escoltas, a los que sus hijos conocen como ?mis amigos?, y tuvo palabras de elogio para su esposa, allí presente después de hacer ?un gran esfuerzo, ya que tenemos cinco hijos y no resulta fácil dejarlos, pero queríamos estar ambos aquí?. Un fuerte aplauso coronó estas palabras.

El acto finalizó con unas palabras de Ignacio Arsuaga, que se encargó de entregar los premios. Agradeció a los galardonados la fortaleza para hacer oír su voz a favor de los derechos humanos y la verdad, y a todos los asistentes su presencia en el acto. Tuvo un recuerdo para José Ramón Losana, ?que no ha podido estar entre nosotros a causa de una enfermedad, y que no puedo olvidar que fue el primero que recibió un premio HazteOir.org?.
Estuvieron presentes en el lugar más de 50 personalidades de la política, la Universidad y el movimiento asociativo, muchos de los cuales formarán a partir de ahora el Comité Asesor de la plataforma ciudadana. En este organismo externo, que ayudará con su consejo y asesoramiento a HazteOir.org, se encuentran, entre otros, José Luis Requero, vocal del CGPJ; Manel Silva, miembro del comité de gobierno de UDC; Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria; Jenaro González del Yerro, director general de COPE; Aquilino Polaino, eminente psiquiatra; el presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz; José Gabaldón, ex-Vicepresidente del Tribunal Constitucional; José Luis Restán, director de programación socio-religiosa de la COPE; José Eugenio Azpíroz, diputado del PP; Gotzone Mora; Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar; Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía; Alfonso Coronel de Palma, presidente de la fundación San Pablo-CEU, o Jesús Poveda, presidente de PROVIDA.

Noticia relacionada: