Por fin responden a HO, son 80.000 los embriones congelados en España

Victoria escribió, "Por fin han contestado nuestra pregunta de
la nota de prensa y alerta:
Los
centros de fertilización de toda España almacenan 80.000 embriones
congelados
 (La Vanguardia, 3 de abril). En España se almacenan 80.000
embriones congelados sobrantes de reproducciones asistidas, estimó
Rafael Matesanz, director del Centro Nacional de
Trasplantes y Medicina Regenerativa (Cenatmer)
, que tutelará la
el hospital Vall d'Hebron de Barcelona cómo se organizará esa investigación.

"

En España se almacenan 80.000 embriones congelados sobrantes de reproducciones asistidas, estimó ayer Rafael Matesanz, director del Centro Nacional de Trasplantes y Medicina Regenerativa (Cenatmer), que tutelará la investigación con células madre obtenidas de esos embriones. Matesanz explicó en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona cómo se organizará esa investigación. Indicó que, a falta de los datos de algunas clínicas, se han contado 60.000 embriones congelados y cree que en total sumarán poco más de 80.000 (20.000 se guardan en Catalunya).

El 20% de esos embriones se congeló hace más de de cinco años, pero Matesanz ignora aún cuántos se usarán para investigar. La reforma de la ley de Reproducción, el 2003, dejó en manos de las parejas de las que procedían las células la decisión de donar o no los embriones para investigar. El cambio de gobierno puede comportar criterios distintos, pero Matesanz cuenta con que se mantendrá la apuesta por una investigación que, según él, es la más prometedora hoy en biomedicina.
Matesanz prevé cuatro centros de investigación de células madre: el de Barcelona, el andaluz, uno en Valencia y otro en Madrid. Afirmó que se deberán coordinar para no duplicar esfuerzos, que no competirán entre sí, pues supone que sus trabajos serán distintos, y que ninguno mandará sobre los otros. También espera que trabajen investigadores en hospitales y universidades de otras ciudades. Añadió que los embriones seguirán en las clínicas reproductivas y, cuando el Cenatmer apruebe un proyecto investigador, se proporcionarán los necesarios.