La familia, protagonista en San Agustín de Guadalix

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/14500">La familia, rescatada del olvido institucional en Madrid</a>»

Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, destacó el papel de Internet y las redes sociales en la sociedad actual, dentro del I Congreso Regional Familia y Sociedad, celebrado en San Agustín de Guadalix (Madrid),  del 1 al 5 de octubre.

COPE.es.- La conferencia inaugural corrió a cargo del catedrático de Derecho Civil D. Francisco Rico Pérez, que aprovechó la ponencia para destacar el papel social que tiene el Defensor del Menor en la sociedad actual.  En la mesa de debate acerca de La Familia como Entidad Jurídica, Eduardo Hertfelder de Aldecoa, Presidente del Instituto de Política Familiar, recordó el papel que ejerce la familia en el contexto social del siglo XXI y la importancia de los padres ante los hijos en cuestiones tan relevantes como la educación.

Después del Café-hall, las intervenciones del miércoles, día 1, corrieron a cargo de la profesora del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontificia de Comillas, Isabel Álvarez Vélez, la Presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, Sara Pérez-Tomé Román, y del Director del Foro Español de la Familia, Rafael Lozano Rubio, que pusieron de manifiesto la situación actual por la que atraviesa la familia en materias como la ayuda económica y fiscal cuando se superan los dos hijos en el matrimonio, el progresivo aumento de abortos entre las más jóvenes y el papel de los padres en el ámbito de la educación para sus hijos.

La jornada del jueves, dedicada a La Familia en la Participación Ciudadana e Institucional, sirvió para conocer la labor que se realiza desde algunas asociaciones para evitar y orientar a las mujeres ante el aborto. La ponencia corrió a cargo de Carmina García-Valdés.

La extraordinaria labor que desempeña la Comunidad de Madrid, desde su Consejería de Familia y Asuntos Sociales, pudo comprobarse de mano de Blanca de la Cierva, Directora General de la Familia, que hizo una minuciosa exposición de las diferentes actuaciones que, desde las instituciones regionales, se viene desarrollando. Marisa Aranguren, Arquitecta y miembro de Profesionales por la Ética, aprovechó su intervención para explicar la materia de Educación para la Ciudadanía (EpC) que, pone en solfa la educación ética y moral de nuestros hijos, dado que esta labor recae sobre el Estado que actúa de forma totalitaria en la formación de la conciencia.

El segundo turno de ponencias de la mañana, después del Café-hall, contó con la intervención de la Viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, que expuso ante los asistentes los importantes avances que se vienen realizando desde la Consejería en materia de Sanidad, cosa que indudablemente revierte en la Familia como núcleo principal de la sociedad. El turno de ponencias continuó a cargo de Juan Manuel Burgos Velasco, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad San Pablo - CEU y de la participación de Mario Utrilla, Presidente de la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Federación Madrileña de Municipios.

Por la tarde, las intervenciones corrieron a cargo de D. Rafael Mancheño, Concejal Delegado de Participación Ciudadana de San Agustín del Guadalix y Mª José Pérez-Cejuela, Directora General de la Mujer, que con una fenomenal intervención puso de manifiesto el trascendental papel de la mujer en el mundo actual dentro y fuera de la familia.

Después del Café-hall, los asistentes contaron con la brillante intervención de Mª Teresa Rodríguez Pomatta, profesora de Psicobiología y miembro de la Asociación Víctimas del Aborto (AVA), que destacó el elevado número de abortos que se realizan anualmente en España, y del prestigioso sociólogo y Director del Instituto de Estudios de la Familia, Enrique Martín López, que analizó pormenorizadamente la evolución de social de los últimos años.

El viernes, día 3 de Octubre, sirvió para afrontar Los nuevos retos de la Empresa Familiar, a cargo de Antonio Sánchez-Crespo, Socio-Fundador de Sánchez-Crespo Abogados y Consultores y profesor del Instituto de Empresa, José Luis Fernández, Director de la Cátedra Benjumea de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia de Comillas, y Laura Gismera Tierno, profesora del Departamento de Gestión Empresarial de Ciencias Económicas y Empresariales de ICADE, quienes trataron la importancia del papel sucesorio en la Empresa Familiar y el papel determinante que juega realizar un buen protocolo para superar la tercera generación en la supervivencia de los negocios familiares.

La conciliación laboral y las mejoras que desde la Comunidad de Madrid se están realizando en materia de empleo fueron tratadas por los ponentes del segundo y último turno de la mañana, Juan Pablo Maldonado, Doctor en Derecho de la Universidad San Pablo - CEU, y José Ignacio Fernández Rubio, Viceconsejero de Empleo y Mujer, que destacó la importancia de los emprendedores en la sociedad actual.

La ponencia del Sábado, día 4 de Octubre, puso de manifiesto situación de La Familia en la Era de las Comunicaciones. Las intervenciones de Francisco Javier Valiente, Delegado de Comunicación Social de los Salesianos, y del periodista y escritor,  Jesús Bastante Liébana, dieron a conocer la situación de desamparo por la que atraviesan nuestros hijos ante realidades como la televisión, Internet o los videojuegos. La solución a este problema de incomunicación la dio Montse Martínez de Mingo, Directora de la Escuela de Arte Dramático Aula del Actor" que destacó la importante labor que desde el teatro se desarrolla a favor de la comunicación visual y corporal, lo que favorece sin lugar a dudas a la sociabilidad entre personas.

La tarde culminó, después del Café-hall, con la brillante intervención del Secretario General de Profesionales por la Ética, el arquitecto Fabián Fernández de Alarcón, que dio un impresionante repaso de todos los peligros que, actualmente, acechan a las familia. La mesa se completó con la excelente exposición de Alfonso Aguiló, Director de Tajamar y autor de diferentes libros de la colección Hacer Familia, sobre la falta de abnegación de los jóvenes de hoy en día y la permisividad por parte de los padres, y la intervención de Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org, que destacó el papel de Internet y las redes sociales en la sociedad actual.

El Congreso finalizó el Domingo, día 5 de Octubre, con la ponencia: Familia y Fe. La religión como herencia. La disertación corrió a cargo de Ignacio López Ortega, Párroco de San Agustín, y del Delegado Diocesano de Pastoral Familiar, Manuel Barrios Prieto, que destacaron el papel de la Familia a lo largo de la historia como núcleo vertebrador de la sociedad desde el ámbito de la herencia religiosa.

Tras la clausura oficial, a cargo de José Luis Pérez Balsera, Alcalde de San Agustín del Guadalix, y Rafael Mancheño, Teniente de Alcalde de la localidad, tuvo lugar la celebración de una Eucaristía concelebrada presidida por Manuel Barrios, como broche final a este I Congreso Regional Familia y Sociedad celebrado en San Agustín del Guadalix.