El FAF critica que el nuevo Estatuto andaluz abra las puertas a la eutanasia

El FAF critica que el nuevo Estatuto andaluz abra las puertas a la eutanasia

El Foro Andaluz de la Familia rechazó ayer el articulo 20.1 de la proposición de ley de reforma del Estatuto de Andalucía donde bajo el título «Muerte digna» «se garantiza a todos los andaluces el derecho a morir dignamente» y abogó por declarar la defensa de una «vida digna». El Consejo Consultivo dictaminó que el texto no está claro y carece de concreción, y propuso cambiarlo por «el derecho a vivir dignamente el proceso de muerte» .

HAZTEOIR.ORG .- El secretario del Foro, Juan Jurado, recordó en declaraciones a Europa Press que el Foro ya advertía de que ese artículo era una «tapadera» y compartió por esta razón el dictamen del Consejo Consultivo que, en un voto particular, alerta sobre el riesgo de «desembocar en la eutanasia».
Jurado aseveró que el Estatuto debería declarar la defensa y garantía de una «vida digna» de todos los andaluces «y no darles vueltas bajo una base retórica». «Es lo que queremos la inmensa mayoría de los que vivimos en Andalucía», manifestó.
El informe del Consejo Consultivo considera que «tanto el contenido del artículo como el título mismo -propuesto en el borrador- carecen de concreción». El Consejo entiende que la garantía de este derecho no puede hacer referencias a cuestiones de relevancia constitucional y con implicaciones en el actual marco jurídico de orden penal, atendiendo a que, en los términos antes razonados, el reconocimiento de derechos por la Proposición de Reforma no puede ampara la creación ni la alteración de los títulos competenciales.
Por ello, partiendo de esta premisa, el Consejo Consultivo concluye que con la actual redacción del artículo 20.1 «no queda claro, en el contexto de los derechos sociales recogidos en este título, qué tipo o forma de asistencia o prestación pública es la garantizada por este precepto, lo cual debería especificarse».
Sugiere por último que, conectando el precepto con los artículos 10 y 15 de la Constitución Española, el artículo podría redactarse en estos o similares términos: «Se garantiza a toda persona el derecho a vivir dignamente el proceso de su muerte».