Éxito de todos: I Congreso Internacional ''Internet y Participación Ciudadana''

300 personas han acudido los días 23, 24 y 25 de enero al I Congreso Internacional sobre "Internet y participación ciudadana" organizado por HazteOir.Org en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid. El Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, dio el pistoletazo de salida de estas jornadas en las que expertos, asociaciones, políticos y medios de comunicación han debatido sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el fortalecimiento democrático y social. El acto de clausura fue presidido por Alfonso Coronel de Palma, Presidente del CEU y el director de HazteOir, Ignacio Arsuaga. Además, dentro del marco del Congreso, el viernes 23 tuvo lugar la ceremonia de entrega de Premios HazteOir 2003 a los ciudadanos y asociaciones más participativos en la sociedad, así como a los políticos más receptivos a las sugerencias del Portal.

El acto de inauguración comenzó con unas palabras de bienvenida del director de HazteOir, Ignacio Arsuaga, quien se refirió a este evento como un "punto de encuentro y foro de ideas en el que ciudadanos, políticos y asociaciones podamos conocernos y debatir sobre todas las cuestiones relacionadas con la eDemocracia". A continuación, el Rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada, tomó la palabra y destacó las oportunidades y esperanzas que se abren en la sociedad gracias a Internet: "El hombre es capaz de hacer más bien a más personas y más rápidamente que nunca, gracias a los bits", dijo. Y añadió que "no hay verdadera democracia si la sociedad no se vertebra y participa".

Tras él, el Rector de la Universidad San Pablo-CEU, José Alberto Parejo Gámir -que hacia de anfitrión en su Universidad- se refirió al papel articulador que portales como HazteOir desempeñan en la construcción de una sociedad civil participativa y solidaria. "Frente a los que acusan a Internet de ser un medio frío y distante, estamos ante un ejemplo de lo contrario; una iniciativa virtual que se materializa ante nosotros. Internet es un instrumento magnífico para crear comunidades estables de personas que se han encontrado a través de la red y han empezado a trabajar juntos, -con ilusión y profesionalidad- hacia objetivos orientados al bien común, recuperando el protagonismo que les corresponde en la sociedad".

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández, alabó la labor de HazteOir, y ratificó la eficacia de este portal en los círculos políticos: "La actividad de HazteOir tiene influencia y cuando menos hace reflexionar sobre temas desde el fondo de las conciencias, -no desde lo políticamente correcto-, enriquece el debate público, haciendo una sociedad más adulta y dignificando la vida pública".

Carlos Martínez Gorriarán, Portavoz de Basta Ya, se refirió a "la articulación ciudadana y la información" como los dos pilares sobre los que se construye un movimiento social, y destacó la función de Internet ?"del que en un principio no confiaban mucho"- como un "elemento indispensable para la estructuración social".

En la mesa sobre Juventud y nuevas tecnologías se planteó si se ha producido el encuentro y transmisión del ideal democrático a los jóvenes de hoy, distinguiendo al joven de hace 25 años como "hijo de la transición impulsor de la democracia en España" y al joven actual, "hijo de la democracia, que crece al ritmo de las nuevas tecnologías". Cabe destacar la intervención de Ignacio Perelló, Director de la Organización Iberoamericana de Juventud, que llamó la atención por su defensa positiva en favor de la juventud ante "la sociedad dirigida y montada por los adultos, que les adormece y distrae, más que conducirles realmente a una actitud, hábitos e intereses más activos y propios del joven". El director de Juventud de la Comunidad de Madrid, Antonio García Terol, señaló que "Hay que buscar cauces de participación para los jóvenes".

Entre los ejemplos de Experiencias de participación ciudadana en la sociedad se encontraba Eduard Cantos, de Intermón Oxfam, quien afirmó que "las campañas de Internet empiezan a ser efectivas a escala mundial, y son capaces de crear un mundo más justo". Además señaló que "las empresas privadas son más sensibles a este tipo de campañas que los entes públicos". Por su parte, Carlos Payá, del Proyecto Varela en Cuba, afirmó que "la democratización de Cuba pasa por la participación de los ciudadanos en la sociedad".

Por su parte, los directores de publicaciones digitales explicaron la revolución tecnológica de los medios gracias a Internet. Antonio Martín Beaumont, director de elsemanaldigital.com señaló que "los medios tradicionales de comunicación no van a desaparecer, pero es una realidad que el volumen de lectores de prensa tradicional está cediendo a favor de la digital".

La segunda jornada del Congreso comenzaba con la mesa redonda sobre la voz de las familias. José Ramón Losana, Presidente de la Federación Nacional de Familias Numerosas, señaló que "hablar de la familia y defender sus derechos ha dejado de ser un tema tabú", y añadió algunos datos relevantes: "El 40% de los votantes actuales son hijos de familias numerosas, y el 97% de las uniones actuales son matrimonios de hombre y mujer", frente a las supuestas "demandas sociales" que abogan por otro tipo de legislación. Además señaló que las empresas que interesadas en fidelizar a las familias numerosas tienen como clientes a todos los hijos de dichas familias. Por su parte, el Presidente del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, expresó la necesidad de mejorar las condiciones sociales para que la mujer no tenga que renunciar a su vocación profesional para formar una familia.

Durante la mesa redonda sobre El futuro de la democracia, el experto de la Universidad Complutense, José Luis Dador y el Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, David Ríos, expusieron sus estudios sobre la actual vinculación entre la ciudadanía y los políticos. Por su parte, el diputado por Guipúzcoa, José Eugenio Azpíroz, expuso sus experiencias de contacto directo con los ciudadanos a través de HazteOir, y expresó que "es importante para un político saber que su postura está respaldada por más de 8.000 internautas".

El acto de clausura estuvo presidido por el Presidente del CEU, Alfonso Coronel de Palma y el director de HazteOir, Ignacio Arsuaga, quien mostró su agradecimiento y satisfacción por los objetivos cumplidos en este congreso. Entre ellos, señaló "el dar el salto de la red al mundo físico y debatir personalmente, impulsar la participación ciudadana en la vida pública, y animar las iniciativas sociales y asociaciones a unirse a través de la red". Para finalizar, Alfonso Coronel agradeció a todos su participación en este Congreso, "conscientes de la responsabilidad social que todos tenemos, apoyando este tipo de iniciativas ?dijo, refiriéndose a HazteOir-, para crear una sociedad más libre, más justa y más fraterna".

"La gran batalla que hay que librar hoy en favor del hombre, de la familia y del bien común se ha de librar en el plano cultural". Y añadió: "Es urgente recuperar los ámbitos de libertad real, poner en entredicho y discutir sobre los marcos de referencia que la cultura dominante trata de imponer. Es urgente que los individuos y las instituciones privadas jueguen un papel a favor del debate de ideas real". Finalizó señalando cómo Internet nos ofrece hoy esa posibilidad, y es una "ventana por la que podemos acceder al aire fresco de una mayor libertad".

El domingo por la mañana se llevó a cabo el taller de trabajo sobre cómo montar una campaña en la red. Los directores y responsables de HazteOir fueron los encargados de explicar el funcionamiento interno del portal, sus mecanismos y estructura, destacando los éxitos logrados y la efectividad del medio.

Toda la información del Congreso en www.eciudadanos.org -

Apariciones en prensa digital

CRÓNICAS

HazteOir.org celebra su primer congreso con el fin de aumentar la participación ciudadana a través de Internet (EUROPA PRESS)