La esposa de Gómez Bermúdez, condenada por su libro sobre el 11-M

La esposa de Gómez Bermúdez, condenada por su libro sobre el 11-M

Elisa Beni deberá reescribir dos capítulos porque en ellos acusa al abogado José Luis Abascal de tratar de vincular a ETA en la masacre -algo que nunca hizo-, pagarle a este 3 mil euros y publicar la sentencia en tres diarios nacionales.

REDACCIÓN HO / LIBERTAD DIGITAL /EL MUNDO.- La mujer del juez Gómez Bermúdez ha sido condenada por intromisión en el derecho al honor del abogado José Luis Abascal en su libro sobre el juicio del 11-M, según El Mundo. La autora contó que éste quiso mostrar la foto de un temporizador de ETA para vincularlo a un acusado, algo que no ocurrió.

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 48 de Madrid, María Dolores López Castrill, ha condenado a la periodista Elisa Beni a rectificar dos capítulos de su libro La soledad del juzgador, en los que señala que el abogado de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, intentó mostrar una fotografía de un temporizador utilizado por ETA para compararlo con otro incautado a uno de los acusados por los atentados del 11-M.

La realidad es que esto no ocurrió y de hecho fueron la fiscal y otro abogado cercano a las tesis oficialistas los que quisieron exhibir dicha imagen. Beni llega a decir en una de sus páginas que "la trampa de Abascal pretendía introducir a ETA en la Sala". Por esa razón, la sentencia señala que Beni tendrá que indemnizar a José Luis Abascal con 3.000 euros, además de realizar la rectificación y publicar la sentencia en tres diarios de tirada nacional.

Según cuenta El Mundo, la periodista incluso admitió en sus alegaciones que el hecho no había ocurrido tal y como ella lo había contado en su libro, pero se escudó en que otros medios de comunicación también contaron lo mismo cayendo en el mismo error, algo que para la juez no es válido ya que la periodista "no agota la diligencia a la hora de verificar lo relatado".