Entrevista con el coordinador del Informe 'No es igual' de HazteOir.org sobre adopción por homosexuales

Entrevista con el coordinador del Informe 'No es igual' de HazteOir.org sobre adopción por homosexuales

El pasado 25 de mayo, la plataforma ciudadana HazteOir.org publicaba el informe "No es igual", en el que se recogían los estudios realizados en España y otros países sobre la adopción por parte de personas homosexuales. Dos de los autores del informe, la catedrática de Psicología Infantil de la Universidad Francisco de Vitoria, Patricia Martínez y a la catedrática de Psicología de la Universidad San Pablo CEU, Mónica Fontana, participarán como expertas propuestas por el PP en el Senado para la sesión del próximo 20 de junio.
     

VERITAS .- El Informe ha sido descalificado desde el entorno socialista, justamente este jueves el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, ha pedido que el gobierno regional retirara un premio concedido a la plataforma HazteOir.org el año pasado.
     
El tercer autor -y coordinador- del citado informe, Pablo Romeu, miembro del departamento de ?Análisis y Estudios? de Hazteoir.org, explicó los detalles del estudio en esta entrevista a Veritas:
     
-¿Cuántos estudios científicos se han realizado hasta ahora, en España, sobre los efectos de la adopción de menores por parte de homosexuales?
     
Pablo Romeu: Lo cierto es que tan sólo tenemos noticia de uno de ellos: el estudio realizado por la Universidad de Sevilla, con Maria del Mar González al frente. Sin embargo, pienso que es muy condescendiente llamar a ese texto ?estudio científico?. Se trata de una muestra de 28 niños, de los que la mitad conviven sólo con una persona homosexual. Cualquier científico que se precie no trataría de sacar conclusiones de una muestra de este tamaño. Los sujetos estudiados han sido seleccionados, entre otros, por asociaciones homosexuales o anuncios en revistas de temática homosexual, lo cual dista mucho de ser una selección aleatoria. El 61?5% tienen estudios universitarios y el sueldo medio es de 1969 ? mensuales. No hace falta que le explique que este no es, ni de lejos, el sueldo medio de un español, que se sitúa cercano a los 1000?. Usan grupos de control totalmente aleatorios, obtenidos de compañeros de clase de los niños. Pese a que tenían a su disposición niños de más de 16 años, los autores no incluyen ninguno en el estudio. Como comprenderá, son demasiadas deficiencias para tratar de obtener evidencias.
     
Sin embargo, es significativo que el estudio encuentra diferencias entre los niños criados por personas homosexuales y los criados por personas heterosexuales. Los autores se dan cuenta de que los niños tienen más ?flexibilidad en los roles de género y aceptación de la homosexualidad?. Argumentan los autores que estas diferencias son beneficiosas para el menor, pero lo cierto es que una ?flexibilidad? de roles de género puede esconder un Trastorno de Identidad Sexual, según los profesionales en la materia que hemos consultado. Incluso nos cuentan los autores que la mayoría de los hijos de madres lesbianas, no ven a la compañera de su madre como una figura materna.
     
En conclusión, se trata de un estudio que levanta muchas sospechas, pero aún así, lo cierto es que no esconde las diferencias halladas.
     
-¿Por qué sobre este tema hay tantas opiniones divergentes entre los expertos?
     
Pablo Romeu: Porque se ha convertido en un tema político más que científico. Imagínese hasta que punto se puede llegar a convertir en político que cualquier científico que tenga una opinión contraria a la adopción por personas del mismo sexo es condenado al ostracismo profesional. Solamente sugerir cualquier cosa contraria a las aspiraciones de ciertas asociaciones de homosexuales, le convierte a uno en objeto de una retahíla de insultos, entre los que no puede faltar el consabido ?homófobo?. En EEUU, expertos tan importantes como Robert Perloff, expresidente de la American Psycological Association, que ahora apoya la adopción por personas homosexuales, habla de verderas ?mafias? en el seno de esa asociación. El eminente Robert L Spitzer, conocido por haber sido uno de los responsables de la eliminación de la homosexualidad del manual de psiquiatría de la American Psyquiatric Association, ha sido igualmente criticado por esta asociación por cambiar de opinión respecto a la homosexualidad.
     
Allá donde uno mire en estas asociaciones encuentra activistas homosexuales por doquier, y los profesionales no quieren alzar la voz para no ser señalados. Se está llegando al extremo de que existen cierto grupo de profesionales que dejan estas asociaciones y crean otras paralelas, donde no es la política, sino la ciencia quien dirige sus esfuerzos.
     
-¿A qué conclusiones han llegado los trabajos más serios en este campo? 
     
Pablo Romeu: Si he de serle sincero, todos los trabajos a los que nos hemos acercado al realizar el informe ?NO ES IGUAL? tienen deficiencias claras. Hemos recogido decenas de estudios sobre este tema, tanto a favor como en contra, y los hemos incluido en el informe, pero ninguno de los que hemos encontrado reúne las características necesarias para obtener conclusiones con seguridad. Lo que sí hemos hallado son síntomas que se repiten una y otra vez en todos los estudios, que muestran ciertas diferencias entre los hijos criados por homosexuales y los criados por heterosexuales: más estrés, autoestima baja, fracaso escolar, síntomas de un Trastorno de Identidad de Género, rechazo al compañero del padre homosexual, búsqueda del padre/madre ausente en conocidos de ese sexo, etc. Todas estas cuestiones, que se repiten una y otra vez en los estudios sobre el tema, nos llevan a plantearnos la idoneidad de las parejas del mismo sexo para adoptar niños.
     
Por otro lado, el informe también recoge otros estudios que pueden resultar relevantes para este tema. Acerca de las características de las parejas del mismo sexo, hemos hallado un índice de ruptura significativamente mayor, llegándose a casos extremos de un 167% más que los heterosexuales, o algunos estudios de la propia FEGLT preocupados por el índice de suicidios entre jóvenes homosexuales. Otros aseguran que tienen una salud mental más deteriorada en general, tasas de SIDA, según el INE, 4 veces mayor que los heterosexuales y hemos hallado alguno que recoge encuestas a personas homosexuales, que afirman haber tenido relaciones con menores de 16 años en un 9%, aunque otros estudios dan cifras superiores. Sin duda, las personas homosexuales son personas que lamentablemente, tienen en general una salud física y mental mucho más deteriorada que las personas heterosexuales.
     
A modo de anécdota, hay algunas muy impactantes, como el caso de un hijo de una madre lesbiana que en clase la maestra pide que se dividan en chicos y chicas. El niño no sabe dónde ir y se queda en medio. Curiosamente, la madre ?que es la autora del libro que relata este suceso- en vez extrañarse por el comportamiento del menor culpa a la sociedad de no adaptarse a su hijo. Otro que nos impactó mucho es un caso de estudio en el que un niño, criado por una pareja gay, le confiesa a su psicólogo que lleva tiempo guardando dinero, porque han despedido a la asistenta y el niño cree que con el dinero puede ?comprar otra mamá?. Nos hemos encontrado también estudios donde los niños hijos de parejas lesbianas van pidiendo a conocidos varones ?que sean sus papás? y viceversa.
     
-En España ¿ha existido un debate científico sobre la adopción por parte de homosexuales?
     
Pablo Romeu: Sin duda no. A nadie le ha interesado. La ley del mal llamado ?matrimonio homosexual? es una promesa electoral y mediática del Gobierno actual. No creo que al Presidente del Gobierno le importe demasiado este tema. De hecho, hemos oído de la boca de la señora Vicepresidenta barbaridades como que el 10% de la población es homosexual, cuando este dato jamás se ha dado en la población de un país. De hecho, sabemos por el INE que el 0?1% de las parejas en España son homosexuales, lo cual difiere mucho de lo dicho por la señora Vicepresidenta del Gobierno. Además, esperamos aún con impaciencia que la Vicepresidenta nos diga cuáles son esos 50 estudios que dice tener a favor de la adopción por personas del mismo sexo. 
     
De todas formas, sabemos que los partidos políticos funcionan a ?golpe de talante? y no en base a ideas científicas fundadas. Y es una pena que se desprecie la opinión contraria en un debate científico, como si se tratara de un adversario político. Nosotros hemos tratado de aportar un poco de nuestra parte, incluyendo autores y estudios, algunos muy cuestionables, tanto a favor como en contra de la adopción por personas del mismo sexo. Sin embargo, me temo que eso no nos va a salvar del desprecio de ciertos sectores.
     
En EEUU, donde nos llevan muchísima delantera en esta cuestión, sí se está produciendo este debate, debido a que la población es muy activa y defiende sus ideas. En las últimas elecciones presidenciales hubo más de 10 referéndums paralelos sobre este tema en varios estados y todos, absolutamente todos, fueron contrarios al matrimonio por personas del mismo sexo. De hecho, hemos recibido ayuda de varias personas y asociaciones de este país para reunir información para este informe, que están tratando este tema a todos los niveles, incluso en el Tribunal Supremo. En Canadá está ocurriendo lo mismo en estos momentos y nos han solicitado una traducción del informe. En Suiza hace unos días se convocó un referéndum sobre el tema, que se saldó con la victoria de una ley de parejas de hecho sin adopción. En Italia nos han solicitado también una copia en italiano del informe. Hemos tenido llamadas y entrevistas de lugares tan remotos como Nueva Zelanda. Lo cierto es que hace tiempo que era necesario un informe que sin ningún miedo, se dedicara a examinar lo que sabemos de la cuestión y eso se percibe en las solicitudes que tenemos del extranjero.
     
-El informe presentado muestra sólo una serie de datos científicos, ¿por qué no se ha incluido un debate desde otros puntos de vista, como el derecho?
     
Pablo Romeu: Porque era necesario tratar específicamente el tema científico. Parece ser que el tema de las adopciones por parte de personas del mismo sexo es un tema de opinión ideológica, donde cada uno se posiciona dependiendo de la ideología que tiene. Esto no es así. Conocidas personas de izquierdas como Lionel Jospin, Fernando Savater o Francisco Vazquez se han expresado contrarios a esta medida. Respecto al derecho, tenemos un punto de vista similar. Pese a que el Gobierno sigue adelante, disponemos de una serie de documentos, del Consejo de Estado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de Tribunales extranjeros o incluso, del propio Tribunal Constitucional español, que avalan nuestra postura. Sabemos a ciencia cierta que si se solicita el recurso de inconstitucionalidad, es muy poco probable que esta ley se salvase.
     
Sin embargo, hemos hecho este informe sólo con estudios científicos y algunos datos sobre asociaciones americanas porque nos ha parecido importante dar la opinión de los expertos, eliminando toda ideología, política, ley o moral. En el informe tratamos de dar datos objetivos para que cualquier persona, independientemente de la opinión que tenga sobre el tema, pueda entender que existen evidencias para afirmar que un niño necesita un padre y una madre, y no dos padres o dos madres. El objetivo del informe es convencer con datos objetivos.
     
-¿Qué opina del debate en el Senado que va a producirse en los próximos días, y al que usted estaba propuesto?
     
Pablo Romeu: En primer lugar, sabemos qué tipo de debate va a ser. Sin duda va a tratarse de un debate desigual, donde las evidencias científicas van a pesar más bien poco. Esta comparecencia en el Senado es un intento de Partido Popular de mostrar con evidencias científicas que esta ley es un disparate, pero vistas las personas propuestas, mucho me temo que se va a tratar de un debate político más, donde nadie dará su brazo a torcer por muchas evidencias que se le muestren. Prueba de ello es la inclusión de juristas de cierta tendencia, pese a que los órganos consultivos de la materia ya han dictaminado en contra de esta ley.
     
Aún así, no renunciamos a hacernos oír por quienes tienen la responsabilidad de legislar. Independientemente de lo que dictaminen, creemos que es nuestra obligación contar lo que hemos encontrado, y después, veremos lo que la conciencia les dicta a los senadores.
     
Tengo más confianza en la manifestación del 18 de junio, porque se trata de un duro golpe mediático, y pese a que dudo mucho que el Gobierno haga caso de las evidencias científicas, una afluencia masiva a esta manifestación sería sin duda, un espaldarazo político muy importante para las personas que pensamos que los niños tienen derecho a un padre y a una madre.