Enric Sopena condenado por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la AVT

Enric Sopena condenado por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la AVT

El Juzgado de Primera Instancia nº 44 de Madrid ha condenado a Enric Sopena, a El Plural y a otros dos de sus periodistas por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la AVT. Informa de ello esta asociación a través de un comunicado. Según Libertad Digital, habrán de indemnizar a la AVT con más de 40.000 €.

REDACCIÓN HO y LIBERTAD DIGITAL.- Tras la demanda presentada por la Asociación Víctimas del Terrorismo los contenidos de cinco reportajes publicados el periódico digital www.elplural.com, el Juzgado de Primera Instancia número 44 de Madrid ha condenado al periodista Enric Sopena por intromisión ilegítima en el derecho al honor de la AVT. Él, la editora de El Plural y dos de sus colaboradores tendrán que indemnizar a la AVT con más de 40.000 €.

De ello informa hoy en su web la Asociación de Víctimas del Terrorismo por medio de un comunicado en el que se detalla que la sentencia condena a Sopena y a la entidad "Corporate Communicator S.L." (El Plural.com Periódico Digital) a indemnizar a la AVT por los daños morales que le han causado. También tendrán que indemnizar a la asociación mayoritaria de víctimas José María Garrido y Pascual Mogica, como autores de alguno de los mencionados reportajes.

La sentencia también condena a la entidad "Corporate Communicator S.L." a publicar el texto íntegro de la misma en el número inmediatamente posterior a la fecha en que adquiera firmeza la resolución judicial. Ello habrá de hacerse en las mismas condiciones en que fueron publicados los reportajes que motivaron el pleito. Además, dicha entidad debe suprimir toda la información aparecida en los cinco reportajes que han sido objeto de la demanda.

Según el comunicado de la AVT, la resolución judicial considera probado que los condenados afirmaban hechos sin demostrar su veracidad ni contrastarlos adecuadamente y que incurren en falsedades muy graves.

En su nota, la asociación de víctimas detalla algunas de las falsedades recogidas en los reportajes: que la AVT cobraba a las viudas o que facturaba a las víctimas; que el presidente de la organización cobra 6.000 € al mes en dietas y que su esposa es responsable del departamento jurídico y por ello percibe 3.000 € mensuales.

Por el contrario, la AVT afirma que ha quedado acreditado que "no cobra a las viudas ni factura a las víctimas; ni su presidente ni ningún miembro de la Junta Directiva cobra un sólo euro por su dedicación a la AVT, absolutamente altruista; y la esposa del presidente no está contratada por la asociación, no es responsable de ningún departamento, ni ha cobrado un solo euro de la AVT".

"Esta sentencia es la primera consecuencia de las acciones judiciales que, por distintos motivos, ha emprendido el equipo jurídico de la AVT durante estos años contra varios medios de comunicación, periodistas y otras personas. La AVT, su Junta Directiva y las miles de víctimas del terrorismo asociadas a ella, además de sufrir las consecuencias del diálogo entre el Gobierno y ETA, han tenido que soportar continuos ataques, descalificaciones o afirmaciones que faltaban a la verdad", dice textualmente la nota de esa asocación.

"La AVT -añade el párrafo final- no puede permitir que nadie desprestigie su nombre ni la meritoria labor que realiza y no se cansará de defender la memoria, la dignidad y la justicia que merecen todas las víctimas del terrorismo. Por este motivo, la AVT, que siempre ha confiado en el Estado de Derecho, emprenderá las acciones judiciales que sean necesarias".

Alcaraz satisfecho con la sentencia

El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, ha declarado a Libertad Digital que "la AVT está muy satisfecha" con la decisión judicial y ha afirmado estar muy contento "en lo personal" porque "la justicia actúe aunque a veces tarde en llegar". "El tiempo pone las cosas en su sitio con el tiempo y deja muy claro que estas acusaciones eran totalmente falsas", ha recalcado.

Alcaraz ha destacado que hubiera periodistas y escritores como Gorka Landáburu que declararon en favor de Sopena como testigos y ha opinado que "es muy triste que se sirva así a los intereses del condenado a indemnizar a la AVT".

Pese a ello, el presidente de la AVT aseguró que esta es sólo la primera de las sentencias que se han de dictar, ya que la revista Interviú fue denunciada por temas similares.

"Esperamos que la Justicia ponga las cosas en su sitio", ha manifestado para finalizar.