La denuncia de una ciudadana abre un proceso penal en Andalucía por el uso de células de embriones humanos

La denuncia de una ciudadana abre un proceso penal en Andalucía por el uso de células de embriones humanos

Archivado en:

Tras el escándalo de los abortos ilegales en centros de Barcelona, que ha llevado a la detención de seis personas, entre ellas la de Carlos Morín, y que evidencia el fracaso de la ley del aborto y de las medidas de control para que se respete la legalidad, se abre un nuevo frente en Sanidad: en Granada la denuncia de una ciudadana ha motivado la apertura de una investigación penal contra el Banco Andaluz de Células Madre, apoyado por la Junta y uno de cuyos impulsores es el actual ministro de Sanidad, por su uso de embriones humanos, que la denunciante entiende inconstitucional al atentar contra la vida humana.

REDACCIÓN HO, COPE, REUTERS, ABC, IDEAL DE GRANADA, ELMUNDO.ES, IBERCAMPUS.ES.-El titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Granada, Juan Vicente Luna, ha citado para mañana a cuatro investigadores del Banco Andaluz de Células Madre, ubicado en la provincia, para que presten declaración tras la denuncia presentada en estos juzgados por una ciudadana gallega por trabajar con lo que eufemísticamente denominan "pre embriones" humanos procedentes de procesos de fertilización in vitro.

La denunciante ha solicitado también la práctica de varias diligencias. Entre ellas estarían la consignación en el Juzgado de artículos publicados por un investigador valenciano que apoya las teorías de inconstitucionalidad de las prácticas con células madre.

Matar no está justificado

Carmen Areoso, la ciudadana de Santiago de Compostela que ha presentado la denuncia, ha argumentado que experimentar con embriones  podría ser inconstitucional, por suponer un atentado contra la vida. En declaraciones a COPE Andalucía que la investigación con embriones humanos es un atentado contra el ser humano: "lo califico de manipulación genética. El fin no justifica los medios jamás. No puedo robar para dar limosna: de ser cierto que con ello pudieran llegar a curar muchas enfermedades, si para ello tienen que matar embriones no está justificado".

Junta y afectados minimizan la denuncia

Por su parte, la Junta de Andalucía ha minimizado la denuncia. La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado que los trabajos de los investigadores está amparado por la ley y sometido a rigurosos controles éticos y profesionales. La Consejería achaca la denuncia a motivos religiosos y ha vuelto a afirmar que estos trabajos abren una puerta a la esperanza para enfermedades incurables como el alzheimer o la diabetes. No explica sin embargo que las investigaciones con células madre  de origen embrionario no han demostrado efecto terapéutico alguno, a diferencia de las células madres procedentes de tejido adulto, que no plantean problema ético alguno, o las procedentes del cordón umbilical, que ofrecen también esa esperanza de la que habla la consejera sin atentar contra la vida humana.

De la misma opinión que la consejera es Agustín Zapata, subdirector general de investigación en terapia celular y medicina regenerativa del Instituto de Salud Carlos III y director de Banco Nacional de Líneas Celulares, que afirma que esta denuncia "es una locura de un grupo de antiabortistas que afirman que se han creado embriones para luego matarlos". En cuanto a la apertura de diligencias, este investigador explica que no logra entender el motivo que ha llevado al juez a iniciar estos trámites.
Según Zapata, carmen Areoso ?denuncia un hecho que se remonta a febrero de 2005, en relación con un proyecto dirigido por Angel Concha [el anterior director del Banco Andaluz de Células Madre], argumentando que el trabajo va en contra del concepto de vida. Pero se olvida que el gobierno del señor Aznar ya había aprobado una normativa para investigar con embriones humanos y que esa situación se ha mantenido, como es natural, por el Partido Socialista"..

El resto de científicos que deberán prestar declaración son dos investigadores de la Universidad de Granada y otra del nodo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en esta ciudad. "Las diligencias abiertas se dirigen contra estos cuatro profesionales y sus proyectos de investigación y no contra el Banco de Células Madre de Andalucía. Además, algunos de estos proyectos ni se han empezado a realizar", afirma Agustín Zapata.

Impulsado por Sanidad

El Banco de Células Madre, creado hace cuatro años, es la piedra angular del programa andaluz de Terapia Celular y Medicina Regenerativa, que pretende situar Andalucía a la vanguardia de este tipo de investigaciones, obviando el gran debate sobre los límites éticos de la investigación médica, que debe respetar ante todo la vida y la dignidad humanas desde la concepción.

En diciembre de 2002 el científico Bernat Soria y la Junta de Andalucía firmaron un convenio de colaboración para llevar a cabo proyectos de investigación con células madre. El ahora ministro de Sanidad, fue contratado por el Gobierno andaluz para coordinar los estudios de terapia celular y posteriormente fue nombrado director del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) inaugurado en marzo de 2006 en Sevilla.

Dirigido actualmente por el científico Pablo Menéndez, este Banco fue la primera estructura pública creada en España específicamente para la investigación con células madre, siendo el primero en nuestro país en trabajar con líneas células embrionarias legalmente autorizadas, procedentes del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia). Recibió su mayor impulso con el acuerdo suscrito en julio de 2004 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, que posicionó al banco granadino como nodo central del Banco Nacional de Líneas Celulares.

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

464.217

ciudadanos activos

2.365.782