El Centro Jurídico Tomás Moro denuncia al Partido Comunista de las Tierras Vascas ante la Fiscalía

Archivado en:

El Centro Jurídico Tomás Moro ha presentado el lunes 11 de abril una denuncia ante la Fiscalía para que esta solicite del Tribunal Supremo la disolución del Partido Comunista de las Tierras Vascas. La denuncia, según Javier Mª Pérez-Roldán, abogado del CJTM, "se funda en la relación directa que existe entre el PCTV y los ilegalizados Batasuna y Aukera Guztiak". El PCTV presentó su solicitud de constitución en septiembre de 2.002, justo cuando se inició el proceso que acabó disolviendo a Batasuna.

HAZTEOIR.ORG .- El abogado del Centro sostiene que "no es casualidad que dos de los promotores del nuevo partido, Luis Barros Martín y David García, participaran en su día en la refundación de Batasuna, como tampoco es casualidad que se nieguen a condenar el terrorismo; o que su acróstico en vascuence sea EH, formación del entorno batasuno ilegalizada el 27 de marzo de 2003".

La denuncia cita varias violaciones de la Ley de Partidos Políticos, ya que la nueva formación ha ofrecido sus listas a la ilegalizada Aukera Guztiak (AG), lo que supone infringir el artículo 9.3 e) de la citada ley, que prohíbe ceder derechos establecidos por la legislación electoral a los que colaboren con el terrorismo, como es el caso de Batasuna, ilegalizada precisamente por tal colaboración y de la que Aukera Guztiak era continuadora.

Además, se infringen otros supuestos de la misma ley, pues tal cesión convierte a EHAK en instrumento de la actividad política de una formación ilegalizada. Por tanto, pasa a tener su misma consideración jurídica y debe ser por tanto ilegalizada.

En defensa del derecho a la vida

Según Víctor Lozano, presidente del CJTM, "nuestra denuncia no persigue fines políticos, sino simplemente la defensa del primero de los derechos humanos, el derecho a la vida, que es conculcado en el País Vasco por el brazo armado de todas estas formaciones políticas y cuya defensa se incluye entre los fines sociales de nuestra asociación".

Por su parte, el abogado de este Centro espera una respuesta favorable de la Fiscalía que demuestre su compromiso con la legalidad vigente y la lucha contra el terrorismo, pues en caso contrario "evidenciaría una falta absoluta de independencia frente a un Gobierno que está más interesado en obtener beneficios electorales".

Para poder comentar esta noticia debes estar registrado en la comunidad HO o haber iniciado sesión.

HazteOir.org

es una comunidad de ciudadanos activos que busca promover la participación de los ciudadanos en la política

EL MOVIMIENTO HO LO FORMAN

ciudadanos activos