Caso Ibiza: El PSOE habría financiado a un partido escindido del PP con dinero "proveniente de comisiones", según El Mundo

Caso Ibiza: El PSOE habría financiado a un partido escindido del PP con dinero "proveniente de comisiones", según El Mundo

La presunta trama de corrupción del PSOE en Baleares podría tener más ramificaciones que las que se conocían hasta ahora. Según desvela este miércoles el diario El Mundo, el Partido Socialista pagó con dinero "proveniente de comisiones" a un partido creado a partir de una escisión del PP, el PREF. Esto se desprende de una conversación entre el ex secretario del PSOE en Ibiza y Formentera, Roque López, y su compañera de gobierno Sandra Mayans. Las últimas revelaciones apuntan a que el PSOE defenestró a Roque López por intentar acabar con las comisiones. El PSOE ha reaccionado arremetiendo contra el ex dirigente socialista

REDACCIÓN HO, EL MUNDO, LIBERTAD DIGITAL, EFE.- El diario El Mundo ha desvelado una conversación entre el ex secretario general del PSOE en Ibiza y Formentera, que fue defenestrado del partido por intentar cortar con el dinero procedente de comisiones hacia el partido, y la también socialista y compañera de gobierno Sandra Mayans. En ella, Roque López le dice, refiriéndose a Pedro Campillo, teniente de alcalde del ayuntamiento de Ibiza y muy cercano al alcalde, Xico Tarrés: "Tú sabes que nos dan dinero y lo recoge Pedro, y Pedro financia la campaña del PREF. Es cojonudo, ¿eh?".
 
El PREF es el Partido Renovador de Eivissa y Formentera, una escisión del Partido Popular que fundada por el ex dirigente Cándido Valladolid tras las elecciones de 1999. La distribución de los diputados regionales y el arraigo de las fuerzas políticas hace que Ibiza y Formentera sean cruciales en el signo final del Gobierno. De hecho, los diputados de ambas islas, según apunta el diario El Mundo, han resultado decisivos para las elecciones de 1999 y 2003. El PREF tiene ideología conservadora y compite por los mismos votos.
 
"Esto va a ser muy heavy"
 
Sandra Mayans, en su respuesta a Roque López, le dice que "Pedro (Campillo) está malito del corazón, pero hay que cargárselo porque es un cáncer, tanto en el Ayuntamiento como en el partido. Y esto va a ser muy heavy, Roque, porque va a salir". López le responde diciendo: "yo sé que va a ser muy heavy. Pero tengo la conciencia tranquila, porque lo he puesto en conocimiento de quien tiene que saberlo". Mayans entonces muestra su temor de que todos estos movimientos salgan a la luz, porque "todo lo que está saliendo de ayuntamientos implicados en tramas y en rollos llegará. Y el partido tiene que decir ¡Hostia! Al menos que no salpique. Al menos para los procesos", apunta.

Comunicado socialista

Mientras, según informa EFE, La Federación Socialista Pitiusa sigue empeñado en culpar al PP del caso de corrupción en Ibiza en el que se ha visto implicado el secretario de Organización, José Blanco. Esta organización política difundió un comunicado en el que acusa a López de actuar así "por el resentimiento que le corroe por no haber sido designado candidato del PSOE a ninguna institución de Ibiza" y por su "odio personal hacia algunos de los dirigentes socialistas que en su día decidieron" excluirlo de las listas.

Este martes, el PSOE achacaba a un "miserable y ruin montaje" de su ex secretario general Roque López la difusión de unas cintas sobre supuestos sobornos urbanísticos que afectarían a dirigentes del PSOE, que encuadró dentro de una campaña de "calumnias, mentiras y juego sucio" del PP. El mismo día, El Mundo publicaba el contenido de nuevas grabaciones apuntando a que Roque López habría sido defenestrado del partido en noviembre de 2006 cuando intentó "cortar el grifo" de las comisiones.