Botín cercena el derecho de los accionistas a expresarse en la Junta de Accionistas

En una carta remitida a los accionistas, el presidente del Banco Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botón, solicita a los propietarios del banco que remitan sus aportaciones, preguntas o sugerencias a través de correo electrónico u ordinario. Si eres accionista del SCH, enviale un correo-e expresándole tu malestar por las indemnizaciones millonarias realizadas a Amusátegui y Corcostegui con el patrimonio social.

En una carta remitida a la CNMV, el presidente del SCH, Emilio Botín afirma que la medida no supone la eliminación del derecho del accionista a realizar preguntas, sino que "podrá participar más activamente en la marcha del banco".

Bajo el paraguas del "buen gobierno societario", el Sr. Botín pretende usurpar el derecho de los propietarios del banco a ejercer la preceptiva labor de control al equipo de gestión. En realidad, se trata de evitar el previsible boicot de la Junta por parte de algunos accionistas molestos con las indemnizaciones millonarias recibidas por el ex copresidente Jose María Amusátegui y el ex consejero delegado, Angel Corcóstegui. Precisamente, la razón por la que la Junta de Accionistas fue atrasada del pasado 22 de febrero al próximo 21 de junio.

Además, el Consejo pretende que la Junta apruebe los planes de retribución ligadas a las acciones del banco "con independencia de quienes resulten ser finalmente los beneficiarios", de forma que los planes retributivos podrían ampliarse a personal no directamente relacionado con la alta dirección. Es decir, mayor merma del patrimonio social. Don Emilio ha debido de aprender de su abuelo que afirmaba que "en los negocios hay que jugar siempre con ventaja". Por eso ha hecho suyo el lema "hay que devorar antes de que te devoren". Muy ilustrativo...

Ambas medidas suponen un paso más en el estilo patrimonialista de la dirección de un banco en la que Emilio Botín y familia ostenta tan sólo el 2,81 por ciento del capital. Más información en http://www.gruposantander.es/acerca/prod/acc/ace_acc_consejo.html.

Por la democracia en el seno de las grandes corporaciones y por la defensa de los intereses de los legítimos y verdaderos propietarios, envíale una carta a Emilio Botín mostrándo tu oposición a las indemnizaciones millonarias y reforma de las retribuciones ligadas a acciones. ¡No dejes que la gerencia estirpe tu patrimonio!

Nombre*
Asunto

Estimado Sr. Botín:

Habiendo sido informado de su voluntad de cercenar la libre expresión de los señores accionistas en la Junta prevista para el próximo 21 de junio, aprovecho este medio para manifestarle lo siguiente:

1. Desapruebo las indemnizaciones millonarias otorgadas a José María Amusátegui y Angel Corcóstegui como consecuencia de la "guerra" abierta entre "santanderes" y "centrales-hispanos". Comprendo la naturaleza de la "batalla", pero no comparto su resolución, cuando esta se hace con cargo al patrimonio social de los legítimos dueños del banco, los señores accionistas.

2. Desapruebo también su propuesta de ampliación de los planes de retribución ligadas a las acciones del banco "con independencia de quienes resulten ser finalmente los beneficiarios", ya que tal medida supondría la ampliación de los citados planes a personal no relacionado directamente con la alta dirección, lo que se traduciría en mayor merma del patrimonio social, que en una cuota parte, me pertenece.

3. Desapruebo en fin un estilo de dirección patrimonialista en el que los señores accionistas nos convertimos en meros observadores, con nuestros derechos políticos recortados. Si realmente quiere aplicar criterios de "buen gobierno" en nuestro banco, mejor haría en aclararnos por qué Ud. cobra la mitad que el señor consejero delegado, don Alfredo Saez.

Esperando que restituya el derecho de los propietarios del banco a expresarse libremente en la Junta de Accionistas, se despide atentamente,

[Nombre y apellidos]

*Campos obligatorios