Un aborto quirúrgico cada siete minutos en España en los últimos quince años

Cataluña, Madrid  y Andalucía encabezan con diferencia la tétrica lista en este espectacular incremento de abortos quirúrgicos perpetrados en nuestro país, en un 142%, como denuncia el IPF.

REDACCIÓN HO.-  España cuenta con el tétrico y preocupante récord de superar en los últimos 15 años (1994-2008) un acumulado de 1.100.000 abortos quirúrgicos (en concreto, 1.106.742 abortos),  lo que equivale a más de 202 vidas sesgadas cada día en este periodo, es decir, 1 cada 7 minutos.

Como destaca Eduardo Hertfelder, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF) "el incremento de abortos qirúrgicos -a los que nos vamo a referir a partir de ahora, a ellos habría que añadir las cifras de abortos por medios químicos- ha sido espectacular, pasando de ser 47.832 en 1994 a más de 115.800 abortos en el 2008 con un incremento del 142% en este tiempo". Por ello "podemos afirmar que el número de abortos producido en España en este periodo junto con la baja natalidad, ha sido las causa principal del hundimiento de la población juvenil y el envejecimiento poblacional que vive España", añade Hertfelder.

Como destaca el presidente del prestigioso instituto en defensa de la familia, "es incongruente que mientras en Europa se están implementando una política creciente de apoyo a la maternidad con objeto de aumentar la natalidad y reducir el número de abortos, en España no solo no se implementan medidas de apoyo a la maternidad, sino que se eliminan las pocas ayudas que existían e incluso se  impone una ley regresiva como la recientemente aprobada ley del aborto que agravará más este problema".

Comunidades autónomas

En este contexto de crecimiento vertiginoso, las Comunidades más afectadas han sido Cataluña, con un acumulado de 195.278 abortos en los últimos 15 años; la Comunidad de Madrid con 182.680 abortos acumulados; y Andalucía, con 170.263 abortos acumulados.  Esto ha supuesto que en Cataluña se han producido más de 40 abortos diarios, 37 en la Comunidad de Madrid y 35 abortos diarios en la Comunidad de Andalucía. Y es que tan solo en éstas 3 CCAA se han alcanzado los 584.221 abortos, es decir, el 49,5% del total de abortos.

Por el contrario, Cantabria (6.961), Navarra (6.100) y la Rioja (5.870) son las Comunidades que menor número de abortos han tenido.

Nº Abortos                                 1994-2008
Cataluña                                        195.278
C. Madrid                                       182.680
Andalucía                                       170.263
C. Valenciana                                110.514
Canarias                                          42.531
Castilla y León                                 40.782
Región de Murcia                             38.516
Galicia                                              34.399
Islas Baleares                                  30.582
Aragón                                             29.822
Asturias                                            27.910
Castilla-La Mancha                          26.344

País Vasco                                       24.340
Extremadura                                    13.178
Cantabria                                           9.961
Navarra                                              6.100
La Rioja                                             5.870

La Región de Murcia, la Comunidad con mayor incremento de la tasa de aborto

Asimismo, ha sido la región de Murcia la comunidad donde se más se ha incrementado su tasa de aborto pasando de una tasa de 3,40 en 1994 hasta 14,42 en el 2008 y situándose en la comunidad con mayor tasa de abortos.

Le siguen Cataluña con un incremento en su tasa de abortos de 8,16 y situando su tasa de abortos en el 2008 en 14,10 (la segunda tasa más alta de España). En tercer lugar se encuentra la Comunidad de Madrid, con un incremento de 7,60 en este periodo y alcanzando los 13,52.

CCAA                   Incremento Tasa Aborto (1994_2008)      Tasa de Aborto (2008)
Murcia                                           11,03                                               14,42
Cataluña                                         8,16                                                14,10
Comunidad Madrid                         7,60                                                13,52