CitizenGO celebra la pronta mejoría de la niña Tafida Raqeeb en Génova

- La familia de Tafida Raqeeb consiguió salvarla de la eutanasia en el Reino Unido y fue trasladada a Italia, donde ha logrado ya salir de la Unidad de Cuidados Intensivos.
- Ignacio Arsuaga: “ Seguiremos luchando cada vez que a un niño enfermo, como Tafida, Charlie o Alfie, se les niegue el derecho a vivir”.

MADRID, 10 DE ENERO DE 2020.- Tan sólo 70 días después de ser ingresada en el Hospital Gaslini de Génova, la niña Tafida Raqeeb salió el pasado 8 de enero de la Unidad de Cuidados Intensivos, y se encuentra respirando por sí sola durante unas horas al día, según Andrea Moscatelli, director del área de cuidados intensivos neonatales del mencionado hospital italiano.

La victoria comenzó el pasado 15 de octubre, cuando la niña arribó a Italia, luego de que el Royal Hospital de Londres, se negara a mantenerla con vida al retirarle el soporte vital. Este triunfo se debe gracias a los más de 275 mil personas que firmaron una petición puesta en marcha por la plataforma internacional CitizenGO para que el Reino Unido dejara a la pequeña Tafida partir a Italia.

Su madre, Shelina Bergum, también se pronunció al respecto: “Si cualquiera pudiera ver ahora mismo a Tafida, quedaría sorprendido. Ya no tiene ningún tubo en su nariz y siempre está abriendo sus ojos. En la unidad de rehabilitación tiene una habitación grande. Cuenta equipos de fisioterapia y hay una piscina de hidroterapia en la unidad. Su recuperación, básicamente, comienza hoy, con todas estas cosas que no podría hacer antes”.

El portavoz de CitizenGO, Ignacio Arsuaga  expresa: “Estamos muy contentos de que Tafida poco a poco vaya teniendo una mejor calidad de vida, esto deja en evidencia la importancia de la preservación de la dignidad humana, de los más vulnerables en nuestra sociedad”.

Arsuaga finaliza: “Esta gran felicidad a veces está teñida de tristeza. No debemos olvidarnos de los pequeños Charlie Gard y Alfie Evans y de sus familias, a quienes les negaron esta oportunidad, al igual que se le intentaron negar a Tafida y su familia”.

CitizenGO al lado de Tafida

CitizenGO puso en marcha inmediatamente una campaña de recogida de firmas en julio de 2018 que reunió casi 279.000 apoyos en todo el mundo. En este contexto, llevaron a cabo diferentes acciones a nivel mundial, se organizaron varias vigilias en Londres, Madrid, Argentina, Colombia, Francia, Alemania, Polonia, o EEUU, en las que los ciudadanos mostraron su cercanía con el drama vivido por esta familia de inmigrantes en Reino Unido. También se publicaron anuncios en prensa italiana y londinense y un representante de la plataforma internacional habló sobre este asunto en la Consejo de derechos Humanos de la ONU. Además, se entregaron las firmas recabadas en varias ciudades de Europa y América. Por otro lado, la plataforma internacional CitizenGO recaudó dinero para los abogados de los padres de la niña.

Materiales de prensa

- Link a la campaña promovida por CitizenGO, aquí.
- Álbumes de fotos de la campaña por  Tafida Raqeeb
- Lista de reproducción de vídeos  de la campaña por  Tafida Raqeeb
- Video de CitizenGO denunciando el caso de Tafida en la ONU, here.

PARA MÁS INFORMACIÓN

Prensa CitizenGO