HazteOir.org estudia denunciar a la Junta Electoral por “posible delito de prevaricación”

- Los servicios jurídicos de la asociación consideran que impedir- de forma preventiva y sin notificación alguna- la circulación de los camiones que recuerdan que “votar al PP es consolidar las leyes ideológicas de la izquierda” constituye una “vulneración de derechos fundamentales en toda regla” y consideran “muy probable” que la formación política que preside Pablo Casado “esté detrás de esta maniobra antidemocrática”.

MADRID, 9 DE NOVIEMBRE DE 2019.- “Estamos ante un abuso de poder y una censura inaceptable en un estado democrático. La Junta Electoral, a instancias del Partido Popular, ha ordenado a la Policía retener tres camionetas de HazteOir.org a pesar de que una sentencia de 2016 ya reconoció el derecho fundamental de ciudadanos y asociaciones a influir en el voto públicamente”.

La imagen de la retención de los vehículos de la campaña #PPromesasPerdidas de HazteOir.org se puede ver aquí.

“Es verdaderamente sorprendente que la Junta Electoral se preocupe de la campaña de HazteOir.org que informa a los ciudadanos que ‘votar PP es  mantener la ley de aborto libre, las leyes mordaza LGTBI, las leyes de género y la memoria histórica de la izquierda’ y no de garantizar los derechos de los españoles que residen en Cataluña a reflexionar y votar”, asegura el abogado de la entidad cívica, Javier Pérez Roldán. Éste ha explicado que “el despliegue policial para censurar la iniciativa de la entidad cívica ha sido “insólito y desproporcionado”.

El letrado recuerda que elTribunal Supremo ya dio la razón a HazteOir.org al resolver favorablemente su recurso contra la paralización de un autobús por parte de la Junta Electoral Central a instancias del Partido Popular en la campaña previa a las elecciones autonómicas del año 2015. “En aquella ocasión”, explica el abogado, “el autobús de HazteOir.org llevaba impreso el lema ‘Si votas Cifuentes, votas aborto’ y se retuvo. Un año después, el Supremo estimó nuestro recurso contra esa medida claramente antidemocrática afirmando que “establecer una equivalencia entre pedir el voto e influir en el voto puede conducir a una grave y desproporcionada restricción de derechos fundamentales durante el periodo electoral, estrangulando el debate público y convirtiendo el espacio de diálogo político en un ámbito de monopolio ocupado en exclusiva por los partidos políticos y sus candidaturas».

#PPromesasPerdidas

Los tres vehículos paralizados este sábado por la Policía Nacional son parte de la campaña #PPromesasPerdidas de HazteOir.org que informa, según el presidente de la asociación, Ignacio Arsuaga, “de la complicidad del Partido Popular con las leyes ideológicas de la izquierda”.

“La decisión es de la Junta Electoral -según nos han explicado los agentes de la Policía Nacional-  pero la realidad es que este organismo no nos ha entregado resolución alguna contra la que presentar recurso, algo que deja a HazteOir.org completamente indefensa porque ha sido censurada de forma preventiva”, explica Pérez Roldán.

Además, como parte de su campaña, la asociación que preside Ignacio Arsuaga ha publicado este jueves la Guía de Voto’ en tres periódicos de tirada nacional y repartido más de 15.300 ejemplares del folleto ‘Lo que piensa el PP’, cuyos mensajes se han impreso también en vallas informativas situadas en varios puntos de la Comunidad de Madrid.

Las imágenes de la campaña #PPromesasPerdidas de HazteOir.org se pueden ver en este enlace.