Solicitud de rectificación de HO a La Sexta

Atresmedia Corporación de Medios de Comunicación, S.A.
(La Sexta, Programa Equipo de Investigación)
Avda. Isla Graciosa 13
28703, San Sebastián de los Reyes, Madrid

Ref: Ejercicio del derecho de rectificación
En Madrid, a 30 de octubre de 2019

Estimados Señores:

Me dirijo a ustedes como presidente de la asociación HazteOir.org y de la Fundación CitizenGO.
En su programa televisivo “Equipo de Investigación”, que emitieron en la cadena “La Sexta” el viernes 25 de octubre de 2019, se incluyó una entrevista a una persona que presentan como “periodista escocés”.
Dicho programa televisivo está actualmente colgado en sus páginas web en lasiguiente dirección, entre otras:

En dicho reportaje el tal “periodista escocés”, del cual no se aporta ningún otro dato, hace afirmaciones sobre la Fundación CitizenGO que son totalmente falsas e interesadas. Dicho periodista es Adam Ramsay y trabaja para la organización OpenDemocracy, como co-editor, como se puede ver en la web https://www.opendemocracy.net/en/author/adam-ramsay/

Uno de los principales financiadores de OpenDemocracy es el magnate George Soros, como describe la propia web de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/OpenDemocracy

A través de las declaraciones del activista Ramsey, que no aporta ninguna prueba, se llega afirmar:

• “Él me habló del destino que podría tener ese dinero que yo fingía tener, y me dijo que podría financiar a partidos de extrema derecha en Europa, a través de CitizenGO.”
  • “Ignacio Arsuaga habló de miembros Vox, a los que considera sus amigos. Las donaciones que ellos reciben las usan para hacer campaña a favor de (...) y atacando al resto de los partidos. Así que me vinieron a decir: si tú quieres saltarte las normas de financiación españolas para apoyar a VOX, lo que debes hacer es dar dinero a CitizenGO, porque hay menos regulaciones.”
  • “No existe una única fuente de financiación. Detrás hay también líderes de grupos conservadores que están relacionados con Trump y la extrema derecha americana.”

En este sentido, HazteOir.org se ve en la obligación de solicitar a su medio de comunicación una inmediata rectificación de la referencia que hace el citado Adam Ramsay a la supuesta financiación de la Fundación CitizenGO “a partidos de extrema derecha en Europa” o a saltarse “las normas de financiación españolas para apoyar a Vox”, dado que tales afirmaciones son inveraces y suponen una ilegítima intromisión contra el honor, la intimidad y la propia imagen de la asociación, de su presidente y de sus miembros, y nada tiene que ver con la realidad.

En efecto, en la conversación que tuve con Adam Ramsay en Verona jamás le mencioné que pudiera financiar a ningún partido a través de CitizenGO. Es más, ante su insistencia, le expliqué varias veces que no podía canalizar a través de CitizenGO o de HazteOir.org ni un euro para que fuera a parar a ningún partido político.

Le expliqué que si quería hacer un donativo a un partido político en concreto, que se pusiera en contacto con ese partido político. Es decir, lo que le dije a Adam Ramsay es exactamente lo contrario de lo que afirmó en la entrevista que le hicieron desde Equipo de Investigación
Sobre la afirmación de que hacemos “campaña” a favor de un partido político y “atacando al resto de partidos”, eso es algo que jamás le dije a Ramsay. Lo que realmente le dije es que desde HazteOir.org tratamos de influir en las elecciones para denunciar a los candidatos que atacan o no promueven los valores y principios que defendemos desde nuestra asociación.

Por supuesto, en ningún momento le planteé a Ramsay que pudiera “saltarse las normas de financiación españolas para apoyar a Vox”. Al contrario, le animé a que se pusiera en contacto con Vox, si su deseo era hacer un donativo a Vox, para que desde Vox pudieran asesorarle sobre cuáles son las normas relacionadas con la financiación de partidos y de campañas electorales. Normas que, por otra parte, desconozco.

Por último, también les confirmo que le expliqué a Adam Ramsay que CitizenGO no recibe donativos de importe alto, sino que nuestra financiación viene de muchas personas que nos dan donativos de importe pequeño. También le confirmé que ni HazteOir.org ni CitizenGO han hecho ningún donativo ni a Vox, ni a ningún otro partido político.

Es evidente que todas las declaraciones de Ramsay que emitieron en el programa de Equipo de Investigación son falsas y engañosas.

Por todo ello, y apelando al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de la Fundación CitizenGO y de la Asociación HazteOir.org, de su presidente y de sus miembros, y en ejercicio del derecho de rectificación amparado por la Ley Orgánica 2/1984, les insto a que en el plazo de tres días desde la recepción de la presente rectifiquen la información dada en su programa “Equipo de Investigación” que emitieron en su canal de TV “La Sexta” el pasado 25 de octubre conforme a lo establecido en el artículo tercero de dicha Ley Orgánica, e informen, en espacio de audiencias y relevancia semejantes a las de “Equipo de Investigación”, que:

• HazteOir.org es una asociación civil de ámbito nacional, inscrita en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Interior bajo el número 167.80. Su Junta Directiva es elegida democráticamente por la Asamblea de Socios, según establecen sus propios Estatutos y la legislación vigente en materia de asociaciones.

• CitizenGO es una fundación, inscrita en el Registro de Fundaciones bajo el número 1582. Su Patronato actúa de forma independiente con respecto a cualquier partido político, según establecen sus propios Estatutos y la legislación vigente en materia de fundaciones.
  • Ni HazteOir.org ni CitizenGO han realizado un solo donativo a un partido político. Por tanto, ni HazteOir.org ni CitizenGO han servido, de ninguna de las maneras, como cauce para financiar a ningún partido político.
  • Desde HazteOir.org tratamos de influir en las elecciones españolas para denunciar a los candidatos que atacan o no promueven los valores y principios que defendemos desde nuestra asociación.
  • Finalmente, HazteOir.org jamás se “ha saltado” las normas de financiación de los partidos políticos, ni ha instado a nadie a saltarse dichas normas.

Asimismo, les exijo  que:

• Retiren el vídeo en el que se menciona HazteOir.org y que está alojado en la siguiente dirección web:

• Retiren de su Web toda la información ofensiva e inveraz en la que se vincula a HazteOir.org con la financiación de partidos políticos.
  • Se abstengan de emitir en cualquiera de las cadenas propiedad de su corporación ni a publicar en cualquiera de sus webs ningún contenido en el que se vincule a HazteOir.org con la financiación de partidos políticos.

Atentamente,

Ignacio Arsuaga Rato