Tafida descansa ya en el hospital Gaslini

GRAN DESPLIEGUE EN ITALIA PARA ASEGURAR LA SALUD DE LA PEQUEÑA

- “Muchas gracias a CitizenGO”, ha dicho Shelina Begum hasta en dos ocasiones durante la rueda de prensa.

GÉNOVA, 16 DE OCTUBRE DE 2019.- Los padres de Tafida han podido traer al fin, este martes, a su hija de cinco años al hospital Gaslini de Italia, donde ha sido recibida por CitizenGO. En la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana, la madre ha agradecido el apoyo de la plataforma internacional y luego ha dialogado con la directora de campañas de CitizenGO en Reino Unido, Caroline Farrow. Además, el presidente de CitizenGO, Ignacio Arsuaga ha hecho entrega de una recopilación de mensajes de apoyo. "Voy a leérselos a Tafida esta misma noche", ha dicho la madre, Shelina Begum.

En un encuentro que ha suscitado muchísimo interés, tanto de la prensa italiana como la inglesa, y al que han acudido de manera masiva al encuentro con la familia, CitizenGO ha desplegado una gran pancarta en la que varios ciudadanos y amigos de la plataforma daban la bienvenida a Tafida. Varios miembros de CitizenGO en el país esperaron a los padres hasta su llegada. L
os padres, al llegar al hospital Gaslini, se han fotografiado tras la pancarta. No fue la única foto que se hizo Shelina, ya que antes de salir con Tafida del hospital, su familia soltó unos globos en señal de celebración.

En la conferencia de prensa ha intervenido Shelina Begum, el director general del Gaslini, Paolo Petralia, y el jefe del equipo de médicos que la tratará. También ha intervenido el director de campañas de CitizenGO en Italia, Filippo Savarese, para agradecer la confianza que ha depositado en la plataforma.

El equipo médico está conformado por varios doctores. "No siempre se puede curar, pero siempre se puede y se debe cuidar de nuestros pequeños pacientes", ha insistido Petraglia.

“Estoy emocionalmente agotada”

Para Shelina Begum la experiencia ha sido agotadora, pero aún así solo ha tenido palabras de agradecimiento para la plataforma, y especialmente para su representante en Reino Unido, Caroline Farrow, con la que ha mantenido luego una conversación al concluir la rueda de prensa.

Concluye de esta manera una campaña de recogida de firmas que llegó a cosechar casi 279.000 apoyos en todo el mundo, y para la que CitizenGO organizó multitud de vigilias en Londres, Madrid, Argentina, Colombia, Francia, Alemania, Polonia, o EEUU, en las que los ciudadanos mostraron su cercanía con el drama vivido por esta familia de inmigrantes en Reino Unido.

Específicamente en Londres, el pasado jueves, 13 de septiembre, más de un centenar de musulmanes se congregaron en una vigilia organizada por CitizenGO para pedir que se permitiera a Tafida ir a Italia. "El estado no debería decidir sobre la vida de Tafida, sino sus padres", gritaron en Trafalgar Square. Antes de la vigilia, la directora de campañas de CitizenGO, Caroline Farrow, entrevistó a los padres de Tafida a la salida del Alto Tribunal. Shelina, madre de Tafida, dijo que ayer fue "un día muy emocionante" para ella. "Esta mañana, antes de venir al tribunal fui a ver a mi hija y se inclinó hacia adelante. No es la primera vez que hace ese movimiento, pero es la primera vez que me di cuenta", dijo entonces Shelina. En la segunda concentración que se celebró el día antes del veredicto, un centenar de ciudadanos de Londres se volvió a reunir en el Parque Altab Ali, evento al que asistieron Caroline Farrow, el doctor Philip Howard, el concejal de Londres  Zulfiqar Ali, voluntarios de CitizenGO y familia de Tafida, junto a la abuela de la misma.  En esta concentración Farrow denunció que “ningún padre se merece ir a un tribunal”.

Otras iniciativas llevadas a cabo fueron la publicación de anuncios en prensa, y se entrega de las miles de firmas que se iban recopilando en varias embajadas del Reino Unido por el mundo. Finalmente, un representante de la plataforma internacional habló sobre este asunto en la Consejo de derechos Humanos de la ONU, en su sede de Ginebra, Suiza.

PARA MÁS INFORMACIÓN:
press@citizengo.org