Médico experto en bioética cree que “el caso Tafida es una “eutanasia por omisión”

- La niña permanece en coma desde el 9 de febrero, cuando sufrió un derrame cerebral por aneurisma, y tiene el apoyo de cientos de miles de ciudadanos a través de las plataformas Derecho a Vivir y CitizenGO.

- El equipo médico del Royal London Hospital en el que está pretende desconectarla del soporte vital que mantiene sus constantes estables pero los padres de la pequeña se oponen y han recurrido a los tribunales.

MADRID, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019. El presidente de la Asociación de Bioética de Madrid, el doctor José Jara, ha calificado el caso de la pequeña Tafida Raqeeb como “eutanasia por omisión”. A pesar de que el hospital pediátrico Giannina Gaslini de Génova ha solicitado el traslado de la menor para relevar al centro británico en sus cuidados, el sistema sanitario británico se ha negado a permitir la salida de la niña.

Tafida Raqeeb es una niña de cinco años que sufrió hace siete meses un aneurisma cerebral severo. Como consecuencia, desgraciadamente, se produjo un derrame sanguíneo que amenazó su vida. Ahora su traslado depende del sistema sanitario británico, que ya selló la muerte de Charlie Gard (2017), Alfie Evans e Isaiah Haastrup (2018).

Tras superar un paro cardiaco y respiratorio, y ser sometida a una prolongada cirugía cerebral en el hospital londinense del King's College, Tafida quedó en estado de "muerte cerebral".

Los médicos propusieron a sus padres desconectarla para que muriese. Sin embargo otros médicos la han examinado y disienten de ese diagnóstico, considerando que puede empezar a recuperarse, en un proceso que sería, eso sí, largo. En los meses posteriores a la operación parece haber habido signos de mejoría: abre los ojos y mueve un poco las extremidades.

Tras la operación fue trasladada al Royal London Hospital, donde los médicos insistieron en retirarla del respirador para producir su muerte. Sus padres se opusieron y pidieron sacarla del país, a lo que se negó el centro, por lo cual el conflicto se encuentra en manos de la justicia.

Dos médicos italianos del centro Giannina Gaslini propusieron en julio tratarla en Italia, porque no están de acuerdo en el diagnóstico de muerte cerebral, pero el Royal London Hospital y el Sistema Nacional de Salud (NHS) no autorizan su salida por el "mejor interés" de la niña.

DAV y CitizenGO se movilizan por Tafida

Las plataformas Derecho a Vivir y CitizenGO han puesto en marcha la campaña ‘Dejen que Tafida Requeeb reciba la atención que necesita’, con la que han recogido cientos de miles de firmas para pedir a los directivos del centro médico que se permita su salida del país y la pequeña pueda ser  tratada en Génova. La decisión última estará en manos del juez MacDonald y se conocerá dentro de dos semanas.

El magistrado Alistair MacDonald, quien autorizó en mayo de 2018 que se provocara la muerte de Isaiah Haastrup, anunció esta semana que tomará una decisión definitiva en la semana del 30 de septiembre y que hasta entonces la pequeña debe seguir siendo mantenida con vida

Recursos para prensa

Declaraciones del doctor Jara ante la embajada británica en Madrid.

One Chance for Tafida

Let Tafida go to Italy