Urgente. Piden a López Obrador que sume a México en el consenso democrático

CITIZENGO IMPULSA UNA CAMPAÑA CON MÁS DE 26.000 APOYOS

-CitizenGO México, SOS Nicaragua Global, Venemex, Ciudadanos por México, In-Justicia y la Comisión Mexicana de Derechos Humanos entregan las peticiones ciudadanas al canciller Marcelo Ebrard.

CIUDAD DE MÉXICO, 11 DE ENERO DE 2019.- Organizaciones ciudadanas han pedido este viernes al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador que luche a favor del restablecimiento de la democracia y la paz en Venezuela y Nicaragua.

Así, han hecho entrega en la secretaría de Relaciones Exteriores de las firmas recogidas mediante una campaña online impulsada por CitizenGO para reclamar al presidente López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard que regresen al consenso democrático de la región. Hasta 13 países latinoamericanos anunciaron el pasado 4 de enero que no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

“Le pedimos que actúe en sintonía con el Grupo de Lima, la Organización de estado Americanos (OEA) y la Unión Europea en la búsqueda de una solución pacífica”, han demandado representantes de la plataforma CitizenGO México, la Asociación de Venezolanos en México (VENEMEX) y SOS Global Nicaragua, en el transcurso de un acto celebrado a las puertas de la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las organizaciones han estado respaldadas por dirigentes de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, In-Justicia, la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Justicia para Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza.

El director de CitizenGO México, Héctor Moreno, ha demandado al presidente López Obrador que “regrese a México al consenso democrático de la región” y ha informado de que así lo demandan los más de 26.000 ciudadanos a través de esta campaña.

Por su parte, Venemex ha pedido al presidente López Obrador que reconsidere su posición, “priorizando los la defensa de los derechos humanos y la democracia, sobre principios secundarios de política exterior como el de ‘no intervención’”. “En consecuencia, solicitamos respetuosamente, que su Gobierno actúe en sintonía con los otros países de la región, la Unión Europea y la OEA, que no reconocen al régimen de Maduro y apoyan activamente las acciones para el regreso de Venezuela al orden constitucional, democrático y al estado de Derecho”, se lee en el comunicado leído por Francisco D´Angelo.

Finalmente, SOS Nicaragua Global ha hecho un llamamiento para que México “no sea indiferente a la tragedia del pueblo nicaragüense” y promueva, de conformidad a las normas del sistema interamericano una solución democrática y pacífica en el seno de la OEA.

-Las imágenes de la entrega de firmas se pueden ver en este enlace.

-El comunicado de VENEMEX se puede ver en este enlace.

-El comunicado de SOS Global Nicaragua se puede ver en este enlace.