¿Qué están haciendo realmente los partidos con nuestro voto? Nace el Observatorio de la Legislatura

• La plataforma VotaValores.org pone en marcha una herramienta que ‘examina’ a los partidos acerca de sus actuaciones y declaraciones sobre el derecho a la vida, la familia, las libertades, la unidad de España y la regeneración política.
  • El portavoz de la plataforma, Miguel Vidal: “No podemos dejar la papeleta en la urna y que hagan lo que quieran hasta dentro de cuatro años. Los ciudadanos no le regalamos nuestro voto a los partidos: tan solo se los prestamos hasta las próximas elecciones. Vamos a sacar a la luz qué hacen, qué votan, qué incumplen y que dicen nuestros políticos”.

Madrid, 29 de enero de 2018.- ¿Qué están haciendo realmente los partidos con nuestro voto? Para tratar de responder a esta pregunta la plataforma VotaValores.org ha puesto en marcha el Observatorio de la Legislatura, una herramienta que ‘examina’ a los partidos acerca de sus actuaciones y declaraciones sobre el derecho a vida, la familia, las libertades, la unidad de España y la regeneración política.

El portavoz de VotaValores.org, Miguel Vidal, ha presentado la iniciativa en estos términos:“No podemos dejar la papeleta en la urna y que hagan lo que quieran hasta dentro de cuatro años. Los ciudadanos no le regalamos nuestro voto a los partidos: tan solo se los prestamos hasta las próximas elecciones. Vamos a sacar a la luz qué hacen, qué votan, qué incumplen y que dicen nuestros políticos”.

Los datos de 2017

El Observatorio de la Legislatura ha presentado los datos de 2017 a partir de un pormenorizado análisis que se puede consultar en este enlace.Según el estudio,  todos los partidos políticos con representación parlamentaria suspenden en ‘Derecho a la vida’ y ‘Familia’, si bien el PP queda algo mejor posicionado que el PSOE, Ciudadanos (C’s) y Podemos.

En ‘Libertad económica’ y ‘Libertad de Educación’, tanto PSOE como Podemos quedan muy malparados (aparecen en rojo) mientras el PP y C’s presentan mejores resultados, aunque sin llegar a aparecer en color verde, que equivaldría al aprobado. Estas dos últimas formaciones políticas obtienen una valoración positiva (en verde) en ‘Libertad religiosa’, al contrario que las dos formaciones de izquierda.

El PP, por el contrario, aparece en rojo (peor valorado) en ‘Regeneración política’, apartado en el que C’s obtiene el mejor resultado mientras Podemos y PSOE se quedan a medias.

En ‘Unidad nacional’ la única formación política que aparece en verde es C’s mientras Podemos se muestra en rojo. PSOE y PP se encuentran en una posición intermedia. Por último, en organización territorial suspenden todos los partidos con representación parlamentaria.

En su análisis correspondiente al año 2017, el Observatorio de la Legislatura recopila también información acerca de partidos políticos y plataformas emergentes sin representación parlamentaria. Se trata de Vox (que obtiene el mejor resultado en todas las materias) Avanza (que está muy bien posicionada en ‘Derecho a la vida’, ‘Familia’, ‘Libertad de Educación y Libertad Religiosa’) y Ahora (que obtiene buenas notas en ‘Unidad nacional’ y ‘Regeneración política’ .

La metodología del Observatorio

El Observatorio de la Legislatura recoge los datos de fuentes fiables y a partir de estos hechos objetivos:

1. Las medidas que han propuesto los partidos.
  2. Las propuestas de ley que han presentado.
  3. Las leyes que han votado o han rechazado en el Congreso y en el Senado.
  4. Las iniciativas que han apoyado.
  5. Las declaraciones públicas de los líderes.

A lo largo de toda la legislatura, en la web de VotaValores.org, se irá actualizando la información a medida que se vayan desvelando las nuevas acciones, votaciones, iniciativas, programas políticos, declaraciones y posicionamientos que los partidos políticos hagan.

“Iremos actualizando los datos y el análisis”, explica Miguel Vidal, “para que en todo momento se pueda conocer lo que cada partido está haciendo con el voto que los ciudadanos le otorgan, qué ideas y valores están defendiendo de verdad, en contraposición con lo que dicen, y qué se vota en el Congreso y en el Senado.

El Observatorio de la Legislatura también tiene previsto recoger en su web todos los programas electorales. “Así podremos controlar si son promesas que se lleva el viento, o cómo se desarrollan, o si se implementan otros programas ocultos que no figuraban en los documentos oficiales”, explica el director de Campañas de HazteOir.org.

“Con esta herramienta”, concluye Vidal, “las mentiras, incumplimientos o programas no declarados quedarán al descubierto. Así, durante toda la legislatura y antes de ir a votar, el ciudadano podrá conocer lo que en verdad están haciendo los políticos a quienes había apoyado, y tendra capacidad real e informada para decidir su voto”.

VotaValores.org es una iniciativa de la asocación HazteOir.org