HazteOir.org premia al viñetista vallisoletano José María Nieto en la categoría ‘Libertad de prensa’

LA XIV EDICIÓN DE LOS #PREMIOSHO APUESTA POR LA UNIDAD DE ESPAÑA, LAS LIBERTADES Y LA DEFENSA DE LA VIDA Y LA FAMILIA

• La asociación, que entregará los premios a varias personalidades españolas y extranjeras en una cena de gala el próximo 2 de diciembre en Madrid, distinguirá al humorista gráfico por promover en sus viñetas valores como el derecho a la vida, la libertad y el apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

• José María Nieto: “Salirse del discurso hegemónico del progresismo políticamente correcto no se comprende. Pero no me importa, la verdad”.

MADRID, 29 DE NOVIEMBRE DE 2017. Los #PremiosHO -que otorga la asociación HazteOir.org- galardonarán en su XIV edición al vallisoletano y humorista gráfico José María Nieto en la categoría ‘Libertad de prensa’.

La asociación, que entregará los galardones a varias personalidades españolas y extranjeras en una cena de gala el próximo 2 de diciembre en Madrid, distinguirá al humorista gráficopor promover en sus viñetas valores como el derecho a la vida, la libertad y el apoyo y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Al conocer la concesión del galardón, Nieto ha asegurado que es “un orgullo” recibirlo y ha explicado que con él siente “el empujón de un montón de manos amigas; como sentir el empujón de un autobús naranja (es broma. Siempre tenemos que decir algo en broma, los dibujantes ¿sabe usted?)”.

El humorista gráfico considera que no es fácil defender la vida en actualidad. “Salirse del discurso hegemónico del progresismo políticamente correcto no se comprende. Pero no me importa, la verdad”, detalla. Señala además que lo que más le motiva a la hora de dibujar es ponerse “en el lugar del débil, del pequeño. Retratar la piedad y el optimismo de la gente sencilla. Mucho más que los grandes discursos y las caricaturas políticas”.

Y añade: “Hay que luchar por la verdad, la vida, la libertad, la unidad, lo justo y lo bueno en nuestra sociedad, pero sin perder de vista que los valores triunfan o son derrotados en el corazón de cada uno. Con la ayuda de Dios”.

José María Nieto es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, comenzó su actividad como dibujante en El Norte de Castilla en 1994. Al año siguiente pasó a la edición de Castilla y León de El Mundo, donde publicó sus viñetas a diario hasta 2013. En esta etapa también colaboró con otros medios, como Diario de Soria y La Crónica de León. Entre 2000 y 2008 colaboró de forma habitual con el periódico 20 Minutos y, desde 2011 hasta 2014, publicó una página de humor en la revista mensual Castilla y León Económica. Desde 2011 también colabora habitualmente con Televisión de Castilla y León. A partir de mayo de 2013 se convirtió en humorista gráfico del diario ABC. También ilustra habitualmente la ‘Terceras’ de este periódico.

Más de una década de #PremiosHO

Además de galardonar al dibujante vallisoletano, HazteOir.org otorgará el PremioHO 2017 a otras personalidades españolas y extranjeras como el periodista Hermann Tertsch, la Policía Nacional y la Guardia Civil, el sacerdote Custodio Ballester, la escritora Alicia Rubio, a presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid, María Menéndez, y la cofundadora de la asociación francesa Homovox, Nathalie Williencourt.

La asociación HazteOir.org lleva más de una década premiando anualmente  a personalidades españolas y extranjeras que contribuyen al bien común de la sociedad y sobresalen por su excelencia en la promoción y defensa de la libertad individual y la dignidad de la persona.

La XIV edición de los galardones que se celebra este año muestra la consolidación de los #PremiosHO y reconoce especialmente la relevancia de los medios de comunicación en la defensa de los valores de una sociedad abierta: vida,familia y libertades.

En este sentido, el presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha detallado que los premios organizados por su asociación pretenden reconocer la labor de personas que luchan hasta el final por sus valores. “Hay personas que merecen un reconocimiento público,ejemplos que merece la pena imitar y valores por los que merece la pena vivir. Por todo ello concedemos los #PremiosHO 2017 que expresan, además, el sentir de millones de ciudadanos”, ha concluido.

El vídeo de presentación de los #Premios HO 2017 se puede ver aquí.

El álbum de #Premios HO (2004-2016) se puede ver aquí.
El dossier de #Premios HO 2017 se puede descargar en este enlace