Derecho a Vivir considera imprescindible que la ‘ley de muerte digna’ incluya la 'lex artis'

TRAMITACIÓN DE LA LEY DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA ANTE EL PROCESO FINAL DE LA VIDA

• La plataforma critica que Ciudadanos rechace garantizar la buena práctica médica y que sólo se tenga en cuenta el deseo del paciente.

• Dra. Gádor Joya: “Es esencial que el texto especifique de forma clara que debe tenerse en cuenta el criterio profesional al aplicar tratamientos como la sedación, precisamente cuando las personas son más vulnerables”.

MADRID, 06 DE NOVIEMBRE DE 2017.La plataforma Derecho a Vivir considera imprescindible que la ‘ley de muerte digna’ incluya la lex artis,es decir la buena práctica médica. El texto de la futura norma se encuentra en tramitación en el Congreso de los Diputados.

La plataforma critica que Ciudadanos rechace garantizar la buena práctica médica y que sólo tenga en cuenta el deseo del paciente. La portavoz de Derecho a Vivir, Dra. Gádor Joya, cree que “es esencial que el texto especifique de forma clara que debe tenerse en cuenta el criterio profesional al aplicar tratamientos como la sedación precisamente cuando las personas son más vulnerables”.

La Dra. Joya considera igualmente irrenunciable que la futura ley salvaguarde el derecho de las personas a ser alimentadas e hidratadas y cuidadas hasta el final de su vida. “Rechazamos de plano que un enfermo pueda ser privado de alimentos y líquidos con el pretexto de que constituyen una medida de soporte vital”, asegura.

“Es imprescindible que una ley que quiera proteger el derecho de las personas al final de su vida contemple la creación de unidades de cuidados paliativos, tanto hospitalarias como domiciliarias, en todo el territorio nacional”, detalla la portavoz de Derecho a Vivir.

“La sedación es un tratamiento médico”, concluye la Dra. Joya “y, por tanto ha de ser el profesional, el que la decida. Los derechos del paciente no pueden entrar en colisión con la lex artis, que se ha de respetar en todos los casos”.