La Fiscalía de Madrid no ve incitación al odio en frases como “ojalá os linchen” o ”a ver si os queman” dirigidas a HazteOir.org

La Fiscalía de Madrid no ve incitación al odio en frases como “ojalá os linchen” o ”a ver si os queman” dirigidas a HazteOir.org

ARCHIVADA LA DENUNCIA POR HOSTIGAMIENTO Y AMENAZAS CONTRA LA ASOCIACIÓN QUE PROMUEVE EL #HOBus

 

  • La denuncia, presentada el pasado mes de marzo, citaba mensajes “de hostigamiento y amenazas” en redes sociales difundidas por políticos como Cristina Cifuentes, Alberto Garzón, Eduardo Medina, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Pablo Echenique, Óscar Reina Gómez, entre otros.


  • El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, asegura: “Es absurdo que la misma Fiscalía que dictamina que no hay delito en los insultos contra una asociación legal y sus seguidores presentara denuncia instando a prohibir la circulación del autobús, por mensajes mucho más ‘light’, a las 48 horas de su salida a la calle”.


Madrid, 30 de octubre de 2017.-  La Fiscalía Provincial de Madrid no ve incitación al odio en frases como “ojalá os linchen” o ”a ver si os queman” dirigidas a HazteOir.org y sus miembros. Así lo indica en el auto por el que archiva la denuncia por hostigamiento y amenazas presentada el pasado mes de marzo por HazteOir.org en la que se citaban mensajes “de hostigamiento y amenazas” difundidas en redes sociales por políticos como Cristina Cifuentes, Alberto Garzón, Eduardo Medina, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez , Pablo Echenique, entre otros.


Y es que nada más salir a la calle, el #HOBus recibió múltiples denuncias como: “ojalá os linchen”, “la pena es que no quemen el autobús” o “a ver si os queman”. Especialmente agresiva fue la frase del miembro de Podemos y secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina Gómez, que escribió en la red social Facebook lo siguiente: “una buena dosis de gasolina y que ardan en una buena hoguera”. Sin embargo, la Fiscalía estima que no se puede inferir que dichas manifestaciones fomenten “un clima o reacción de odio u hostilidad hacia la asociación denunciante”.


Y, es que, a juicio de la Fiscalía “la existencia de múltiples expresiones claramente excesivas y negativas respecto a la asociación” no implica que sus autores “tengan una intención unitaria de llevar a cabo campaña alguna o que se inste a actos concretos violentos realizables contra las personas”.


El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, asegura que “es absurdo que la misma Fiscalía que dictamina que no hay delito en los insultos contra una asociación legal y sus socios presentara denuncia instando a prohibir la circulación del autobús a las 48 horas de su salida a la calle”.


“Es inasumible desde la perspectiva de un estado de derecho que la Fiscalía no vea ningún tipo de delito en frases que desean la muerte o destrucción de  personas que llevan a cabo una campaña de información ciudadana”, ha concluido el presidente de HazteOir.org.


La Justicia no ha visto delito alguno en el autobús de HazteOir.org

Por otra parte, a pesar de las amenazas y persecuciones políticas y la propia actuación de la Fiscalía Provincial de Madrid, tres resoluciones judiciales han resuelto que el #HOBus no ha incurrido en delito alguno. Así, el Juzgado de Instrucción nº 3 de Madrid  archivó la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid por presunto delito de odio en un auto en el que afirmaba expresamente que en los mensajes del autobús “no existen motivos suficientes para la perpetración de un delito”.

 Anteriormente, el Juzgadode Instrucción número 46 de Madrid archivó la denuncia interpuesta por la Confederación de Colegas de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) mientras la Audiencia Provincial de Madrid dictó un Auto afirmado que no existe delito de odio en el primer lema del autobús.