La ONU reconoce que ha recibido más de 132.000 correos pidiendo que se mantenga la protección del derecho a la vida del concebido

REFORMA DEL ARTÍCULO 6 DEL PACTO POR LOS DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS EN GINEBRA

• Representantes de la plataforma española Derecho a Vivir y de la internacional CitizenGO han conversado con los miembros del Comité de Derechos Humanos para pedirles que voten contra el intento de promover el aborto como ‘derecho’. Por cuestiones de agenda, el Comité no ha votado hoy la reforma del artículo 6 sobre el derecho a la vida del concebido. Sin embargo, se ha debatido acerca de esta propuesta, considerando que la modificación del Pacto podría constituir una extralimitación de competencias del  Comité de la ONU.

• Derecho a Vivir ha abogado, junto a más de 100 entidades de la sociedad civil, por salvaguardar la vida del niño en fase prenatal presentando comentarios al documento propuesto para modificar el Pacto por los Derechos Civiles y Políticos.

MADRID, 27 DE OCTUBRE DE 2017.La secretaria del Comité de Derechos Humanos de la ONU, Gabriella Habtom, ha reconocido haber recibido más de 132.000 correos en pidiendo que se mantenga el derecho del niño a nacer.  Igualmente, Habtom ha asegurado que este organismo de la ONU “tendrá en cuenta la opinión de la sociedad civil”. La conversación ha tenido lugar este viernes cuando representantes de la plataforma española Derecho a Vivir y la internacional CitizenGO han conversado con los miembros del Comité de Derechos Humanos para pedirles que voten contra el intento de promover el aborto como ‘derecho’.

Por cuestiones de agenda, el Comité no ha votado hoy la reforma del artículo 6 sobre el derecho a la vida del concebido. Sin embargo, se ha debatido acerca de esta propuesta, que implicaría la promoción universal del aborto, considerando que la modificación del Pacto podría constituir una extralimitación de competencias del Comité de la ONU.

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas está consultando acerca de un nuevo Proyecto de Observación General sobre el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. El artículo 6 dice textualmente lo siguiente: “El derecho a la vida es inherente a la persona. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente”. Además, el art. 6.5 señala: “No se impondrá la pena de muerte por delitos cometidos por personas de menos de 18 años de edad, ni se la aplicará a las mujeres en estado de gravidez”.

Sin embargo, el Proyecto de Observación General sobre el artículo 6 del Pacto defiende el aborto en algunos casos y promueve el aborto eugenésico incumpliendo lo dispuesto en la Convención Internacional de personas con Discapacidad y considera que el estado debe garantizar esta práctica contra la vida del concebido.

El álbum de fotografías de los actos de CitizenGO y Derecho a Vivir en Ginebra se puede descargar aquí.

Los vídeos con declaraciones de portavoces se pueden ver en Español e Inglés.

El documento presentado por Derecho a VIvir en el Comité de Derechos Humanos de la ONU con el título ‘Consideraciones de Derecho a Vivir al Comentario General nº 36 sobre el artículo 6 del pacto internacional por los derechos civiles y políticos’ se puede leer completo en este enlace.